Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Muchas personas con horarios laborales interminables sufren el riesgo de padecer serias enfermedades no sólo por el ritmo de trabajo, sino más bien por cenar tarde.

El mecanismo es muy sencillo, pongamos por ejemplo un horario de tienda que cierra entre las 8 y las 10 de la noche según la empresa, a esto hay que añadir entre media y una hora de transporte hasta el hogar. Algunas personas llegan a sus hogares entre las 10 y las 11 de la noche, cenan y se acuestan.

Uno de los graves problemas ocasionados por el riesgo de cenar muy tarde es el reflujo ácido.

Podemos distinguir en este caso el reflujo que produce síntomas digestivos como la tan molesta acidez estomacal y el llamado reflujo ácido silencioso que afecta a la garganta, los senos paranasales y los pulmones.

Hoy en día sabemos que el reflujo puede provocar cáncer de esófago, por esta razón la medicina utiliza los llamados inhibidores de la bomba de protones para tratar el reflujo pero no siempre funcionan, según un estudio Danés los inhibidores de la bomba de protones podrían incluso aumentar el riesgo de contraer cáncer de esófago cuando se usa durante largos periodos de tiempo.

Causantes del Reflujo Ácido

Una mala alimentación con un consumo excesivo de azúcar, grasas, refrescos, alimentos procesados, etc. pero también a cenar demasiado tarde y justo antes de acostarse.

Al parecer en las últimas décadas las personas se han visto obligadas a cambiar los hábitos de vida y cenar más tarde, la jornada laboral, las citas sociales, el gimnasio, las
 compras,...

En muchos países no solo se cena tarde, sino que además la cena es una de las comidas más copiosas del día, debido a que se ha desayunado mal, poco o omitido el desayuno; los almuerzos debido a la crisis laboral y económica mundial son escasos, la gente los soluciona con un sandwich o una ensalada, el cuerpo todavía parece resistir gracias a haber obtenido algún descanso nocturno, pero a medida que avanza la tarde el hambre apremia y después de una larga e interminable jornada laboral llega el atracón de la cena, con su postre y todo; después de semejante ágape, ¿quién puede mantenerse despierto para hacer la digestión correctamente? no es de extrañar que el individuo sucumba al sueño.

El reflujo aparece cuando el ácido gástrico vuelve al esófago, como la gravedad ayuda a mantener la comida en el estómago hay que mantenerse erguido después de cenar, evitar acostarse con el estómago lleno facilita que aparezca el reflujo.

El Reflujo y La Edad Importan

El estómago de una persona joven y sana puede tardar unas horas en vaciarse después de una comida más o menos moderada, en los mayores y en las personas que sufren reflujo el vaciado gástrico se dilata en el tiempo.

El Dulce Empeora el Reflujo Gástrico

Los postres ricos en carbohidratos y grasas, junto con los alimentos grasos suelen retrasar la digestión causando reflujo porque relajan la válvula estomacal que normalmente bloquea que suba el reflujo. Si se toman dulces justo antes de acostarse lo más probables es que se experimente reflujo.

Las personas que sufren el llamado reflujo silencioso suelen confundirlo con sinusitis, asma, alergia o algún otro problema respiratorio.

Cambiar los Hábitos de Vida para Evitar el Reflujo

Algunas personas piensan que el reflujo que sufren es genético, simplemente porque sus sus padres y abuelos lo padecieron o murieron de cáncer de esófago producido por el ácido gástrico, pero generalmente lo que se hereda es el hábito de vida, las costumbres de cenar tarde, acostarse después de cenar o comer alimentos que facilitan que aparezca el reflujo.

Par evitar el reflujo:

Planifica bien desayunos, comidas y cenas

Toma tentempiés con alimentos sanos

No comas al menos 3 horas antes de ir a dormir (esto incluye la siesta)

Infusiones digestivas: Té de hibisco, Anís, Manzanilla, Jengibre, Hinojo, Lavanda, Achicoria,...

Según la Dra. J. A. Koufman la mejor medida para evitar el reflujo nocturno es dejar de cenar tarde.

Artículos Relacionados:

Helicobacter Pylori ¿Qué es y cómo puede afectar?

Chicle natural el chicozapote árbol del chicle

Ayuda natural para la hipercloridia

Consejos para mantener buenas digestiones en verano

Visitas: 499

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio