Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Tomatina La Batalla Española del Tomate un Baño Antioxidante de Licopeno

La Tomatina, la gran batalla de tomates, se viene celebrando desde 1944 en la localidad de Buñol, el último Miércoles del mes de Agosto a partir de las 11 de la mañana.

Todo comenzó con una travesura, el lanzamiento de verduras, cuando algunos de los vecinos jóvenes que no pudieron participar en las fiestas del pueblo terminaron arrojando verduras de un puesto cercano a los afortunados protagonistas del desfile de aquel año de Gigantes y Cabezudos, el juego fue tan divertido que se repitió al año siguiente; los jóvenes del pueblo se enfrentaron al disgusto que provocó en algunos vecinos más mayores el derroche y lanzamiento de verduras, escenificando el entierro del tomate y vestidos de negro.

Curiosamente con esto y su insistencia finalmente cayeron en gracia y paulatinamente fueron arraigando y mejorando la escenificación de la guerra de verduras hasta llegar a la fiesta que conocemos hoy día: La Tomatina. Los vecinos que no tiran tomates y cuyas casas son parte del recorrido participan de la fiesta protegiendo las fachadas de las casas y tirando agua desde éstas (como si de barricadas se tratase), limpiando y refrescado a los contendientes más jóvenes.

La Tomatina ha pasando por algunas prohibiciones en todo este tiempo, a pesar de esto como es habitual la diversión se acabó imponiendo y se afianzó como fiesta oficial desde 1959, La Tomatina se ha ido popularizando dentro y fuera de España, donde se la conoce como Spanish Tomatina, desde el 2002 ha sido proclamada como fiesta de interés turístico internacional.

La gran afluencia de público ha obligado a la localidad a acotar y ampliar la zona de lanzamiento de tomates para controlar la seguridad de los participantes, con una cosecha especial para la fiesta, cobrando una entrada que costea la envergadura de La Tomatina de nuestros días. Además El Ayuntamiento de Buñol ha registrado la marca Tomatina de Buñol®, una batalla con merchandaising incluido.

El ayuntamiento de Buñol organiza un dispositivo de seguridad y paga los tomates que se lanzan vecinos y forasteros, hasta 120 Toneladas. Un día inolvidable que comienza con el desayuno que se sirve en La Plaza Mayor, ¡Imprescindible tomar fuerzas para la batalla! La batalla del tomate dura una hora, el sonido de un cohete anuncia tanto el inicio como el final de la batalla con un recorrido de unos 400 metros.

Recomendaciones para afrontar La Tomatina

Se puntual a las 11 de la mañana del último Miércoles del mes de Agosto, el pistoletazo de salida como no lo da un cohete, aunque se puede entrar en el recinto desde las 9,30.

Acude con ropa y calzado cómodo ¡que seguramente quedará mal trecho!)

Lanza tomates maduros y aplástalos un poco previamente con la mano para no hacer daño a nadie.

Ten mucho cuidado en todo momento con los camiones en movimiento que van repartiendo los tomates.

Respeta a rajatabla las normas para que la fiesta siga siendo fiesta, está prohibido lanzar cualquier otro objeto que no sean tomates (camisetas, chanclas, etc).

Lanzar tomates fuera de la hora que dura la batalla está penalizado con multa.

Beneficios de La Tomatina           

El lanzamiento de tomates es un magnífico tratamiento anti estrés, una hora completa de terapia natural en la que jóvenes y adultos se liberan de los formulismos del día a día, "abandonándose al placer del manchón del tomate" , sin cortapisas, evocando la niñez, restregándose con afán en una marea de salsa roja, una papilla de tomate, sin competitividad, sin malicia, una batalla en la que todos son ganadores, en este caso el perdedor, si acaso, el tomate "que derrama su sangre por los caídos en la contienda", una maravillosa fruta antioxidante del cuerpo y en este caso también del espíritu; es así como la localidad de Buñol se convierte una vez al año y por una hora en el Balneario del Tomate.

El tomate contiene Licopeno una sustancia antioxidante responsable de su color rojo, no obstante "la pepita de oro del tomate". El puré de tomate con propiedades anti-inflamatorias es particularmente beneficioso para la piel grasa, mejorando significativamente la piel acneica, además es hidratante y revitalizante gracias a su contenido en Vitaminas C, E, B1, B6, B3 y B2, confiriendo luminosidad a la piel. Conocidísimas marcas de cosméticos utilizan el tomate como ingrediente estrella en sus productos.

Después de la "Tomatina Party", mientras la gente se lava en las fuentes, como si de un equipo se tratase en un ejercicio de cooperación los vecinos del pueblo colaboran en la limpieza de calles y fachadas con cubos y mangueras de agua, es el postre de la fiesta, hidroterapia para un pueblo y sus habitantes que acaban de rendir homenaje a uno de los tesoros de su tierra.

Visitas: 601

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio