Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El ácido úrico es un subproducto del metabolismo de la purina en el transporte sanguíneo.

Las purinas forman parte del DNA y RNA y de otras biomoléculas como los neurotransmisores.

El ácido úrico puede acumularse debido a la ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas como el hígado de ternera, los extractos y concentrados de carnes, mariscos, pescados, embutidos, las lentejas, las carnes de vaca y pollo ...

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y el organismo lo elimina a través del riñón en la orina, pero a veces el cuerpo produce cantidades tan elevadas que no es capaz de eliminarlo al ritmo adecuado.

Causas por las que el organismo no elimina adecuadamente el ácido úrico

  1. Factores Genéticos
  2. Obesidad
  3. Alcohol
  4. Mala Alimentación
  5. Algunos Fármacos

 

Cuando los riñones y el plasma sanguíneo están saturados, el ácido úrico puede precipitar en forma de cristales de urato monosódico, similares a agujas que pueden depositarse en las articulaciones, los tobillos, los pies, las manos, los dedos, las muñecas,... causando un dolor intenso y afectando seriamente la función de las articulaciones.

Según los expertos y el sentido común, una correcta alimentación evita la formación de ácido úrico, puede disolver los cristales y ayudar al riñón a eliminar el ácido úrico por la orina de forma natural, dejando en el organismo un terreno saludable.

Alimentos que pueden ayudar a eliminar el ácido úrico

La Cúrcuma

Un condimento de alto valor antioxidante, apoyo nutricional de las articulaciones.

La Semilla de Apio

Muy utilizada en la Medicina Tradicional China para purificar la sangre. El apio ayuda a la evacuación de la orina. Su principio activo los phtharidos ayudan tanto a la circulación sanguínea como a la evacuación de la orina.

El Cerezo

Aporta antocianidinas que pueden ayudar a controlar la cantidad de purina convertida en urato monosódico, ayudando al riñón a su eliminación.

Los Bioflavonoides

La Quercetina es un flavonoide que ayuda a desactivar la xantina oxidasa, una enzima encargada de sintetizar el ácido úrico a partir de las purinas.

La Piña

Contiene enzimas como la bromelaína de la piña que favorece la absorción de la quercetina y ayuda al proceso de digestión de las proteínas.

Vitaminas

Como la vitamina C (kiwis, tomates, naranjas...) que sirve de apoyo nutricional al favorecer la eliminación de un exceso de ácido úrico en la sangre. La xantana oxidasa es una enzima hepática involucrada en la formación de ácido úrico en el organismo.

El Ácido Fólico que ayuda a la liberación de pterin aldeido que se une a la xantina oxidasa y la inactiva impidiendo el paso de purina a ácido úrico.

Artículos Relacionados:



¿Proteínas de origen animal o vegetal?

Visitas: 2951

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio