Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Chicle Natural de Chicozapote El Árbol Chicle

¿Qué es el Chicozapote?

Se trata de un árbol que llega a medir unos 30 metros de altura de la familia de las Sapotáceas, llamado comunmente El Árbol del Chicle, su nombre científico es Minikara Zapota.

Del árbol Chicozapote o Sapote Negro se extrae la savia, de la que se obtiene la goma con la que se elabora el chicle.

Los Mayas extraían hace cientos de años la savia del árbol de forma sostenible,
practicaban cortes en zig-zag sobre la corteza del árbol que facilitaba la obtención del
látex que va escurriendo hacia la zona inferior, donde se recoge sin dañar el árbol. 

Estas mismas técnicas siguen utilizándose en la actualidad para elaborar el primer chicle 100% Biodegradable natural de producción sostenible.

Chicza comercializa la primera goma de mascar 100% natural orgánica, certificada del mundo y de comercio justo.

Elaborado con la esencia de este árbol centenario que puede llegar a vivir hasta 300 años, fuente de oxígeno de la selva tropical de agricultura sostenible ya que se dejan descansar los árboles durante años para que se recuperen después de la extracción de su esencia.

Con el tiempo el chicle Maya se hace polvo y se incorpora a la tierra como cualquier producto orgánico.

Los propios chicleros hierven el latex para deshidratar y concentrar el producto con el que elaborar el chicle, la goma base natural, una pasa que se amasa, estira y moldea en moldes rectangulares donde se enfría para quedar solidificado.

La mayor parte de la goma base natural que se extrae del Chicozapote se exporta a Japón y Corea, ya que Occidente consume principalmente chicle sintético.

¿Con qué se elabora el chicle sintético?

Generalmente con un producto a base de plástico neutro, el acetato polivinílico, plastificantes y polímeros plásticos, ceras, emulsionantes, antioxidantes, colorantes y saborizantes.

Estos elastómeros, cargas y plastificantes producen un elemento, el chicle sintético, no biodegradable que ensucia y contamina las superficies, al parecer en España cuesta unos 0,12 céntimos retirar cada pieza de chicle adherida al pavimento. Unos 60 millones de libras gastan los Británicos anualmente en limpiar los chicles de sus calles.

Beneficios de Mascar Chicle

Dependiendo de la composición del chicle, según algunas investigaciones masticar chicle puede mejorar la higiene dental, además cuando masticamos chicle se favorece la producción de saliva, esto es beneficioso en caso de acidez o reflujo, mejora la digestión y protege el esmalte dental.

El ejercicio de masticar también favorece el riego sanguíneo de la zona que según algunas investigaciones mejora la memoria, nos mantiene alerta, ayuda a afrontar los estados de estrés y la ansiedad, por lo que se recomienda en ciertas situaciones por ejemplo ante un examen, durante dietas de control de peso, cuando se desea dejar ciertos hábitos como el fumar, etc..

Artículos Relacionados:

Aceite de Babassú

Super alimento Acaí extracto de la baya de Brasil

Patrocinados:

Chicle natural orgánico Chicza

Visitas: 2615

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio