Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Según la Fundación Española del Corazón, los estados de ánimos negativos como la ira, la ansiedad o la depresión, empeoran la salud cardiovascular.

Una revisión de los estudios realizados por investigadores del Duke University Medical Center, de Durham, en Estados Unidos que se publicó en la Revista Española de Cardiología, demostró que experimentar ira y hostilidad eleva un 19% el riesgo de tener una enfermedad coronaria y la depresión aumenta hasta tres veces el riesgo de fallecer por una muerte cardíaca.

Según la Dra. Sandra Rosillo, miembro de la sociedad Española de cardiología del hospital de La Paz de Madrid "Estos estados no están considerados propiamente como factores de riesgo cardiovascular, pero contribuyen a desarrollar cardiopatía isquémica en personas de alto riesgo, como son aquellas que ya tienen hipertensión arterial y perfil desfavorable de lípidos, diabetes mellitus, obesidad de predominio abdominal, vida sedentaria o antecedente de infarto agudo de miocardio"

Según este trabajo, estas emociones negativas participan tanto en el desarrollo como en la progresión de la enfermedad cardiovascular, lo que aumenta el número de muertes de origen cardiovascular y de eventos cardíacos recurrentes. Así cuanto más ira y más depresión se sufre, mayor es el riesgo de padecer un episodio cardíaco y morir por esta causa.

Hasta el momento, la ira es, junto a la depresión la emoción cuyos efectos en la salud cardiovascular se han estudiado más ampliamente.

Los mecanismos por los que las emociones negativas empeoran la salud cardiovascular no se conocen bien.

En el caso de la ira si se sabe que esta tiene un efecto agudo que induce la activación del sistema simpático con liberación de hormonas conocidas como catecolaminas.

Estas hormonas tienen una repercusión clara sobre el sistema cardiovascular, ya que producen un aumento en la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial, así como vasoconstricción o estrechamiento de los vasos arteriales incluidos los coronarios y liberación de trombos, resultando lo anterior en isquemia microcárdica según la Dra. Rosillo.

"Como consecuencia de las emociones negativas, los pacientes pueden presentar palpitaciones, dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar, incluso en casos extremos pérdida de conocimiento.

Para manejar las emociones negativas y evitar sus efectos nocivos en la salud cardiovascular, la FEC recomienda introducir cambios en el estilo de vida, para hacerla más saludable. La recomendación tradicional de llevar una dieta sana, así como la práctica regular de ejercicio está asociada a un mayor bienestar mental y físico al liberar hormonas distintas a las catecolaminas conocidas como endorfinas.

Es interesante que en las unidades de rehabilitación cardíaca, donde se asiste a las personas que han sufrido un infarto y que pueden sentirse tristes, deprimidas, con angustia y miedo a la muerte, se les educa para que retomen su vida con una rutina saludable que incluya dieta saludable, ejercicio adaptado a su circunstancia y pérdida de peso. La Dra Rosillo afirmó: "No tenemos una fórmula específica y mucho menos sencilla para la resolución de los problemas emocionales, pero al iniciar una rutina saludable los pacientes se perciben y se sienten mejor, cambian su manera de pensar y mejora toda su salud psicoemocinal". 

Artículos Relacionados:

El Trastorno Depresivo Mayor Afecta los Niveles de Omega3

Las Relaciones Sociales y la Salud

La Relación entre Hermanos y Hermanas y la Salud Familiar

¿Padece Usted Nomofobia?

Proteína C Reactiva Por qué está alta en los análisis

Visitas: 362

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio