Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La sal de bambú, sal de bambú morada o Jukyeom se comenzó a producir en Korea hace miles de años por monjes como remedio medicinal.

Para su producción se necesitaban cañas de bambú de 3 años de crecimiento que se rellenan con sal marina, los extremos de las cañas se sellan con arcilla amarilla, después se asan a una temperatura de entre 1.000 y 1.500 ºC, con madera de pino como combustible en grandes hornos durante hasta 10 horas, este proceso se repite hasta 9 veces, al parecer en la antigüedad el proceso se repetía únicamente 1, 2 o 3 veces, pero los médicos se fueron dando cuenta de que la efectividad del producto aumentaba calentándolo más veces porque mejora significativamente la mezcla y sinergia de los minerales del bambú, la arcilla amarilla y la sal marina así como el tratamiento de cualquier impureza, como resultado se obtiene un producto muy rico en minerales traza.

En consecuencia pueden encontrarse diferentes tipos de sal marina de bambú y diferentes precios dependiendo de la cantidad de horneados, los etiquetados indican la cantidad de horneados, por ejemplo: x1 (un horneado) x2 (dos horneados) x3 (tres horneados), x6 (seis horneados), x9 (nueve horneados).

¿Por qué hornear la sal de bambú 9 veces?

Los investigadores han constatado que con el horneado 9 veces la sal de bambú alcanza mayor efectividad terapeutica, sin embargo si se superan los 9 horneados pierde propiedades drásticamente, del mismo modo el precio varia significativamente dependiendo de la cantidad de veces que se ha horneado la sal.

Según las investigaciones científicas la Sal de Bambú contiene más de 70 tipos de minerales, esto es debido a la amalgama que se forma al unirse los minerales de la caña de bambú, el pino, la arcilla y la sal marina.

La sal de bambú es un alimento muy alcalino, esto se debe a que sus principales componentes minerales son calcio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso, cobre, potasio y zinc.

Según la tradición Koreana la sal de bambú o Jukyeom se recomienda para favorecer las digestiones, como desinfectante, como dentífrico. En nuestros días se han llevado investigaciones sobre las propiedades de esta sal tan particular, como resultado se publicó el libro The Universe and God´s Medicine por II-hoon Kim en 1981.

En la publicación se destaca que la sal Jukyeom puede utilizarse en casos de Inflamación en el aparato digestivo, úlcera, dispepsia, gastroenteritis, indigestión, tumores de esófago, legua y piel, eccema, pie de atleta, disenteria, algunas infecciones oculares, etc.

Otras aplicaciones populares según la medicina tradicional Koreana son algunas afecciones hepáticas y de vesícula, tumores en las vías respiratorias, vejiga e hígado y vesícula. En casos de nefritis, problemas de vejiga, neumonía y bronquitis, etc.

Bondades de la Sal de Bambú en la Salud Según Estudios Recientes

A diferencia de otras sales la sal de bambú es altamente alcalina con un pH de 10,5 debido a su alto contenido en azufre, así neutraliza los alimentos ácidos, impide el crecimiento de bacteria y combate la acidosis del organismo. 

El hierro que contiene no se oxida como el de otras sales por lo que tiene propiedades anti envejecimiento.

La sal de bambú no induce a la hipertensión los investigador piensan que pudiera deberse a su capacidad de mejorar la intolerancia a la glucosa del organismo.

La carga de sal de la bambú es negativa debido a que ha sido producida mediante el fuego, constituye una gran ayuda para luchar contra los alérgenos del medio ambiente, además de inhibir la producción de histamina.

Según los investigadores (Hwang, Kyung-;i, et al 2007, Kun-Young et. al, 2012) la sal de bambú tiene más efecto anticancerígeno y antimutágeno que otras sales. Además parece inhibir los efectos nocivos de la ototoxicidad y como consecuencia pérdida de oído, de la quimioterapia Cisplatino. (Jeong, Hyun-Ja, et. al., 2011)

Cuando se utiliza como enjuague bucal reduce la pérdida de mineral de los dientes y los endurece (Choi,Ch, et. al.2012) , los dentífricos con sal de bambú contribuyen a reducir la formación de placa (Min. B.S., et. al.,1995)

Gracias a su actividad antimicrobiana se utiliza con éxito en la prevención y el tratamiento de hongos, virus y bacterias, como la sal marina en caso de Candidiasis (Moon,JH, et. al., 2009)

Gracias a sus propiedades anti inflamatorias puede utilizarse para aliviar la inflamación de garganta. (CHoi, Ch,et. al., 2012).

Como uso preventivo se suele recomendar la toma de 1 gramo de sal al día repartido en tres o cinco tomas, fuera de las comidas, ensalivando primero para después facilitar la toma con un vaso de agua. 

Para uso externo, tratamiento de heridas, picaduras, infamaciones, etc. puede mezclarse una parte de agua por 10 de agua y aplicar.

A grades rasgos podríamos decir que la sal de bambú elimina bacterias y tiene propiedades detox, controla el pH, es antioxidante y contiene nutrientes fundamentales.

Bibliografia:

Shin, Hye-Young, et. al. Anti-Inflamatory activity of Korean folk medicine purple bamboo sal. Immunopharmacology and Immunotoxicology

Shin, Hyre-Young, et. al. 2004. Inhibition of mast cell-depend immediate-type hypersensitivity reactions by purple bamboo salt. Journal of Ethnopharmacology.

Xin, Zhao et. al. 2013 purple bamboo salt has anticancer activity in TCA8113 cells in vitro and preventive effects on buccal mocosa caner in mice in vivo. Experimental and Therapeutic medicinine 5 (2): 549-554.

Prak, Kun-Young, et. al. 2013 Anti-obesity effect of bamboo salt in vivo.The journal of the federation of americal societies for experimental biology 27:630.19.Saoraya, Chanmuang, et. al 2011 Effects of purple bamboo salt on insulin sensitivity and oxidative stress in Sprague-Dawley rats.

Kim, Young-Sick, et. al. 2013. Suprinsigly, traditional purple bamboo salt, unlike other salts does not induce hypertension in rats. TANG.3 (2): 30-40

Visitas: 6264

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio