El té de caléndula se viene preparando para uso medicinal desde hace miles de años, de la planta herbácea Caléndula Officinalis de bellísimas flores de color amarillo anaranjado hasta rojizo, similares a las margaritas, se cultiva en jardinería, es originaria del centro y este de Europa, también se da en regiones Mediterráneas, donde crece con relativa facilidad.
Los pétalos de las flores de la caléndula son comestibles, se utilizan para para embellecer platos como ensaladas, recetas con arroz y postres ignorando sus propiedades medicinales. Las gallinas alimentadas con flores de caléndula producen huevos con yemas de color más intenso, en la antigüedad se preparaban almohaditas rellenas de flores de caléndula secas con la esperanza de disfrutar de sueños proféticos o reveladores y para mejorar la suerte.
El té de caléndula es excelente para los problemas de estómago, gastritis crónica, úlceras gastroduodenales, colecistitis, insuficiencia hepática; los dolores premenstruales, facilita la regulación del ciclo menstrual, reduce la inflamación y los sofocos, alivia las nauseas y los dolores de cabeza; Es un estimulante del sistema inmune.
La caléndula contiene flavonoides, antioxidantes, vitaminas y minerales, su color anaranjado se lo debe a los betacarotenos como las zanahorias, Vitamina A, por esto constituye una excelente infusión de belleza.
Preparación del té de caléndula
Añadir agua hirviendo a una cucharadita de flor de caléndula o de pétalos, dejar reposar unos 10 minutos aproximadamente y colar. Puede personalizarse añadiendo otras plantas, tés, bayas, semillas y,o especias.
Endulza al gusto con miel, azúcar de caña, stevia, sirope, etc.
Otros usos del té de caléndula
El té de caléndula puede enfriarse en la nevera y aplicar externamente como un tónico para aliviar la piel con problemas de acné, las hemorroides, las zonas inflamadas de la piel, picaduras de insectos, rozaduras, enrojecimientos y para estimular la producción de colágeno. En caso de preparar la infusión para uso externo conviene hacer una preparación más concentrada con más caléndula y más tiempo de macerado.
Conviene mantener cubitos de té de caléndula congelados para tener listos para usar en cualquiera de los casos mencionados anteriormente y como botiquín de urgencia.
Acción Farmacológica de la Caléndula
Principios Activos de la Caléndula
La caléndula contiene:
Artículos Relacionados:
Remedios Naturales para la Farangitis
Aceites Esenciales para la higiene bucodental
Vahos de belleza para cutis mixto, graso y sensible
© 2024 Creado por DieteticaExpress. Tecnología de
Contactar | Emblemas | Informar de un problema | Términos de servicio
¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!
Participar en Club Salud Natural