Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La autoestima es la opinión o conciencia que cada persona tiene de su propio valor o importancia, de sus aspectos positivos y de los mejorables.

Se entiende que la autoestima es positiva si nos permite aceptarnos y querernos tal y como somos, siendo consciente de nuestras habilidades y carencias manifiestas a través de nuestros comportamientos y experiencias.

Se ha visto que tener un grado adecuado de autoestima favorece el desarrollo y el aprendizaje, las relaciones sociales, laborales y todo tipo de actividades en general.

Sabías que la autoestima es una capacidad que el ser humano puede aprender. Desde chiquitines los niños van formando conciencia de sí mismos y de su identidad a través de la imagen que otros tienen de ellos.

Se puede decir que su primera lección de autoestima comienza en la familia, si el niño se siente amado y apreciado en su hogar esta etapa debería ser satisfactoria, a continuación se nos expone a otros, en la guardería y

en el colegio, si el trato y la experiencia

no es sana y adecuada, desde muy pequeños podemos comenzar a tener problemas de fluidez en la comunicación, sentimientos de inferioridad, miedos, falta de confianza, este tipo de infancia limita el aprendizaje y el desarrollo del niño, generando jóvenes y adultos con falta de autoestima.

Fomentar la autoestima desde la infancia, solo redunda en beneficio para el conjunto de
la sociedad.

Una buena autoestima desarrollada desde la infancia está relacionada directamente con la capacidad de aceptar responsabilidades, libertad a la hora de elegir sin condicionamientos externos, capacidad de independencia, de toma de decisiones, positivismo y en definitiva un adulto con una vida más plena.

Falta de Autoestima Consecuencias

La falta de autoestima genera problemas en la canalización de sentimientos, cambios de humor, negatividad, angustia, sensibilidad extrema, pesimismo, baja capacidad de toma de decisiones, sentimientos de soledad, aislamiento social, dificultad para las relaciones sociales o incluso su ausencia.

Estas personas terminan por aislarse de la sociedad, son niños que sufren fracaso escolar, depresiones, desórdenes alimenticios e incluso abuso de drogas y otras adicciones a los videojuegos, el teléfono móvil, el juego, ...

Fomento de la Autoestima

Desde la familia y la escuela

El niño no tiene que sentirse inferior a sus hermanos, primos, vecinos, amigos o incluso progenitores, ha de fomentarse la aceptación de cada individuo sin confundirse con el respeto.

En la escuela, la permisividad y el bulling o acoso escolar se ha desvelado como uno de los responsables de desequilibrio social y emocional en los jóvenes. Este grabe problema seguirá multiplicándose como un cáncer si no se actúa diligentemente, incluyendo los factores determinantes, a saber, la aceptación, la valoración adecuada, el amor, la constancia, la honestidad y la firmeza.

Artículos Relacionados

¿Qué es la Resiliencia?


Diferencia entre depresión y distimia

Abrazar mejora la salud

Visitas: 606

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio