Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Un aceite esencial es una sustancia concentrada de consistencia grasa más o menos fluida, densa o resinosa, muy perfumada, volátil (a diferencia de los que todos conocemos como aceites, los aceites esenciales se volatilizan por la acción del aire y del calor) que se obtiene generalmente mediante el destilado con vapor o agua de una planta.

La mayoría de las plantas contienen esencias, los aceites esenciales pueden extraerse de las flores, las hojas, las semillas, las raíces, los frutos, las cortezas o la madera.

Los aceites esenciales se han utilizado desde antaño para beneficio de sus propiedades terapéuticas para el cuerpo y la mente. El primer aromaterapeuta del que se tiene constancia, el griego Teofrasto escribió un libro llamado "Relativo a los Olores", en el que analizaba los efectos que causaban los distintos aromas en el pensamiento, los sentimientos y la salud corporal.

Cada aceite esencial posee propiedades intrínsecas aromaterapeuticas que pueden utilizarse para el bienestar personal, no solo para una terapia basada en el olor, sino también por la carga energética y la gran cantidad de componentes  químicos que forman la estructura molecular de los aceites esenciales. 

Los aceites esenciales se utilizan generalmente diluidos en aceites portadores, cremas, lociones, linimentos, emulsiones, cataplasmas, unguentos, perfumes, desodorantes, alimentos, siropes, jarabes o en utensilios difusores de esencias.

Según la temperatura, los aceites esenciales pueden ser líquidos, sólidos o semisólidos. Se disuelven en alcohol, grasas y aceites pero no en agua y se evaporan sin dejar residuos oleosos. A temperatura ambiente si son frescos son incoloros, al oxidarse se resinifican adquiriendo un color amarillento oscuro por lo que es mejor almacenarlos en recipientes de vidrio de color, totalmente llenos y bien cerrados, tenga en cuenta que la vida media de aceite esencial se calcula desde el momento en que se desprecinta el recipiente que lo contiene.

Fotografia de la película: Story of a Murderer (El perfume,historia de un asesino) extrayendo el aroma de las flores colocándolas en grasa (enfleurage).

 

Métodos de obtención de los aceites esenciales

Destilación al vapor, método que se atribuye al médico Árabe Avicena del siglo XI; con esta técnica la más utilizada se obtienen aceites esenciales e hidrolatos o aguas florales.

Expresión método utilizado para los cítricos, presionando la piel.

Extracción por solventes, este método utiliza solventes químicos (normalmente éter) para disolver los componentes aromáticos de los tejidos de las plantas obteniendo los llamados aceites absolutos, posteriormente se extraen y eliminan los solventes utilizados en el proceso.

Enfleurage, método ya prácticamente en desuso que consiste en extraer el aroma de las flores colocándolas en grasa, se utilizaba para flores muy pequeñas y delicadas.

A tener en cuanta al adquirir un aceite esencial

Sobre el etiquetado

Fragancia: No se trata de un aceite esencial es una imitación o composición de natural y sintético.

Esencias: Una esencia puede ser natural o sintética, solicite más información.

Esencia natural: Puede estar rebajada, es decir, suelen tener un bajo porcentaje de aceite esencial puro

Esencia aromática: Debe especificar si es 100 % natural.

Aceite esencial puro:  Debido a su pureza es el tipo que utilizamos en aromaterapia.

Aceite esencial bio: Los aceites esenciales que han sido elaborados con ingredientes procedentes de agricultura ecológica, sin pesticidas ni abonos químicos.

Visitas: 1647

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio