Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La tos suele ser un mecanismo de defensa del organismo para expulsar las mucosidades.

Cuando la tos es húmeda decimos que está rota y el proceso se desenvuelve con normalidad, pero cuando la tos es seca e irritativa puede estar involucrado un proceso infeccioso. 

La fitoterapia aconseja plantas cuyos principios activos de acción antitusígena y anti-espasmolítica relajen el espasmo de la musculatura bronquial, ablanden las mucosidades y faciliten la expulsión de las mucosidades aliviando las vías respiratorias.

Plantas para la Tos

Infusión de Tomillo

También denominado Salvia sclarea, el Tomillo es muy rico en timol y carvacol, esencias responsables de las maravillosas propiedades de la planta.

El Tomillo tiene acción antiséptica tanto en las mucosas de la boca como en la garganta, es antimicrobiano y según los fitoterapeutas estimula las defensas favoreciendo la actividad de los glóbulos blancos. 

El Tomillo se ha utilizado tradicionalmente no solo en la comida por su sabor y su acción anti-bacteriana y conservante en los alimentos, también como expectorante, balsámico y anti-tusígeno o calmante de la tos, todavía pueden encontrarse caramelos elaborados con Tomillo para aliviar la tos.

Como es útil en los casos de Tos espasmódica, gripe, bronquitis, sinusitis, faringitis y asma, suele añadirse en preparados fitoterapeuticos de jarabes, siropes, extractos líquidos, cápsulas y sprays nasales.

Los Vahos de Tomillo son también recomendables puede utilizarse la planta del tomillo o añadir 3 gotas de Esencia de Tomillo pura a un un poco de agua caliente e inhalar, el uso del inhalador es muy interesante en estos casos.

Infusión de Amapola

La Amapola o Papaver rhoeas, una planta conocida por su delicada flor de pétalos en rojo intenso que contiene sustancias alcaloides y mucílagos, los responsables de su conocida acción sedante, expectorante y antitusígena, recuerde el lector que la Amapola ha sido desde la antigüedad una ayuda maravillosa para los casos de tos persistente y nerviosa.

La Amapola es muy interesante en los casos de tos resistente e irritativa, bronquitis secas, asma, catarros y gripes.

Infusión de Echinácea

Es una planta usada tradicionalmente para estimular el sistema inmune, se recomienda su uso para preparar el organismo a afrontar el ataque de virus y bacterias ya que parece fortalecer las defensas.

La Echinácea se utiliza por lo tanto como preventivo de enfermedades del tracto respiratorio, gripes, resfriados, sinusitis, amigdalitis e infecciones respiratorias en general.

Infusión para la Tos

Tanto la Amapola como el Tomillo son plantas que combinan muy bien en infusión, basta con mezclar las 2 plantas secas en un cuenco y tomar una cucharadita de la mezcla para añadir a una taza de agua hervida, dejar reposar hasta que atempere, colar y endulzar al gusto si fuese necesario, se puede enriquecer esta infusión añadiendo echinácea ya se en planta seca al preparado anterior o unas gotas del extracto en la infusión ya preparada y templada, nunca cuando está caliente.

Se pueden tomar 3 tazas al día.

El Asma 

La causa del Asma puede ser alérgica o infecciosa, el asma produce dificultades para respirar que pueden ir acompañadas de silbidos, tos, espasmos bronquiales,...

En fitoterapia se recomiendan para estos casos las plantas cuyos principios activos les confieren acción antiespasmódica, broncodilatadora y expectorante, conviene combinarlas con plantas de acción relajante.

Infusión de Tila

Más conocida por su acción sedante y tranquilizante, las flores del tilo son también suavizantes, antiespasmócias y sudoríficas, cualidades estas mucho menos conocidas. 

La Tila también se puede utilizar en caso de catarros que afecten a los bronquios, bronquitis, tos y gripe.

Infusión de Gordolobo

También llamado Verbascum thapsus, es una curiosa planta que contiene saponinas y flavonoides de efecto emoliente, anti-inflamatorio, antiespasmódico, expectorante, sudorífico y antiasmático.

Se utiliza tradicionalmente para eliminar los tóxicos y dejar la adición producida por el tabaco, también es muy popular en los preparados para resfriados, catarros, bronquitis crónica y asma.

Infusión para el Asma

Mezclar Tila y Gordolobo a partes iguales, puedes añadir un poco de Liquen de Islandia para mejorar la acción de las plantas base.

Añadir una cucharadita de la mezcla a una taza de agua hervida, tapar y dejar reposar hasta que atempere, colar y endulzar al gusto si fuese necesario.

Artículos Relacionados

4 plantas balsámicas para la bronquitis y la neumonía

Beneficios de inhalar sales

Patrocinados

Comprar inhalador respirator

Comprar inhalador de sal del himalaya

Visitas: 1296

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio