Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Sensibilidad Química Múltiple Síntomas y Como Evitarla

La sensibilidad química múltiple es básicamente una reacción alérgica severa a diferentes productos sintético químicos

La persona desarrolla un síndrome crónico de origen desconocido con un abanico de síntomas relacionados con la exposición a productos químicos, es decir una pérdida de tolerancia a diversas sustancias inducida por la exposición a químicos con resultado de hipersensibilidad química o SQM.

Los productos químicos incluyen: Diversos pesticidas, disolventes, medicamentos, materiales de construcción, sustancias químicas lanzadas a la atmósfera.

Síntomas de la Sensibilidad Química Múltiple

Los síntomas pueden ser un tanto inespecíficos y confundirse con otras enfermedades, incluyen: nauseas e indigestiones, fatiga, agotamiento, ansiedad, mareos, dolores de cabeza, dolor en el cuero cabelludo, picores, hormigueos, pinchazos, dolor de oído, picor en la garganta y los ojos, dolor en el pecho, secreciones de nariz, inflamación de varios órganos como la piel, las articulaciones, vías respiratorias, mucosas, tracto gastro-intestinal, dolor de estómago, dolores y espasmos musculares y abdominales, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, sensación de pánico, dermatitis de contacto, asma, sensibilidad excesiva a los olores y a las plantas que contienen terpenos como el pino, insomnio, ojos y boca secos, vejiga hiperactiva, etc. hasta que se llega al punto de no tolerar ningún contacto con el exterior, viéndose los afectados obligados en algunos casos a vivir aislados ante la posibilidad de que el mantenerse en contacto con los tóxicos que les rodean pueden causarles gravísimos trastornos e incluso la muerte.

Estos síntomas disminuyen a medida que la persona afectada deja de exponerse a los productos químicos.

Es importante reseñar que únicamente el 1% de las más de 100.000 sustancias diseñadas y comercializadas por el hombre han sido evaluadas superficialmente con respecto a sus efectos en la salud y el medio ambiente.

¿Cómo reducir la toxicidad química?

Evitando el uso de productos de limpieza, perfumes y cosméticos que contengan sustancias químicas como los ftalatos, bisfenol, epicloridrina, hidrocarburos orometicos (policiclinados). 

Evitar el uso de insecticidas y pesticidas químicos, como la naftalina para las polillas, etc.

Utilizar pinturas ecológicas elaboradas con pigmentos vegetales y aceite de linaza.

Evitar el consumo directo del agua del grifo y el embotellado en plástico, filtrar el agua o comprar agua en botellas de cristal.

Evitar almacenar los alimentos en tuppers de plástico, sustituir por vidrio, como las tapas son de plástico coloque papel de hornear en la parte superior para que la comida no entre en contacto con la tapa, utilice cacerolas, cucharas y otros fabricados con materiales nobles en la medida de lo posible para elaborar los alimentos.

Utilizar alfombras y moquetas de fibras naturales, así como tejidos naturales en los tapizados y otros artículos de decoración, rellenos de almohadas y cojines a base de algodón, lana, kapok....

Evitar los tejidos sintéticos en la ropa de vestir, ropa interior, ropa de cama, etc., especialmente la tratada antimanchas, anti-arrugas, con tintes sintéticos, etc.

Sustituir los detergentes industriales por detergente ecológico y,o lavar con bicarbonato. No utilizar suavizante, para aromatizar la ropa utilize aceites esenciales puros.

Evite el uso de ambientadores sintéticos, puede sustituir con recipientes abosorbe olores naturales que se elaboran con bicarbonato sódico, difusores con aceites esenciales puros, flores y plantas aromáticas secas, frutas cítricas con clavos de olor, saquitos de flor de lavanda, etc.

Evite las plagas de hormigas y mosquitos con insecticidas ecológicos, repelentes naturales o simplemente tapando los alimentos y colocando mosquiteras y cortinas anti-insectos.

Ventilar las estancias bien (hogar, coche, oficina...) para evitar que se concentren partículas volátiles tóxicas, que desprenden objetos como en el caso de los plásticos el benzeno, etc.

Evitar la exposición no solo a los contaminantes químicos sino también a los eléctricos.

Utilizar alimentos naturales

En España la Fundación Alborada con la Unidad de Control Ambiental está acreditada por la Asociación Americana de Medicina Ambiental ( UCA) y tiene categoría de Hospital de Día por la Consejería de Salud de Madrid.

Por supuesto para disfrutar de una vida alejada de materiales químicos y contaminantes hay que prestar especial cuidado a la vivienda, la arquitectura y materiales de construcción de edificios, lugares de trabajo, hospitales, colegios y clínicas.

En España hay empresas que están innovando con materiales más sanos de elaboración artesanal utilizados desde antaño como yesos de Albarracín, Red de construcción con paja, construcciones con adobe como Construtierra, etc.

En Estados Unidos la compañía DELOS o el International Well Building Institute desarrolla soluciones y diseña construcciones sostenibles con máximos estándares que tienen en cuenta la salud del ser humano, con inquilinos  en el edificio Delos en el número 66 de la calle 11 de Nueva York como Leonardo di Caprio activista en la protección del medio ambiente y el Dr. Chopra y Restaurantes como The Life Kitchen Restaurants en California y Chicago

Visitas: 644

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio