Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

4 Plantas Balsámicas para la Bronquitis y la Neumonía

Tradicionalmente se han utilizado plantas para proteger las vías respiratorias de las afecciones del invierno, bronquitis, catarros, neumonías, la fitoterapia ha sido desde la antigüedad un aliado para todo tipo de afecciones.

Plantas para la Bronquitis

La bronquitis es una inflamación, su origen suele ser infeccioso y afecta a la mucosa que recubre los bronquios. 

La bronquitis puede producir fiebre, tos insistente y fuerte con dolor al toser, dificultad para respirar. Las plantas que se han utilizado tradicionalmente en este caso tienen propiedades de acción balsámica, mucolítica y finalmente expectorante.

He aquí 2 plantas que pueden mezclarse para elaborar una tisana de estas características:

Infusión de Malva

La Malva silvestre es una bonita flor de color malva cuyas hojas y floras contienen mucílagos y antocianinas, estas son las responsables de su acción emoliente y antitusígena.

La Malva se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a las propias defensas del organismo a combatir la gripe, los resfriados, la bronquitis, la tos seca e irritativa y hasta incluso el asma.

Tisana de Anís Verde

El Anís verde también llamado Pimpinella anisum, contiene Anetol, este principio activo es el responsable de la popularidad del Anís Verde como digestivo, pero también y menos conocida de su acción expectorante.

El Anís Verde facilita la eliminación del exceso de mucosidad de los bronquios, por eso también se recomienda a los fumadores y,o a los que están en proceso de dejar la adicción al tabaco.

Preparación de Infusión de Malva con Anís Verde

Para la preparación de esta rica tisana solo necesitas:

1 cucharadita de la planta seca de malva con una pizca de anís verde por cada taza de agua.

Poner a hervir el agua con la pizca de anís verde, cocer durante 1 o 2 minutos, añadir la malva, retirar y tapar dejar infusionar hasta que atempere, colar y endulzar al gusto si fuese necesario.

Plantas para la Neumonía

La Neumonía es una inflamación de origen infeccioso del tejido pulmonar. Se trata de una afección bastante delicada por lo que suele exigir un tratamiento médico contundente. La fitoterapia tradicional puede ayudar y complementar el tratamiento indicado por el profesional, aminorando los síntomas, el malestar e incluso las recaídas. Por su acción antibiótica son muy interesantes el Llantén y el Espliego.

Esencia y Tisana de Espliego

El espliego contiene aceite esencial y flavonoides responsables de sus conocidas propiedades relajantes y no tan conocidas antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas.

Es una planta adecuada en las afecciones respiratorias ya sea bronquitis, resfriado, tos, gripe,...

En cualquiera de estos casos también se puede utilizar el aceite esencial en el difusor para aliviar la congestión nasal y limpiar la atmósfera, los vahos de vapor con espliego también pueden aliviar los síntomas.

Infusión de LLantén

También llamado plantago major, es  una planta que contiene mucílagos, éstos son emolintes, expectorantes y antitusígenos.

El Llantén es antiséptico, antiinflamatorio, fluidificante del moco, desinflama la mucosa bronquial, calma la tos y facilita la eliminación de las mucosidades.

Infusión de Espliego con Llantén

Hervir agua, añadir una cucharadita de Llantén y 1 de Espliego por taza de agua, retirar y tapar, dejar reposar 3 o 4 minutos y colar, endulzar al gusto.

Artículos Relacionados

Algodón la planta que cuida y protege la piel y los bronquios

Visitas: 2187

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio