Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Dolor de Oído La Otitis y Los Remedios Caseros

Los oídos son receptores de ondas sonoras, a través de este canal nuestro cerebro las recibe en forma de señales nerviosas que deberá interpretar. Gracias al oído, podemos escuchar y mantener el equilibrio.

La función de los oídos es tan importante que conviene conocer esta parte del organismo para cuidarla y salvaguardarla de cualquier afección que pueda alterar su funcionamiento.

Un resfriado puede afectar mucho a la capacidad auditiva porque los oídos forman parte de las vías respiratorias superiores y están conectados con la garganta. 

Una inflamación del oído medio o otitis puede dificultar la audición de forma transitoria a parte de infringir un terrible dolor y malestar.

¿Qué es la Otitis?

La otitis es una inflamación del oído debida generalmente a una infección.

Otitis media

La otitis media aguda es la inflamación del oído medio, cursa con la presencia de material líquido acumulado a este nivel y se acompaña de síntomas característicos. Es una de las patologías más comunes. Los microorganismos más frecuentemente aislados incluyen los neumococos, haemophilus, micoplasmas, etc.

La otitis puede ir acompañada de dolor y también suele estar asociada a una mayor secreción de cera, al parecer afecta principalmente a los niños y la mayoría de las veces aparece después de un buen resfriado, aunque también pueden producirla las alergias o las vegetaciones.

Se recomienda la ingesta de líquidos no muy fríos como agua mineral o zumos de frutas recién hechos, una dieta baja en grasas pero rica en fibras.

Otitis Externa 

Es la llamada otitis del nadador, la causa una infección del canal auditivo provocada por diferentes bacterias y hongos que se ven favorecidos por la constante humedad y la exposición a aguas cloradas, son muy útiles en estos casos los tapones para oídos y los gorros de nadador. 

Los síntomas de la otitis externa son picor previo y dolor acompañado de hinchazón y enrojecimiento de la zona.

Enfermedad de Ménière

Es un desorden del equilibrio producida por una anomalía del oído interno. La enfermedad de Meniere implica vértigos y nauseas, también puede provocar zumbidos, pérdida de audición y dolores de cabeza. 

Se suele aplicar tratamiento médico o quirúrgico en estos casos, las terapias alternativas van enfocadas a reducir el estrés para aliviar los síntomas y controlar la dieta ya que se piensa que hay sustancias que pueden agravar esta enfermedad como la cafeína y los estimulantes, la sal, el alcohol,...

¿Qué es el Drenaje Timpánico?

El drenaje timpánico consiste en colocar un drenaje para evacuar las secreciones en el oído medio mediante la inserción de un tubo especial que termina cayendo a los pocos meses. 

Este sistema se utiliza para reducir las otitis infecciosas de repetición, el dolor persistente en el oído o la falta de audición en período prolongado.

¿Cuándo hay que revisar la audición?

Cualquier persona que no se sienta cómoda con la calidad de su audición debe revisarse. Seguir las recomendaciones del especialista en cuanto a periodicidad, recuerda que una cosa es escuchar los sonidos y otra comprenderlos, el otorrinolaringólogo es el especialista que se ocupa de la salud auditiva.

Otitis Consejos Práticos

Desde antaño se ha utilizado la Termoterapia en los casos de otitis, el calor calma el dolor de oído, puedes aplicar un paño caliente, o un saquito de semillas sobre la zona, recuerda que debido al origen del dolor de oído hay que aplicar siempre calor seco y con moderación.

Tradicionalmente se han utilizado en caso de otitis, el aceite de ajo por su valor antibiótico, los probióticos para mantener el equilibrio de la flora y favorecer al sistema inmune, la vitamina D, y el Gordolobo rico en flavonoides y saponinas actúa como sudorífico, antiinflamatorio, antiséptico y emoliente.

Artículos Relacionados

5 plantas para la tos y el asma

4 plantas para la bronquitis y la neumonía

Gripe versus resfriado suplementos tradicionales

Patrocinados

Comprar saquito de termoterapia

Manta eléctrica

Comprar tapones de oídos

Visitas: 705

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio