Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La naftalina es un pesticida sólido, un hidrocarburo cristalino, que lentamente se convierte mediante sublimación, en un gas, especialmente volatil a altas temperaturas, que invade el ambiente, la naftalina produce un vapor inflamable.

 

Las bolas de naftalina suelen contener naftaleno ó paradiclorubenceno como ingrediente activo, cuya exposición puede provocar tos, irritación ocular y de las vías respiratorias, náusea, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. La exposición prolongada a la naftalina puede dañar el hígado y los riñones y son las personas con deficiencia 6 fosfato deshidogenasa las más susceptibles a la naftalina.

 

En grandes cantidades puede ser dañina para los glóbulos rojos (anemia hemolítica), causa fatiga, falta de apetito y palidez, ictericia, convulsiones e incluso coma. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer la naftalina podría clasificarse como un posible compuesto cancerígeno de grupo C para los humanos.

Las concentraciones de naftalina en el medioambiente en las grandes ciudades suelen ser de: 0,18 partes por billón. La exposición a la naftalina en los seres vivos aparece en el tejido graso, la orina y las heces.

 

Producción de la naftalina:

 

Mediante la desilación del carbón en estado líquido, principalmente del alquitrán de hulla y a partir de la refinación del petróleo. Durante la destilación del carbón se produce un derivado líquido oleoso que contiene aproximadamente un 50% de naftalina junto con otros compuestos, éste líquido se lava con una solución de hidróxido de sodio para eliminar las sustancias ácidas y se obtiene un crudo de naftalina que se vuelve a refinar con solventes químicos., la quema de madera y de tabaco también produce emisiones ésta sustancia.

 

La naftalina se encuentra en cantidades traza (muy pequeñas) en las magnolias y las termitas subterráneas formándose posiblemente para repeler a las hormigas y los nematodos, en algunos hongos que producen naftalina como el Muscodor albus, Muscodor vitigenus. Se ha encontrado en meteoritos que han caído a la Tierra.

 

Usos de la naftalina:   

            

 

La naftalina se utiliza como pesticida para fumigar casas, ya que las bolas generan un vapor de gran toxicidad para los insectos que se dañan los tejidos (antipolillas), también se utiliza en los suelos para repeler ciertos animales.

 

También se utiliza en productos para desodorizar los baños, en la fabricación de tintes para tejidos, tinta y tintes para los productos de piel etc.

 

En la industria química se utiliza para producir otros químicos.

 

En el programa "Los Cazadores de Mitos" mezclaron combustible con bolas de naftalina que aumentaron los octanos del combustible, aunque puede ser negativo para el motor ya que las partículas abrasivas incrementan el desgaste del pistón y los anillos, por lo que no se recomienda su uso.

 

Puede sustituir el uso de la naftalina en la vida cotidiana por otros productos, si desea desodorizar el
 
baño, utilice bicarbonato sódico, vinagre con agua, ó aceites esenciales diluidos en alcohol ó agua.

 


Para evitar las polillas utilize, jabón de Aleppo y,o bolas de cedro (antiguamente el interior de los cajones, baúles y armarios se fabricaban con cedro, como preventivo a las plagas
, el aceite esencial de cedro añadido al papel de envolver la ropa ó de cubrir los cajones tienen un efecto similar, disemine por los cajones, clavos de olor, de los que se utilizan en la cocina y aceites esenciales de lavanda y citronela, ó prepare bolsitas de tela con pétalos de lavanda, rosas y clavos u otra combinación, pequeñas piedras pomez empapadas de eceites asenciales, y como no jabón de Aleppo aromatizado, el jabón natural de aceite de oliva con laurel es un repelente natural,etc.

 

 También hay otras soluciones ecológicas como las láminas de feromonas para armarios y cajones que atraen a los insectos quedándose pegados a ellas, ó las ristras de jabones naturales antipolillas antipolillas, con aromas naturales.                                   

 

 

 

Comportamiento de la Naftalina

 

Según estudios de laboratorio, la naftalina ha dañado los pulmones de los animales expuestos, también ha provocado cataratas en animales afectados. En mujeres embarazadas la naftalina ha llegado al feto por la sangre, causando anemia y / ó daños neurológicos, según algunos informes médicos el uso de ropa que ha sido almacenada con naftalina podria haber causado éstos y otros síntomas al contacto con la piel. La inhalación de tinta blanca ó correctores de tinta, también puede provocar algunos de éstos síntomas ya que continen naphta ó naftalina como disolvente, además de otros, según el "Acta Anesthesiology Sacandinavica" que indica que algunas personas los utilizan, como droga, para provocar un estado de euforia.

 

En caso de ingestión accidental ó voluntaria, hay que acudir al hospital, si es posible con alguna muestra del producto ingerido, para aportar información sobre la concentración del producto. Suele administrarse desde simple carbón activado, hasta transfusión de sangre según la gravedad y el criterio médico.

 

Bibliografia:

Toxicological profile for naphtalene diciembre 1990, Agencey for Toxic Substances and Disease registry USPHS.

Wang WT patients admited to an intensive care unit for poissoning. Ann Acade Med Singapure 1998

 

Bolas de Cedro Antipolillas.............. 

Artículos Relacionados:

Usos y Beneficios del Jabón de Aleppo

¿Es tóxico el olor del interior del coche?

La Toxicidad de los Ambientadores

Cerámica Tipos y Toxicidad

¿Qué contiene disruptores hormonales?

¿Engordan los Tóxicos?

Arquitectura Maharishi Vastu

La Zeolita y la Eliminación de Metales Pesados y Sustancias Tóxicas

 

 

Visitas: 38479

Etiquetas: antipolillas, nafta, naftalina, naftalinatoxicidad

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

Boletin Newsletter

Boletin

* Campos Requerido

*



*





Email Marketing by VerticalResponse

twitter

Facebook

© 2014   Creado por DieteticaExpress.

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio