Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Apio en la Prevención de la Diabetes y la Gota

La gota es una forma de artritis que se caracteriza por presentar unos niveles muy altos de ácido úrico que a su vez forma cristales en las articulaciones que producen inflamación y dolor. Puesto que el apio es capaz de bajar los niveles de ácido úrico podría utilizarse para mejorar la gota. Los investigadores Egipcios contrastaron los efectos de diferentes extractos de plantas incluido el de las semillas de apio en los niveles de ácido úrico de ratas de laboratorio a las que se les había inducido la gota. Al finalizar el estudio las ratas tratadas con extractos de semilla de apio mostraron una reducción del 56% de sus niveles de ácido úrico, siendo el apio la planta que más redujo éstos niveles.

El estudio publicado en el Journal of Phytomedicia mostró que las semillas de apio mejoran dramáticamente el dolor porque suprimen COX-2 o cyclooxygenase-2 una enzima implicada en la síntesis de las células pro-inflamatorias. 

Prevención de la Diabetes con Apio

Recientes investigaciones indican que el consumo de vitamina K presente en el apio pudiera reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Investigadores de los Países Bajos del centro médico de la universidad de Utrecht han relacionado la ingesta de vitamina  y el riesgo de padecer diabetes tipo II en un estudio que implicó a más de 38.000 Holandeses, hombre y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años y durante más de 10 años. 

En la investigación se tomaron en cuenta factores como la edad, la medida de la cintura, su actividad física y si eran fumadores, las conclusiones mostraron que los que tomaron más vitamina K tenían hasta un 20% menos de posibilidades de padecer diabetes tipo II en comparación con los que tomaron menos cantidades de vitamina K.

Sigue pendiente de estudio el mecanismo de acción pero se cree que el efecto protector estaría en su capacidad de reducir la inflamación, elevando la sensibilidad a la insulina y mejorando el metabolismo de la glucosa.

Pudiera también asociarse a la capacidad del apio de combatir Helicobacter pylori, una bacteria que multiplica por tres los riesgos de padecer diabetes tipo II; el componente antimicrobiano de las semillas de apio con espectaculares efectos en bloquear el crecimiento gástrico de H. pylori quedó identificado por los investigadores en el Journal of Pharmacy and Pharmacology de Agosto del 2009. (Jeon CY, Haan MN, Cheng C. Helicobacter pylori infection is associated with an increase rate of diabetes. Diabetes Care 2012 Mar;35(3):520-5)

Uniéndose así las cualidades de prevención de la diabetes y la gota a las propiedades anticancerígenas y cardioprotectores del apio, un imprescindible sabroso, sano y saludable para añadir a la dieta diaria.

El apio puede considerarse por tanto un super alimento desde el punto de vista de la salud, cada tallo de apio junto con las semillas y las hojas, contiene folato, vitamina K, vitamina A, potasio, vitamina C y molibdeno junto con una buena dosis de un componente único 3-n-butylphthalide, que ha mostrado mejorar las funciones cognitivas en la enfermedad de Alzheimer en ratones.

Visitas: 502

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio