Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

 Utilizado desde antaño, tiene varias acepciones: Saleratus en latín, bicarbonato de sodio, polvo de soda, sal de Vichy, Hydrogenocarbonato de sodio, Bicarbonato de Sosa, Polvo de Gaseosa, etc. Es un polvo sin olor, de color claro cristalino. El bicabonato de sodio es una de las sales alcalinas básicas, soluble en agua, no soluble en alcohol.

 

 

El bicarbonato de sodio tiene multiples propiedades que se han ido olvidando con el paso del tiempo, al ser sustituido éste por productos comerciales con los mismos resultados, pero mucho más caros.

 

 

El bicarbonato de sodio está presente en numerosos aspectos de nuestra vida, en medicina, la industria química, limpieza del hogar, en la cocina........

 

Es un producto completamente biodegradable, además no obstruye las tuberias, muy al contrario puede utilizarse para limiar y desodorizar tuberias, lavadoras (simplemente añadir un poco en cada lavado), neveras. Es muy interesante para eliminar el cloro de las piscinas en textiles como toallas etc.

 

Algunos productos de uso cotidiano son: sales efervescentes, dentífricos, antiácidos, desodorantes, peelings, harinas para pasteleria, polvos para horneados, galletas, regulador del ph, cuidado del ganado, extintor de incendios, desodorizantes, activo de detergente, plásticos, reactivo, bebidas carbonatadas o gaseosas, etc.

 

El bicarbonato de sodio anhidro puede variar en las prácticas de manufactura, granulación y densidad y es reconocido como material seguro para humanos y animales. La industria cosmética lo utiliza para fabricar jabones, desodorantes etc.; en fotografia, industria textil, en el tratamiento del agua ........

 

En medicina se ha estado utilizando como anti ácido por su rápido efecto, en indigestiones, por ejemplo úlcera péctica; en sueros, mediante inyección para reponer electrolitos, como alacalinizador, en diluciones al 4, 5, 7 , 8 % etc, según prescripción, ya que eleva el pH de la sangre e invierte las manifestaciones clínicas de la acidosis.

 

Así las inyecciones de bicarbonato sódico se utilizan en medicina en casos de shock por insuficiencia circulatoria por deshidratación severa, paro cardiaco, acidosis por enfermedad renal severa, acidosis por diabetis fuera de control en situación de urgencia, algunas intoxicacines por drogas, incluidos los barbitúricos,  hiperuricemia por quimioterapia, envenenamientos por salicilatos ó metil alcohol, diarreas severas con pérdidas significativas de bicarbonato, etc.

 

Algunos terapeutas recomiendan su uso como el Dr.Kelley, Dr. Tullio Simoncini, el protocolo de Jim Kelmun, vea : www.DrKelley.com  www.cuarentalicantro.com

 

Antihongos

 

Tradicionalmente se utilizaba para combatir la micosis, añadiendo al agua de lavado de piés, lavados genitales, enjuague bucal, cepillar los dientes, gárgaras en caso de dolor de garganta, para aliviar los ojos y desmaquillar diluido en agua  (1 cucharadita por una taza de agua templada) y aplicado con algodón ó gasa, en manicura para ablandar las cutículas y limpiar las uñas, para ablandar callos, para limpiar pequeñas heridas, para aliviar picaduras de insectos, ablandar la barba antes del afeitado

 

Agricultura Ecológica

 

Se añade una cucharadita pequeña a 1/4 litro de agua y unas gotas de jabón potásico y se aplica con un pulverizador a la planta afectada por hongos, incluido el reverso de las hojas de la planta, puede aplicarse tantas veces como sea necesario dependiendo de la evolución de la infección.

 

El agua con bicarbonato es perfecta para lavar las frutas y verduras.

 

 

Higiene de los animales con bicarbonato sódico

 

Puede aplicarse en el lavado del baño de las mascotas, limpiarles los dientes, espolvorear y cepillar para eliminar los malos olores, limpiar las jaulas, juguetes, utensilios y camas de las mascotas, espolvorar el fondo de la caja del gato con bicarbonato, añada encima la tierra y espolvoree de una vez más, la arena permanecerá más tiempo sin olor.

 

En la limpieza del hogar las aplicaciones son interminables 

 

Desodorizar las alfombras y la aspiradora es muy facil, espolvoree la alfombra con bicarbonato, deje reposar unos minutos ó unas horas y pase la aspiradora, puede aplicar diluido con agua sobre manchas de orín de los animales, frotando ó dejando reposar la gamuza mojada en agua con bicarbonato durante algún tiempo, remover y dejar secar. Sirve para limpiar la tapiceria, deshodorizar, zapatillas, cubos de basura, ceniceros, mantenga el cenicero o el cubo con un poco de polvo de bicarbonato, desodorizar colchones con agua con bicarbonato aplicada con spray, deje secar, impedirá la proliferación de ácaros, para la limpieza de peluches, se introduce el peluche en una bolsa con bicarbonato espolvoreado y se sacude pasado un rato; siempre que limpie tejidos haga siempre una prueba en una esquina no visible, especialmente si va a aplicar también agua.

 

Coloque un pequeño recipiente de bicarbonato en armarios de ropa, zapateros etc, puede enriquecer con unas gotas de aceite esencial, el bicarbonato absorberá los malos olores, cambie el recipiente cada 2 ó 4 meses dependiendo de las dimensiones del mueble. Es muy útil en el frigorifico como anti-hongos y para evitar la acumulación de olores e incluso el microondas, después de limpiar si persiste el olor coloque un recipiente con agua y una cucharadita de bicarbonato, ponga en marcha unos segundos y absorberá el olor residual de las comidas.

 

Para limpiar metales como el cobre, la plata, el acero inoxidable, eliminar la cal de griferias y mamparas, es un buen limpiador ecológico, no limpie el acero inoxidable porque lo ennegrece.

 

El bicarbonato en la cocina

 

Antaño se preparaban refrescos, añadiendo una pizca de bicarbonato al zumo de frutas, muy rico con los cítricos porque atenua su sabor ácido.

 

Si tiene legumbres antiguas que no ablandan bien cuando se ponen en remojo, añada una pizca de bicarbonato en el agua de remojo, así cuecen perfectamente y son más digestivos.

 

Los purés y la bolleria  quedan más esponjosos, también se utiliza para ablandar las carnes, añadiendo a la cocción o frotando la pieza y cocinando a continuación, puede mejorar la acidez de las salsas como la de tomate añadiendo una pizca de bicarbonato.

Artículos Relacionados:

Alimentos que acidifican y alimentos que alcalinizan

 

Agua Carbonatada Casera, La Gaseosa Hecha en Casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 8984

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio