Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Consejos para Mantener Buenas Digestiones en Verano

La digestión es el proceso a través del cual el organismo obtiene las sustancias que necesita para desarrollar sus funciones a través de los alimentos ingeridos.

Durante los calurosos días de verano, debido al calor nos sentimos lentos, congestionados, con menos apetito, digestiones más lentas y mucha somnolencia. De hecho muchas personas intuitivamente sienten la necesidad de comer más ligero.

Debido a que en el verano las temperaturas son muy altas, el organismo buscando el equilibro y como si de un termostato se tratase baja la temperatura del aparato digestivo. Según la medicina Ayurveda puesto que el verano es la estación Pitta, el "horno digestivo" es más débil para no sobrecalentar el resto del cuerpo, por lo que conviene ingerir alimentos más ligeros a no ser que su naturaleza le pida lo contrario.

Consejos para mantener buenas digestiones en verano

Prepare comidas ligeras, con un alto contenido de alimentos refrescantes e hidratantes, fáciles de digerir, con un aumento de alimentos semi-líquidos, recuerde que según medicina Ayurveda en verano la capacidad digestiva aumenta después del medio día, deje las comidas más pesadas para estas horas. Así durante los meses de verano, haga los desayunos y las cenas más ligeros y la comida principal después del medio día.

Saltarse comidas no mejora las digestiones, todo lo contrario, es mejor comer con regularidad, aunque las cantidades de alimentos sean más pequeñas.

Es importante mantener una ingesta apropiada de proteínas diaria, en verano convienen proteínas más ligeras como quesos frescos, leche, yogurt, semillas con alto contenido en proteínas, etc.

H2O, Mantenga el cuerpo hidratado, en verano hay que beber mucha agua para reponer el líquido que perdemos con el sudor, es importante beber principalmente agua pura y jugos de frutas naturales, fuera de las comidas, para no facilitar la fermentación ni la pérdida de nutrientes durante la digestión.

Es muy importante esperar de 2 a 3 horas para acostarse o echarse a la siesta después de comer.

No tomar café inmediatamente después de la comida ya que produce acidez, puede sustituir el café de la sobremesa por un poleo, un té de hierbabuena, una infusión de manzanilla y menta, o una mezcla herbal digestiva.

Utilice hierbas y especias digestivas y refrescantes como el fenogreco, hierbabuena, romero, cardamomo, perejil, cilantro, hinojo, albahaca; los cominos, el jengibre fresco y la pimienta, si acaso en muy pequeñas cantidades en verano.

La ingesta de probióticos facilita la digestión especialmente en una época, el verano en la que el agua suele estar aún más clorada de lo habitual.

Según medicina Ayurveda, en verano el hígado suele congestionarse, entre otras se manifiesta con irritabilidad y piel excesivamente sensible, por lo que conviene consumir plantas detox, que faciliten la eliminación de toxinas, junto con plantas y fibras como psyllium, hinojo o otras para facilitar la evacuación intestinal y hacer frente a la congestión.

Por supuesto, a la hora de comer escoja un ambiente relajado, tranquilo, agradable y sin estrés.

Acompañe sus comidas o con ensaladas frescas para facilitar la digestión, si las toma de primer plato notará la diferencia.

El ejercicio es tan importante incluso para mantener buenas digestiones que también durante el verano hay que practicarlo, por supuesto uno de los más indicados en verano sería la natación, un ejercicio completo y refrescante. Sea cual sea el ejercicio elegido, evite practicarlo durante las horas más calurosas del día, generalmente del medio día en adelante y hasta que caiga el sol. Temprano por la mañana o al anochecer son momentos más apropiados.

Visitas: 427

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio