Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El ácido glutámico ó glutamato es un aminoácido no esencial. El Dr. Jeffrey S. bland (investigador, formador y autor en el campo de la bioquímica nutricional reconoido internacionalmente) sugiera que bajo ciertas condiciones tanto el ácido glutámico como la glutamina a pesar de no ser nutrientes esenciales pueden llegar a ser nutrientes de contingencia y por tanto esenciales.

 

A principios del siglo XX el Profesor Kilunae Ikeda, científico Japonés y profesor de la Universidad de Tokyo,observó que el glutamato tenía un sabor diferenciado, distinto de los sabores dulce, ácido, amargo y salado y le dió el nombre de "umami". Sabía que estaba presente el el "caldo" elaborado a partir del kombu un tipo de alga muy utilizada en la cocina tradicional Japonesa. Comenzó con una cantidad muy grande de caldo de kombu y logró extraer cristales de ácido glutámico o glutamato. Cien gramos de kombu seco contienen aproximadamente un gramo de glutamato. En un lenguaje común, se conocen como glutamato las sales del aminoácido ácido glutámico, tales como el glutamato cálcico, el glutamato sódico y el glutamato potásico. En los alimentos se permite el empleo de 6 variedades de sales de ácido glutámico, identificados con los códigos E620 a E625.

 

Aplicaciones Potenciales         

 

Hiperplasia prostática benigna

 

Entre sus posibles aplicaciones se cita la hiperplasia benigna. El fluido producido por la glándula prostática contiene cantidades significativas de ácido glutámico y este aminoácido puede jugar un papel en el correcto funcionamiento de la próstata. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostátia benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg., de ácido glutámico al día durante 2 semanas y después 390 mg. los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos alanina y glicina, este es un efecto del que también advierten los investigadores.

 

Protector cardiovascular

 

El ácido glutámico puede tener efectos protectores sobre el músculo cardiaco en personas afectadas de enfermedades cardiovasculares. Las inyeccones intravenosas de ácido glutámico (como glutamato monosódico) han demostrado aumentar la tolerancia al ejercicio y la función cardiaca en personas con angina de pecho estable.

 

Hipoclorhidria

 

Facilita la producción de ácido clorhídrico en el estómago y colabora por lo tanto a mejorar la digestión de las proteínas. Se calcula que el aporte de 500 mg. de ácido glutámico produce aporximadamente 100 mg. de ácido clorhídrico

 

Detoxificador

 

El ácido glutámico participa activamente en el llamado ciclo de la urea, por medio del cual el organismo humano transforma el amoniaco (uno de los más activos nenenos químicos naturales) en urea. El primer paso de este importante ciclo corporal, es la reacción del ácido glutámico con el amoníaco, la cual da lugar a la producción de la inocua glutamina, una substanca amídica del ácido glutámico, que además de prevenir la toxicidad por acumulción de amoníaco en el organismo, puede atravesar la barrera sangre/cerebro (el ácido glutámico lo hace en pequeñas cantidades y con gran dificultad) y llega a éste órgano donde será de nuevo reconvertida con rapiden en ácido glutámico.

 

Combustible cerebral

 

El glutamato es un neurotransmisor excitador (estimulante) y participa en la modulación del sistema nervioso. Junto con la glucosa, la "gasolina cerebral".

 

Contraindicaciones

 

Se piensa que la sobreestimulación de los receptores de glutamato es una causa posible de algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y la epilepsia; por lo tanto, las personas con enfermedades neurológicas deben consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos de glutamato.

 

Precauciones

 

Algunos estudios indican que el glutamato monosódico (GMS), la forma de ácido glutámico que se usa como potenciador del sabor, puede tener varios efectos adversos distintos (como cefalea, fatiga y depresión).

 

Bibliografia

Damrau F. Bengin prostatic hypertrophy: amino acid therappy for symtomatic relief J.Am Geriatr Soc 1962;10:426-30

Feinblatt HM,Gant JC. Palliative treatment of benign prostatic hypertrophy. value of glycine-alanine-glutamic acid combinatiion. J. Maine Med assoc 1958;40:99-101,124.

Thomassen A. Nielsen TT. Bagger JP, et al. Antiischemic and metabolic effects of glutamate during pacing in patients with stable angina pectoris secondary to either coronary artery disease or syndrome X. AM J. Cardiol 1991;68:291-5

Artículos Relacionados:

Glutamato monosódico Efectos en la salud del potenciador del sabor

Visitas: 2777

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio