Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Previsión de Aumento de las Alergias

El 25% de la población Española padece algún tipo de alergia, cifra que se ha estado duplicando durante los últimos 15 años y razón por la cual los especialistas reclaman más investigación para prevenir y reducir la incidencia de este tipo de enfermedades que son hoy por hoy el gran enigma del sistema inmune.

Según el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica el Dr. José María Olaguibel parece ser que el estilo de vida occidental más higienizado, apunta ser la causa principal del aumento de esta patología en nuestra sociedad. "La exposición intensa a alérgenos, la polución y la pérdida de contactos con agentes protectores como los microorganismos, antes muy presentes en el estilo de vida rural tradicional, explican este incremento. La herencia genética puede favorecer la aparición de alergias pero lo más importante es la interacción entre nuestra genética y los factores ambientales."

Los expertos creen que falta de estimulación por microorganismos en la infancia podría desviar la respuesta del sistema inmune a actuar, en épocas posteriores de la vida, frente a sustancias inocuas como puede ser el polen. Según el Dr. Javier Seoane, jefe de servicio de alergia del hospital universitario Severo Ochoa. " La estimulación antigénica en las primeras etapas de la vida, en contra de lo que se pensaba anteriormente, prevendría el desarrollo de las enfermedades alérgicas."

"Una gran proporción del aumento de las alergias se produce en los jóvenes por lo que en el futuro asistiremos a un incremento de la demanda sanitaria por esta patología" declaró el Dr. Olaguibel.

Podría decirse que las alergias son el trastorno más común del sistema inmune. Es una respuesta anómala de nuestras defensas, tal y como explicó el Dr. Seoane: "Todos los elementos del sistema inmune están dirigidos a defender el organismo de potenciales agresiones de un ambiente hostil; pero en el caso de las enfermedades alérgicas, en los pacientes sensibilizados, nuestro organismo reconoce como perjudiciales elementos ambientales que no lo son."

Cuando una persona es alérgica, su sistema inmune genera un tipo de anticuerpo que reconoce las proteínas de pólenes, ácaros o alimentos, entre otros. Este anticuerpo se fija sobre la membrana de unas células denominadas mastocitos y las activa, de forma que liberan sustancias biológicas muy activas que inducen los síntomas de las alergias como la urticaria en la piel o congestión, entre otros.

"Se desconoce cuáles son los motores que generan las alergias y que hacen que el sistema inmune de una persona alérgica detecte como malignas sustancias inofensivas".Aunque se ha avanzado en identificar los elementos que desencadenan las alergias y se dispone de métodos diagnósticos y medidas terapéuticas más eficaces, el origen de las alergias sigue siendo el gran enigma del sistema inmune. 

 

Visitas: 521

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio