Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el ácido málico? ¿Qué alimentos contienen ácido málico?

El ácido málico es un compuesto orgánico que se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido y especialmente cuando no están maduras como las uvas, manzanas, membrillo, las cerezas,           el té de hibisco, vinagre de manzana*, vinagre de sidra, etc.

El ácido málico se encuentra presente en las células del organismo de forma natural, continuamente se regenera y se descompone.

El ácido málico es parte prinicipal del ciclo de Krebs que es un proceso que sucede en la mitocondria celular para obtener energía de los alimentos. 

El ácido málico es particular en el proceso de obtención de adenosín trifosfato llamado ATP que es la energía que utiliza el organismo.

Se cree que la deficiencia en ácido málico es uno de los factores presentes en la fibromialgia, se piensa que las deficiencias metabólicas en los músculos periféricos son un factor que contribuye a la enfermedad, siendo importante su consumo asociado con magnesio.

Sinónimos de Ácido Málico en los etiquetados de alimentos y cosméticos

Ácido láctico, fermento maloláctico, ácido de manzana, malato de sodio, E296 que corresponde al ácido málico, E350i que corresponde a malatos de sodio, E350ii que corresponde a malato ácido de sodio.

El ácido málico se utiliza como acidulante conservante natural en alimentos y bebidas para reducir el pH, evitar el crecimiento de bacteria, alargando el tiempo de consumo de los alimentos en conserva.

Añadido a cremas, mejora la textura de la piel confiriedo más luz, se incluye en cosméticos anti edad, champús, pinta uñas, etc.

Aplicaciones del Ácido Málico en la Salud

Salud ósea                                                                  

Fibromialgia

Fatiga crónica                                                             

Tensión nerviosa

Irritabilidad                                                                           

Calambres musculares

Contracciones nerviosas

Salud Cardiovascular (Baja la tensión)

Quelante de Metales Pesados

Salud bucodental (estimula la producción de saliva) 

Mejorar la Digestión y Favorecer la Asimilación de Alimentos

Depurativo

Existen varias sales de ácido málico, habitualmente se les llama malatos, cuando vemos como ingrediente en algunos suplementos la expresión malato dicálcico se refiere a calcio quelado con ácido málico, se absorbe mejor que las sales orgánicas.

En el caso del malato dicálcico, cada molécula de ácido málico tiene dos grups de carboxilo en vez de uno, un ión de calcio puede fijarse a cada grupo carboxilo que es un dimetalhidroxi malato ya que es un "Dimetal" este compuesto proporciona la mayor concentración de calcio entre los malatos. Con lo que definitivamente dobla la cantidad de calcio obtenido a partir del complejo de malato. El malato dicálcico aporta un 29% de calcio elemental y un 64% de ácido málico de su peso total. Además puede ayudar en la producción energética en condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno. ya que participa en el ciclo de Krebs. 

El malato dicálcio es por lo tanto una buena opción para quien busque maximizar la absorción a partir de suplementos de calcio, no solo porque se absorbe mejor sino poque según estudios mantiene elevados los niveles de calcio sérico durante más tiempo.

Curiosidades

Hipócrates recomendaba el vinagre de manzana, ahora sabemos que es rico en ácido málico, para mejorar la salud ya en el 400 antes de Cristo.

* Un antiguo remedio natural tradicional de Vermont para mejorar las digestiones y para la artrosis, consiste en mezclar dos cucharadas vinagre de sidra o vinagre de manzana sin filtrar con dos cucharadas de miel natural en un vaso de agua templada y tomarlo por las mañanas. El Dr. Jarvis estudió los efectos alcalinizantes de este preparado popular ( con cider, sidra en inglés) en los habitantes de su ciudad como preventivo de enfermedades y tomado antes de ir a la cama para combatir el insomnio (Libro Folk Medicine publicado en 1958 por D.C. Jarvis)

Artículos Relacionados


Licopeno las propiedades del tomate en cápsula


Una manzana al día mantiene alejado al médico

Alimentos que acidifican y alimentos que alcalinizan

Visitas: 78742

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por DieteticaExpress el marzo 26, 2016 a las 7:39am

Hola Marisol, prueba la cetona de frambuesa con mango africano. Hay estudios que indican que si se toma de forma constante reducen las grasas por lo menos en la zona abdominal. Buena Suerte!

Un saludo

Comentario por marisol rey el marzo 26, 2016 a las 3:22am
Algun remedio natural para rebajar grasa del cuerpo

Publicidad

twitter

Facebook

© 2017   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio