Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¡No duermo bien, tengo mucha hambre! la culpa puede ser de la Orexina

Investigadores de la universidad de Almería han dado con el neurotransmisor implicado en decirle a nuestro cerebro que nos apetece tomar dulce y que queremos comer porque tenemos hambre.

Al parecer cuanto más comemos más orexina generamos pero.......

¿Qué es la orexina?

La palabra orexina proviene del griego orexis que quiere decir apetito, los científicos han denominado Orexina-A y Orexina-B a dos hormonas que parecen regular el mecanismo del hambre en el cerebro, también se la denomina hipocretina y más recientemente hiporexina, se trata de hormonas neuropéptidas excitantes que se producen en las células del hipotálamo lateral y posterior enviando proyecciones a todas las partes del cerebro.

La orexina tiene actividad estimuladora del apetito y su mala regulación causa narcolepsia o desorden del sueño, este neurotransmisor está asociado a los circuitos cerebrales de placer y recompensa, durante décadas el ser humano ha sido consciente de que esta sensación de recompensa se produce en el hipotálamo, el avance en nuestros días ha sido determinar qué sustancia es la responsable, es decir, la orexina o hipocretina.

De hecho las personas con narcolépsia y deficientes en orexina son más propensas a padecer obesidad, esto se ha observado en ratones de laboratorio que aumentan muchísimo su ingesta y metabolismo energético si se les priva de sueño, hasta el punto de resultarles letal.

Hay que dormir bien si necesitamos bajar de peso porque el no dormir aumenta la producción de la hormona orexina que a su vez demanda más calorías.

De forma natural estaríamos siempre dormidos, es la hipocretina la que da aviso al organismo para que nos despertemos y nos activemos, por la noche el ciclo circadiano provoca que el hipotálamo reduzca el flujo de hipocretina hasta que llegamos al sueño.

Se cree que además estas hormonas podrían estar directamente relacionadas con la obesidad y la diabetes, a esta conclusión ha llegado el Doctor Masashi Yanagisawa, profesor de genética molecular del Instituto de Medicina Howard Hughes.

Cuando el funcionamiento del mecanismo biológico que regula la Orexina se deteriora, se pierde la capacidad de saber si se ha comido lo suficiente porque el cerebro, en concreto el hipotálamo lateral, no avisa correctamente al organismo de que ya no necesita más alimentos.

Al parecer según los investigadores del Sanford-Burnham, la orexina que produce nuestro cerebro también tiene la capacidad de quemar la grasa mala o parda que acumulamos de forma no saludable. Con la hormona orexina la grasa para en ratones se activa y se queman más calorías.

Beneficios de la Orexina o Hipocretina

Según los investigadores la orexina  puede:

Integrar el metabolismo (crecimiento, reproducción, protección del entorno)

Regular el ciclo circadiano del sueño

Incrementar la temperatura corporal

Incentivar el movimiento

Producir un aumento del gasto de energía

Quema la grasa periférica del tejido corporal

Artículos Relacionados:

Los quema grasa y su secreto

Garcinia Cambogia ¿Cómo Controla el Peso?

Cetonas de las Frambuesas

Visitas: 826

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio