Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El jabón de Alepo o Aleppo, también llamado jabón de laurel o jabón Sirio, es un jabón de elaboración completamente natural del tipo "jabón de castilla", elaborado con aceite de oliva, hidroxido de sodio, aceite de laurel y agua, por lo tanto uno de los jabones más puros.

El jabón de Aleppo o Ghar en Sirio que quiere decir laurel, se sigue fabricando artesanalmente en la ciudad de Halab o Aleppo una provincia del norte de Siria, con una actividad manufacturera que se viene llevando a cabo durante los meses de noviembre a marzo aproximadamente y que ha sido el sostén de muchas familias durante generaciones, una producción muy costosa debido a que es un procedimiento manual de principio a fin y que implica un largo periodo de tiempo.

El jabón de Alepo con un olor característico al jabón de antaño y un aroma fresco y natural tiene propiedades muy beneficiosas para la piel gracias a sus ingredientes naturales y vegetales.

¿Cómo se elabora el jabón de Aleppo?

Se coloca aceite de oliva en grandes valdes que están colocados sobre una hoguera que a su vez está bajo el suelo; se añade agua y carbonato de sodio, se mantiene cociendo durante 3 días a 200 grados centígrados y en constante movimiento, al reaccionar estos tres elementos el aceite de oliva se corta (transformándose en glicerina con sal de sodio) formando un jabón líquido espeso, finalmente se añade el
aceite de laurel.

Secado Natural del Jabón de Aleppo

La mezcla anterior se extiende sobre papel encerado para que se enfríe, tome consistencia y su aspecto verdoso, se corta en trozos y se estampa con el sello del artesano. 

El siguiente paso es airear bien los jabones para después pasarlos a una cueva donde permanecerán de 6 meses a un año, tiempo durante el cual adquirirán la solidez adecuada para su uso, si el jabón se ventila expuesto a la luz adquiere un color mucho más claro.

El jabón natural de Aleppo mantiene sus cualidades intactas durante muchísimos años por lo que después de adquirirlo algunos usuarios del producto prefieren comprar grandes cantidades para añejarlo más en sus hogares a la vez que les sirve para repeler insectos y aromatizar la ropa.

Cuanto más duro esté el jabón más durará cuando se moja con el agua.

Usos del Jabón de Aleppo

Dada su naturaleza, con respecto al aseo diario el jabón de Aleppo puede usarse para lavar el cuerpo, como jabón de tocador, desmaquillante, como jabón de afeitado, champú y acondicionador, repelente de insectos, lavar la ropa y las prendas más delicadas, fregar los platos y limpiar la casa en general.

Por supuesto igual que antaño es perfecto para fregar a mano, limpiar la casa e incluso lavar la ropa, por su naturaleza es un producto biodegradable y ecológico.

Su alta densidad y su efectividad facilitan que este tipo de jabón en pastilla o bloque dure varios meses.

Podemos encontrar el jabón de Aleppo en bloque o pastilla, en líquido, detergente, champú, gel y escamas.

Beneficios del Jabón de Aleppo

El Jabón de Aleppo está indicado para el cuidado de pieles sensibles, con eczemas, psoriasis, hiper-reactivas, grasas, acneicas, con descamación e inflamación, herpes, dermatitis bacteriana, rosacea e incluso cuidar del cuero cabelludo y prevenir la aparición de caspa.

Para el afeitado de la piel sensible, por la cremosa espuma que forma y por su contenido en aceite de bayas de laurel que abre y desinfecta los poros, actuando como una mascarilla cosmética si se deja reposar durante unos minutos.

Anti alergénico puesto que no contiene conservantes, colorantes, perfumes ni aditivos.

Anti inflamatorio: Gracias a la acción del aceite de bayas de laurel

Antiséptico, su uso es apropiado en caso de acné ya que el aceite de oliva contiene clorofila que ayuda a sanar las heridas de la piel producidas por el acné su sinergia con el poder del desinfectante del aceite de bayas de laurel le confieren su poderosa acción antiséptica.

Suavizante y Nutritivo gracias a las bondades del aceite de oliva

Apto para la higiene personal y del hogar gracias a su propiedad antiséptica, el aceite de laurel desodoriza y limpia a fondo sin dañar tanto superficies como tejidos, encontrándose jabones con diferentes concentraciones de laurel dependiendo de la finalidad que se le vaya a dar.

Repelente de polillas; los jabones de alepo se colocan en los cajones y armarios como repelente natural anti polillas, pueden utilizarse los bloques grandes aunque los artesanos elaboran jabones de tocador más pequeños con bellísimas formas y geometrías, aromatizados con plantas y especias completamente naturales, que apenas ocupan espacio con las que se pueden embellecer cajones y vitrinas, a la vez que usarse para el aseo personal.

Nutritivo porque está elaborado con aceite de oliva rico en vitaminas A y E, además de polifenoles antioxidantes, con efecto anti-envejecimiento y minerales como el zinc, hierro y azufre. 

Elimina el exceso de grasa y sebo; El aceite de oliva con el que se elabora el jabón de Alepo contiene  escualeno que es capaz de regular la secreción de grasa de la piel.

Artículos Relacionados:

Sensibilidad Química Múltiple Síntomas y Como Evitarla

¿Qué es la Naftalina?

Visitas: 3265

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio