Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La curcuma, el azafrán de la India, una especia utilizada desde hace miles de años en la cocina tradicional India, su principal principio activo es la curcumina, convierte a esta en un súper alimento por su capacidad de inducir el suicidio de células cancerígenas y prevenir la cirrosis hepática.

Uno de los recientes estudios  publicado en The Asian Pacific Journal of Cancer Prevention ha mostrado que la administración dosificada de curcuma activó la apoptosis de las células cancerosas del hígado, es decir las inducía a destruirse, según los investigadores la curcumina podría convertirse en fito-medicina.

Otros estudios previos llegaron a conclusiones similares, como el del departamento de gastroenterología de Tel-Aviv Sourasky Centro Médico que se llevó acabo en ratones a los que se les había inducido daño hepático.

En el año 2008 investigadores de la universidad de Taiwan publicaron su estudio verificado que la curcumina también es beneficiosa en el tratamiento del cáncer de pulmón. La especia en cuestión también llamada Tumeric mostró sorprendentes habilidades de impedir que las células cancerosas se propagaran por el organismo en metástasis.

Con respecto al cáncer de ovario, un estudio publicado en el Journal Ovarian Research en el año 2010 de investigadores de la Universidad de South Dakota, mostró que los pacientes de cáncer de ovario pueden mejorar su tratamiento convencional si se han tratado previamente con curcumina. 

Según la American Cancer Society 1 de cada 3 mujeres en los Estados Unidos tiene el riesgo de desarrollar cáncer durante su vida, con respecto a los hombres se calcula que 1 de cada dos está en riesgo. Puesto que el cáncer es una enfermedad que tiene que está relacionada con el envejecimiento el riesgo de padecerlo se incrementa con el aumento de esperanza de vida, siendo la segunda causa de muerte en los Estados Unidos.

La fundación Life Extensión ha investigado las propiedades anti cancerígenas de la cucuma, concluyendo que esta especia multifuncional ataca al menos 10 factores involucrados en el desarrollo del cáncer, la inflamación crónica, daños en el ADN, etc., además señala que innumerables estudios han mostrado que la curcumina es un potente alimento que previene el cáncer, puesto que bloquea su desarrollo de muy diferentes maneras y previene que se produzca daño en el ADN.

No hay unanimidad con respecto a las dosis recomendadas pero los estudios que se han llevado a cabo con humanos indican que se ha interrumpido el ciclo de crecimiento de las células cancerosas con dosis de 3, 6 gr. (3.600 mg)

Además la curcuma en polvo es una especia muy interesante que se utiliza en la cocina y en la elaboración de algunos alimentos de producción industrial por su color intenso como por ejemplo las mostazas.

Pruebe esta especia en cualquier plato, recetas de arroces, en guisos, en los preparados para rebozado, con carnes, pescados, mariscos, incluso en la elaboración de dulces, sopas, salsas, aliños, encurtidos, zumos y añadida a su infusión favorita o mezclada con leche.

Por sus propiedades antioxidantes también se utiliza en productos cosméticos en la India se prepara en pasta o en jugo para tratar problemas de la piel, heridas; y como tinte para la ropa, aunque su color no tiene una buena permanencia en los tejidos, los monjes Budistas la utilizaban para teñir sus ropajes.

Cuando la curcuma se utiliza como colorante en los productos alimenticios manufacturados en la etiqueta se la identifica con el código E100 y E160b cuando va mezclada con annatto en quesos, yogures, mantequillas y margarinas, caldos, etc.

Por milenios parte de los ceremoniales en la India, se la ha considerado como una planta de buenos augurios en ceremonias religiosas y bodas, asociada al sol o Vishnu, posteriormente se ha utilizado en ritos de purificación en asociación con el fuego.

Visitas: 1361

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio