Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Trastorno Depresivo Mayor Afecta los Niveles de Omega 3

El trastorno depresivo mayor también denominado TDM es un factor de riesgo cardiovascular y de mortalidad por infarto de miocardio, además la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular entre las personas con Trastorno Depresivo Mayor.

La aparición de problemas cardiovasculares y su incidencia están relacionados de forma inversa con el consumo de ácidos grasos omega 3 eicosapentaenoico o EPA y docosahexaenoico o DHA.

Los AG o ácidos grasos omega 3 son necesarios para el neurodesarrollo puesto que influyen sobre el envejecimiento celular y desempeñan un papel fisiopatológico con respecto a la depresión.

Según los investigadores el consumo de estos ácidos grasos están asociados con la disminución de los eventos cardiovasculares graves y también con la mejoría de la depresión, curiosamente no se halló asociación entre el tratamiento antidepresivo y la disminución significativa del riesgo cardiovascular.

El índice de omega-3 indica el nivel de DHA y de EPA, su correlación con el riesgo de eventos cardiovasculares es inversa. 

También existe una correlación entre la disminución del nivel de ácidos grasos omega 3 y la vulnerabilidad para presentar Trastorno Depresivo Mayor además de otros trastornos.

El objetivo de un estudio fue simplemente comparar los pacientes con Trastorno Depresivo Mayor  frente a individuos sanos desde el punto de vista de los factores de riesgo cardiovascular y del índice de omega 3, aunque también se evaluó la asociación entre la interleuquina 6 y el índice de omega 3.

Tanto la disminución del consumo de ácidos grasos omega 3 como su nivel se asocian con la presencia de trastornos depresivos, esto da a entender que el estrés emocional pudiera favorecer la degradación de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y que el consumo del tabaco contribuya a la disminución del índice de omega3. 

De cualquier forma hay que dejar claro que la información obtenida en el estudio de estos parámetros no resultó suficiente para definir el mecanismo de disminución del índice omega-3, observado en caso de depresión.

La asociación inversa entre el nivel de interleuquina y el índice de omega-3 coincide con el aumento del riesgo cardiovascular y de la actividad inflamatoria en caso de depresión y con la posible actividad antiinflamatoria de los ácidos grasos omega-3.

Este tratamiento podría ser muy útil para potenciar el efecto de los antidepresivos, además también sugiere la importancia de modificar los hábitos de vida, ya que puede concluirse que los pacientes con Trastorno Depresivo Mayor presentaron un nivel mayor de factores de riesgo cardiovascular y la disminución del índice de omega-3 en comparación con el grupo de control.

Artículos Relacionados:

DHA y las Mascotas

Dolor Tensional de Cabeza Causado por Depresión Enmascarada

La Ira y las Cardiopatias

Visitas: 479

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio