Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Glutamato Monosódico Efectos en la Salud del Potenciador del Sabor

El glutamato monosódico es la sal sódica del ácido glutámico, un aminoácido no esencial presente en la naturaleza y que la industria alimentaria utiliza como aditivo conocido con el número E621, como potenciador del sabor, potenciador de aroma, protetína hidrolizada o extracto de levadura autolizada.

A veces el glutamato o potenciador del sabor no está indicado en las etiquetas de los alimenots ya que no se añade directamente sino a través de alguno de los ingredientes del producto.

El glutamato monosódico no altera el sabor dulce, salado, amargo o ácido del alimento pero sí potencia e intensifica su sabor por eso se le llama UMAMI (Sabroso) o quinto sabor.

¿Por qué añade la industria glutamato o potenciador del sabor a los alimentos?

Con el fin de que el cliente se aficione al producto; algunas personas terminan encontrando insulsa la comida preparada con ingredientes totalmente naturales debido a la ingesta de productos cuyo sabor se ha potenciado con glutamato.

Podría decirse que la mayor parte de la comida procesada contiene potenciador del sabor añadido que no proviene de una fuente natural, se añade directamente o a través de algún otro aditivo saborizante que lo contiene, incluso en la comida elaborada en restaurantes.

No obstante los profesionales de la salud piensan que este aditivo debería evitarse si su origen no es natural.

El Glutamato Monosódico en el Laboratorio

Los estudios de laboratorio con animales han confirmado que el Glutamato Monosódico puede causar lesiones en el hipotálamo, conducir a la obesidad, malformaciones en órganos, infertilidad y disfunciones en el aparato reproductor (el glutamato monosódico es capaz de atravesar la barrera placentaria), problemas cardiovasculares, colesterol y triglicéridos, agresividad, debilidad del sistema inmune, disfunción del páncreas....

Glutamato y la Vista

El grupo de investigadores del Dr. Hiroshi Ohguru de la universidad de Hirosaki, se han encontrado con que un gran consumo de glutamato monosódico provoca un incremento de lesiones de retina y de casos de glaucoma e incluso aumento de la tensión ocular por su manipulación durante la preparación de las comidas.

Glutamato y la Diabetes

Los estudios del comportamiento del glutamáto monosódico en laboratorio han mostrado que éste fuerza al páncreas a producir insulina, lo que conduce a una bajada de azúcar que a la vez produce sensación de hambre, todo esto en menos de una hora después de consumir glutamato monosódico.

El Glutamato Monosódico es una Excitotoxina

Según los neurocientíficos el glutamato es tan tóxico que mata neuronas porque las excita tanto que disparan sus impulsos con tal rapidez que se agotan y mueren, con la agravante de que los recién nacidos son mucho más sensibles al producto, también son más sensibles las personas con esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer. (Excitotoxins The taste that kills/Excitotoxina El sabor que mata/ Blaylock MD. Russel Health Press 1997)

Los padres que han eliminado el producto en la dieta de sus hijos con problemas e comportamiento han notado un gran cambio en un par de semanas.

Glutamato y el Peso

Además el glutamato afecta a partes del cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad. Los estudios han mostrado que inhibe la sensación de saciedad y es adictivo por lo que las personas que lo consumen tienden siempre ha elegir los alimentos que han sido preparados con este condimento. 

Sorprendente el estudio que mostró la obesidad que produce el glutamato en las ratas, un animal que no padece obesidad.

Siempre se ha mirado hacia la gastronomía China por el uso de este condimento, no obstante hoy en día lo contienen gran cantidad de elaborados occidentales, es una verdadera lástima que se abuse de este producto en una gastronomía tan vistosa y deliciosa como la oriental. Cualquier receta oriental preparada con ingredientes de primera calidad está sobrada de este producto tan adictivo y pernicioso para la salud.

¿Cómo puede afectar el glutamato monosódico?

Depende de cada individuo, las personas muy sensibles sufren sus efectos casi de inmediato, en el intervalo de 1 hora después de su consumo y con solo 3 gramos del producto.

Síntomas y molestias causadas por el Glutamato

Algunos de los efectos que se han descrito son:      

Dolores de estómago, nauseas, diarrea y vómitos, palpitaciones, mareos y pérdida del equilibrio, dolores de cabeza y fuertes migrañas, bajadas y subidas súbitas de tensión, visión borrosa, dolores musculares y de articulaciones, dolor general, depresión, orinar con frecuencia, quemazón en la boca o insensibilidad, dolor en el pecho, sensación de ahogo, congestión de la cara, sudoración excesiva, enrojecimiento, quemazón en espalda, pecho y/o resto del cuerpo, entumecimiento, cotracción facial, asma, somnolencia ......

Si las empresas de elaboración de alimentos y restaurantes indican en todo momento en el etiquetado y la carta, de el uso del glutamato monosódico en sus productos, un consumidor bien informado de los hallazgos de la comunidad científica sobre el potenciador del sabor y responsable de su salud, conseguirá modificar con su elección comercial el uso desmesurado de este producto por la industria alimentaria.

Artículos Relacionados

Ácido glutámico o glutamato

¿Qué contiene disruptores hormonales?

Sal de Bambú ¿Qué es?

Herbamare la sal de la vida

Visitas: 2278

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio