Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El té de hibisco o agua de Jamaica, una tisana a base de flores de Hibiscus, la flor de Hibisco también llamada  sabdariffa que puede tomarse tanto fría como en caliente, de color rubí,  sabor agradable un tanto agrio, cítrico, el té de hibisco es rico en minerales y vitamina C contiene ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, polisacáridos y glicósidos flavonoides como las cianidinas.

Se piensa que las antocianidinas de las flores del hibisco tienen efectos favorables sobre la hipertensión suave, los resultados fueron positivos después de tomar 3 infusiones al día y al cabo de 6 días, las flores de Jamaica tienen un suave efecto diurético. De hecho tanto en Asia como en África se ha estado utilizando tradicionalmente para bajar la tensión.

McKay y sus asociados publicaron en el Journal of Nutrition del 2010: "Según los resultados sugieren que el consumo diario e incorporado a la dieta de té de hibisco baja los niveles de tensión arterial en personas predispuestas y/o con presión arterial ligeramente alta, por lo que se recomienda su toma...... incluso los pequeños cambios que se van produciendo con la toma continuada pueden reducir los riesgos de sufrir ataque al corazón o accidente cardiovascular"

En los años 90 un estudio que se llevó a cabo por investigadores Iraníes con 54 personas de presión alta, se les dió 10 onzas de té negro y té de hibisco (hibiscus) durante 12 días, la tensión bajo significativamente en el grupo que tomó té de hibisco hasta un 10%.

Posteriormente otro estudio esta vez en México donde se prepara una bebida muy popular con la flor de hibisco, se escogieron 75 personas con presión arterial alta, medicando a un grupo con captopril dos veces
al día, a otro grupo con una infusión elaborada con 10 gr de flor de hibisco, unas 5 cucharaditas, a las cuatro semanas la tensión se había reducido en un 11% en ambos grupos, los que tomaron medicamento y los que no lo hicieron, pero sí consumieron té de hibisco.

En el 2007 también se comparó el té de hibisco con el medicamento lisinopril, en éste caso la bajada de tensión fue del 15 % con el medicamento y del 12% con el té, únicamente 3 puntos de diferencia.

A pesar de las investigaciones todavía no está claro su mecanismo de acción, se piensa que el hibisco pudiera abrir las arterias, reducir los niveles de producción de hormonas vaso-constrictoras, también tiene un ligero efecto diurético, es antioxidante e influye favorablemente sobre el sistema inmune. 

Preparación de Té de Hibisco Básico

De 1 a 5 cucharaditas de flor de hibisco en agua hirviendo o a punto de hervir, dejar reposar durante 10 minutos aproximadamente.

Gracias a su agradable sabor, el té de hibisco permite todo tipo de variaciones añadiendo otras plantas medicinales, bayas, especias y tés.

Receta Agua de Jamaica Aromatizada.....

Pueden prepararse deliciosas gelatinas en casa con té de hibisco, helados (simplemente congelando en la cubitera del congelador la infusión ) y sorbetes mezclando con hielo picado. Muy interesante macerado en
vinagre solo o con otras hierbas aromáticas.

En Ayurveda el hibisco se recomendaba para fortalecer el cabello, dar brillo gracias a sus pigmentos naturales y prevenir la aparición prematura de las canas, basta con preparar una infusión de agua de hibisco dejarla reposar toda la noche y aplicar al día siguiente sustituyendo al acondicionador de cabello, se deja aplicada durante media o una hora y se aclara. (tenga presente que los pigmentos de hibisco manchan los tejidos)

Como es astringente el agua de hibisco en según que casos beneficia la piel con eccema y se incluye en fórmulas para cuidar e higienizar el cabello con caspa o grasa. En India las cenizas de la flor se aplicaban como sombra de ojos. El hibisco contiene un agente de efecto botox que calma la piel y suaviza las arrugas

Acepciones para el té de Hibisco

Agua de Jamaica, Flor de Jamaica, Rosella Tea, Chai Kujarat, Arhul ka Phool, Karadé Chai Torsh, Bissap, Tsodorodo, Wonjo, Sorrel o Red Sorrel, Hibiscus Flor,Hibisco Ecológico (cuando no se han utilizado en su cultivo fertilizantes ni pesticidas químicos) etc.

Artículos Relacionados: 

Receta Agua de Jamaica o Té de Hibisco Aromatizado

Remedios Caseros para la Retención de Líquidos

Visitas: 3253

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio