Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Diversos informes publicados están dando la voz de alarma respecto a la presencia de algunos componentes particularmente dañinos por su toxicidad como el benzeno, formaldehído, terpenos, estireno, ftalatos, tolueno y naftaleno que se emplean como ingredientes en la fabricación de ambientadores y provocan intoxicaciones accidentales.

Las personas más sensibles a estos productos químicos padecen varios tipos de malestar, presentan baja inmunidad que puede llevarles a desarrollar enfermedades crónicas, algún tipo de cáncer, síndrome de fatiga crónica, desordenes genéticos, etc.

¿Qué son los Phtalatos?

Los phtalatos son productos químicos disruptores hormonales particularmente peligrosos en niños y no nacidos, su exposición afecta a los niveles de testosterona incidiendo negativamente sobre los genitales y el aparato reproductor. Según el Estado de California, un tipo de phtalato de los al menos cinco que contienen algunos ambientadores es conocido por causar defectos congénitos.

¿Qué son los Terpenos?

Los terpenos son aromas que se extraen de los cítricos, la corteza de algunos árboles, etc. su concentración puede provocar intoxicación si se ingieren, cursan con náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de garganta e irritación de las mucosas.

¿Qué es la Naftalina o Naftaleno?

Es una sustancia de color blanco que se evapora con facilidad causando intoxicación y graves efectos en la salud especialmente de los más pequeños, como destrucción de los glóbulos blancos, etc. La naftalina es conocida por su uso antipolillas.

¿Qué es el Estireno?

El estireno es un irritante de la piel que provoca sarpullidos, puede afectar al sistema nervioso, produce cefaleas, náuseas y mareos, depresión respiratoria, irritación de la nariz y la boca, depresión e incluso pérdida de conciencia.

¿Qué es el Touleno?

El touleno es un disolvente que se utiliza habitualmente en la elaboración de pinturas y barnices, gasolina, etc. su inhalación en altas concentraciones ataca al sistema nervioso, llegando a provocar narcolepsia.

¿Qué es el Formaldehído?

Es un oxidante agresivo que intoxica por contacto con la piel, ingestión e inhalación, a priori produce quemaduras a largo plazo la intoxicación crónica afecta la médula ósea.

¿Qué es el Benceno?

El benceno es tóxico cancerígeno, entre otras produce afectación del sistema nervioso central, además de los ambientadores lo encontramos en los materiales de el interior de los vehículos produciendo un olor tóxico en el interior de los coches.

A parte de los problemas de salud que pueden provocar a corto y medio plazo su exposición puede conducir a sufrir síndrome de sensibilidad tóxica.

La oficina Europea de Uniones de Consumidores publicó en el 2005 las emisiones de químicos por ambientadores a raiz de un test sobre 74 productos vendidos en Europa que contenían los tóxicos anteriormente citados.

Desde la fundación Vivo Sano advierten el peligro de estas sustancias, que en el caso del benceno es cancerígeno y en el de los ftalatos producen alteraciones en el sistema hormonal, un peligro que se acrecienta debido al sistema de vida occidental con un 90% del tiempo en recintos cerrados y respirando una media de 15.000 litros diarios de aire que puede estar contaminado debido al uso de ambientadores sintéticos, cuyos componentes y combinación desconocemos debido al secreto comercial.

El Gobierno Español ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta a estudiar los posibles efectos nocivos de los ambientadores para poder retirar del mercado aquellos que emitan sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud.

¿Cómo puedo aromatizar y desodorizar el ambiente?

Dedique algún tiempo a investigar la aromaterapia, los aceites esenciales puros son una buena opción para aromatizar el hogar. 

El bicarbonato sódico es un desodorizador natural fantástico puedes colocarlo en algún recipiente con agujeros, por ejemplo un simple salero, solo o con unas gotas de aceite esencial para absorber los olores de armarios, frigoríficos, habitaciones, etc.; las plantas y especias enteras o en polvo como la canela, el clavo de olor, el romero, el eucalipto, la lavanda, cualquiera de éstos colocados armoniosamente en recipientes, saquitos, ramilletes o coronas pueden servirnos para aromatizar e incluso repeler insectos.

Visitas: 3669

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio