Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La naranja o Citrus sinensis cuya especie afín es el Citrus aurantium o Naranja amarga, es mundialmente conocida en nuestro idioma con los nombres de: china, toronja, laranja, laranxa .....

La naranja es el fruto del naranjo, tal y como sucede con todos los cítricos, la naranja es un fruto compuesto de varios individuales que al unirse entre sí dan forman a lo que identificamos como una única fruta.

Si bien se cree que la naranja procede de China hoy en día se cultiva en cualquier zona cálida del planeta. 

Anatomía de la Naranja

La naranja consta de: Corteza o exocarpo; Corteza blanca o mesocarpo, Endocarpo o pulpa y Semillas.

El Exocarpo es la corteza exterior de color naranja con pequeñas vesículas o burbujas casi imperceptibles  que contienen el aceite esencial aromático de la fruta, es muy rico en flavonoides, se usa en cocina y en herboristeria por su delicioso aroma, sus propiedades aperitivas, sedantes y protectoras de los vasos sanguíneos. 

La corteza de naranja puede utilizarse fresca o seca, en guisos, infusiones, decocción, pastelería.....; si se emplea junto con la parte blanca puede llegar a amargar.

El Mesocarpo es la parte blanca de la corteza, la corteza interna, es muy rica en pectina, una fibra vegetal que sabemos tiene propiedades anticancerígenas y que reducen los niveles de colesterol.

Según investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la pectina actúa como potente inhibidor del desarrollo  del cáncer de próstata en ratones de laboratorio.

El mesocarpo de la naranja puede consumirse sin ningún problema, recordemos que antaño se animaba desde la niñez a consumir esta parte de la fruta, práctica que posteriormente fue desechada por cuestiones de cortesía, asociándose erróneamente su consumo en algunas culturas a un bajo poder de adquisición.

El Endocarpo es la pulpa jugosa, es la parte más apreciada en la mesa, la comestible por excelencia. La pulpa de la naranja es también muy rica en pectina y otros tipos de fibra vegetal, por lo que es bueno comer las naranjas con su fibra, si se prefiere disfrutar del zumo es mejor no pasarlo por el colador.

Las Semillas de la naranja producen un aceite amargo, viscoso y amarillo rico en limonoides, hesperidina y ácidos grasos de alto valor dietético, similares a la composición de la capa grasa de nuestra piel.

Nutrientes que Contiene la Naranja

Azúcares

Una modesta cantidad de azúcares; sacarosa, dextrosa, levulosa; beneficiosos para el organismo y tolereados por diabéticos en cantidades razonables.

Vitaminas

Vitamina C; los ácidos orgánicos especialmente el ácido cítrico que contiene potencian la acción de la vitamina C y facilitan la eliminación de residuos tóxicos del organismo y del ácido úrico.

Carotenoides (provitamina A) que actúan como antioxidantes, de entre los 20 carotenoides que contiene la naranja hay que destacar la beta-criptoxantina, la luteína y la zeaxantina.

Vitamina B1 y vitamina B2, Ácido fólico un nutriente esencial para el sistema nervioso que además actúa como antioxidante y cuya presencia en sangre es necesaria para el correcto desarrollo y función de los glóbulos blancos.

Minerales

Potasio y calcio en mayor cantidad, hierro y magnesio.

Fibra

Su fibra vegetal en forma de pectina tiene acción anti-colesterol. Hay que recordar que la fibra desaparece del zumo, especialmente si está filtrado.

Fitoquímicos

Son sustancias que a pesar de encontrarse en pequeñas cantidades en los alimentos ejercen funciones importantísimas para la salud. Se cree que la naranja contiene unos 170 fitoquímicos diferentes, entre los que cabe destacar:

Flavonoides que son sustancias de tipo glucósido con una potente acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral.

Los flavonoides tienen un efecto saludable sobre la circulación sanguínea, entre muchos cabe destacar: la rutina, la tangeretina, la nobiletina la naringina, la hesperidina y la quercitina.

Limonoides que son las sustancias que le confieren su delicioso aroma característico, forman parte de la esencia y también se encuentran en las semillas, químicamente hablando son terpenos del que destaca el d-limoneno.

d-limoneno impide la formación de tumores en animales de laboratorio sometidos a la administración de cancerígenos.

¿Cuándo Está Madura Una Naranja?

El punto de maduración de la naranja no se reconoce por su color exterior, está relacionado con la proporción entre el azúcar y el ácido del jugo.

Cuando el fruto está maduro la proporción suele ser 6:1 aproximadamente, esto quiere decir que ha de tener al menos 6 veces más de azúcar que de ácido.

¿Por qué algunas naranjas son tan pálidas?

Para que las naranjas muestren su bello color anaranjado característico y lustroso, tienen que pasar varias noches consecutivas de frío en el árbol.

Por eso en los países templados es habitual encontrar piezas muy anaranjadas mientras que en los países tropicales pueden consumirse naranjas de color verde y perfectamente maduras, al no haber sufrido noches frías.

Visitas: 3873

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio