Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Apolactoferrina es una sustancia que pertenece a la familia de las transferrinas, unas glicoproteínas multifuncionales que se caracterizan por su capacidad de captar, transportar y depositar hierro.

La apolactoferrina se encuentra en su mayoría en las secreciones corporales, desde la bilis al calostro de la leche materna que es donde alcanza su mayor concentración hasta 7 gramos por litro.

El estado de saturación de esta proteína es un determinante en su actividad. En su forma común la lactoferrina se encuentra saturada al 20%, con una afinidad con el hierro 260 veces más elevada que la transferrina sérica, mientras que en el calostro se encuentra sólo al 5% recibiendo el nombre de Apolactoferrina.

Al parecer los investigadores han podido demostrar que esta proteína tan ávida de hierro, juega un papel importante en los mecanismos de defensa debido a sus cualidades inmunomoduladoras y antimicrobianas y está considerado un elemento clave en la primera línea de defensa del organismo que son las mucosas.

Los responsables de la actividad de la Apolactoferrina son su capacidad para secuestrar hierro necesario para el crecimiento microbiano y su poder para influir en procesos inmunes tanto innatos como adaptativos.

La Apolactoferrina desempeña la función de molécula asesina natural, interviene en los fenómenos de inflamación y afecta a la producción de citoquinas, de ahí que su concentración a nivel plasmático suela ser mayor en caso de inflamación, enfermedades infecciosas o tumorales.

Efectos de la Apolactoferrina

Inmunomodulador

Tiene actividad Inmuno-moduladora del sistema inmunológico.

*Aumenta la acumulación de neutrófilos y contribuye en su acción anti-microbiana acumulándose en su interior en forma de gránulos que se liberan estratégicamente en los lugares de infección.

*Incrementa la función de los leucocitos polimorfonucleares ya que aumenta la producción de superóxido y la actividad de fagocitosis.

*Aumenta la citotoxicidad de las células Natural Killer o NK y la capacidad antimicrobiana de los macrófagos.

*Acelera el proceso de maduración de linfocitos inmaduros, lo cual explicaría su capacidad de incrementar el nivel de IgA, IgG e IgM en el plasma favoreciendo una respuesta específica frenta a antígenos multivalentes.

*Reduce significativamente la inflamación derivada de una infección, así como inhibe la formación de citoquinas proinflamatorias y la reacción leucocitaria en caso de respuesta inmunitaria exagerada o alergia.

*Regula la producción de radicales libres en medio ácido promoviendo la producción de radicales libres para la destrucción de microorganismos.

*Regula la producción de radicales libres en medio a pH normal inhibiendo la producción de radicales libres y disminuyendo el daño oxidativo en los tejidos.

Antibacteriano

Con capacidad antibacteriana tanto en bacterias Gram positivas como negativas 

*Capacidad Bacteriostática: Se debe a que la Apolactoferrina es más ávida de hierro que la lactoferrina por lo que resulta ser un fantástico competidor para dificultar el desarrollo de las bacterias que necesitan este nutriente especial para su proliferación.

*Capacidad Bactericida: Estudios tanto en vitro como in vivo demustran que la Apolactoferrina daña la pared bacteriana provocando la liberación del lipopolisacárido LPS, aumenta la permeabilidad de la membrana y finalmente su ruptura.

Antiviral

*Impide la penetración del virus en la célula huésped ocupando los receptores que el patógeno necesita para adherir a su superficie.

*Inhibe la replicación viral bloqueando la salida de las proteínas ribonucleares del virus vRNP desde el núcleo del huésped.

Antimicótico

*Capta el hierro necesario para la multiplicación del hongo contrarrestando su crecimiento.

*Altera la permeabilidad de la superficie celular incrementando su vulnerabilidad frente a otras moléculas de defensa como puede ser la lisozima, que parece ser ha demostrado tener un efecto sinérgico con la Apolactoferrina.

Bibliofrafia: Lactoferrin a multifunctional protein, Pierce et at. 2009

Effects of orally administered bovine lactoferrin on the immune system of healthy volunteers (Yamauchi et al. 1998)

Bovine lactoferrin induces both mucosal and systemic immune response in mice (Debabbi et al. 1998)

Comparative studies of human and bovine lactoferrins effects on the immune system (Dhennin-Duthille et al. 1999)

Patrocinados:

Comprar Aplolactoferrina (Apoxizim) 

Visitas: 1227

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio