Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Gripe versus Resfriado Suplementos Tradicionales

Tanto la gripe como el resfriado común son enfermedades propias del invierno, todos identificamos al otoño con la estación de la gripe, bronquitis, resfriados y problemas de tipo respiratorio, los grupos de alto riesgo se preparan principalmente durante los meses de septiembre y octubre para proteger y apoyar al sistema inmune contra virus y enfermedades bacterianas secundarias como las infecciones de garganta o pecho. Una nutrición adecuada es fundamental para apoyar al sistema inmunológico de nuestro organismo.

Las defensas del organismo son muy complejas se han adaptado durante a través del tiempo a la lucha contra los distintos microorganismos invasores, muchos actúan de forma constante. Las células que constituyen el sistema inmune tienen distintas funciones que les permiten reconocer a los invasores, como los linfocitos T CD4 que son imprescindibles para eliminar las bacterias intracelulares, los linfocitos T CD8 para eliminar los virus; las proteínas inmunológicas que llamamos anticuerpos, muy efectivas para destruir las bacterias que se encuentran fuera de las células. Es por lo tanto la sinergia de todos estos componentes del sistema inmune la que da respuesta a estas enfermedades propias del invierno.

El Resfriado Común ¿Qué es?

Es el grupo de enfermedades habituales causadas por un virus, son muy contagiosas, mediante la tos, los estornudos, el contacto físico a través de pañuelos, cubiertos, utensilios de trabajo,... esto es debido a que el contagio se efectúa por vía aérea y de contacto físico. 

Los cambios de temperatura, el cansancio, el estrés son circunstancias que aumentan la vulnerabilidad de la persona.

Dieta en el Resfriado 

Se aconseja una dieta equilibrada, tomar vegetales, evitar los refinados y los lácteos, las bebidas alcohólicas y estimulantes como el café. En algunos casos la sauna puede favorecer al estado físico.

La Gripe ¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un virus llamado Haemophylus influenzae que se transmite por vía aérea o a través de la tos y los estornudos y también por contacto físico a través de pañuelos, cubiertos, teclados, pomos de puertas, etc.

Es un virus de fácil mutación, por lo que el virus de este invierno con toda probabilidad va a diferir al del invierno anterior y al del siguiente, por eso la inmunidad adquirida no es efectiva.

Síntomas de la Gripe

  • Malestar generalizado
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolores articulares
  • Molestias musculares
  • Dolor de cabeza
  • Tos y Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre hasta 40ºC
  • etc.

Aunque la fiebre en caso de gripe puede durar hasta 5 días, cuando la infección se complica, la recuperación completa se produce en 1 o 2 semanas.

En caso de gripe se recomienda una dieta saludable rica en verduras y frutas frescas ricas en vitamina C, una buena hidratación y mucho descanso.

Según los estudios epidemiológicos las infecciones respiratorias y de gripe tienen una mayor prevalencia entre niños en edad escolar y estudiantes debido a la alta incidencia de contacto.

Nutrientes de Uso Tradicional

en Gripes y Resfriados          

Propóleo

Se ha utilizado desde la antigüedad por ser considerado el antibiótico natural de las abejas. El própolis o propóleo contiene principios activos de actividad antibacteriana, antifúngica, antiviral e inmunológica.

Equinácea

La echinacea angustifolia, utilizada por los Indios Americanos, se popularizó en Europa gracias a Alfred Vogel. La echinácea contiene principios activos inmunoestimulantes, antibióticos y antivíricos, se trata de los quinacósidos y polisacáridos que al parecer aumentan la inmunidad frente a la infección.

Vitamina C

Según algunos estudios podría reducir considerablemente la severidad de los síntomas gripales, también se utiliza como preventivo de estas enfermedades estacionales. La naranja, el kiwi, el tomate contienen vitamina C.

Astrágalo

Menos conocido el Astragalus membranaceus es una planta que al parecer favorece la formación de glóbulos blancos y la actividad del interferón, ya se usaba en medicina china como tónico específico de los pulmones y el bazo. Se cree que aumenta la capacidad respiratoria.

Gordolobo

El Gordolobo o Verbascum thapsus es un antipirético que parece tener acción en las infecciones virales, es antiséptico y carminativo.

Tomillo

El thymus vulgaris una planta más conocida por su uso en la cocina, según los estudios es antioxidante, antiviral frente a los virus y otros patógenos, por sus principios activos es antipirético, es decir, actúa contra la fiebre e induce la transpiración.

Eucalipto

El Eucaliptus globulus se ha empleado desde antaño en infusión, elixires y jarabes, caramelos y cápsulas en caso de infecciones bacterianas y respiratorias por su actividad bactericida, antiespasmódicas y antitusígenas.

Yemas de Pino

Pinus pinaster un expectorante y antiséptico de las vías respiratorias.

Minerales y Oligoelementos de Uso

Tradicional en Catarros y Gripes

Zinc

Un mineral que se utiliza como nutriente del sistema inmune en general.

Cobre

Desde la antigüedad el cobre ha sido conocido por sus propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias, se utiliza en concentraciones de oligoterapia.

Mangeneso-Cobre

Oligoelementos utilizados para problemas respiratorios, sinusitis y asma crónica.

Jalea Real

La jalea real es un alimento que también se obtiene de la abeja, al igual que el propóleo, utilizado tradicionalmente como vigorizante y reconstituyente, es una sustancia muy rica en aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos.

Artículos Relacionados

Por qué la sopa de polla mejora el resfriado

Los oligoelementos en las patologías invernales


La aromaterapia el poder de los aceites esenciales

Visitas: 288

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio