Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El ombligo es una cicatriz de forma redondeada que se forma en medio del vientre al cortar el cordón umbilical, podría decirse que es la primera cicatriz que tiene un ser humano; cuando esta herida sana, queda una depresión en la piel.

Según los investigadores esta zona hundida del abdomen puede llegar a dar cobijo a más de 300 bacterias distintas, otras voces aseguran que más de 2.000 y la cifra va subiendo con los resultados de nuevos estudios.

La cavidad del ombligo ha de mantenerse bien limpia y seca para evitar las infecciones y el mal olor, su forma y cavidad da lugar a que las pelusas o pequeñas fibras de la ropa queden alojadas en el interior del ombligo, si no se aprende a limpiar bien ese espacio se pueden padecer infecciones que generarán mal olor en la zona, en estos casos el ombligo tiene un olor que recuerda al del queso o al pescado.

Este fascinante, natural y salvaje aroma se produce por la acción y sinergia en cantidades desproporcionadas y desequilibradas de:

  • estafilococos
  • peptoniphylus
  • clostridia
  • prevotella
  • corynebacterium
  • anaerococcus
  • finegoldia
  • porphyromonas
  • gingivalis
  • actinomycetales
  • otras bacterias

La población de nuestro ombligo, es decir su flora, varía según la dieta, la edad, el sexo, el ambiente, el tipo de higiene, etc. El mal olor es una aviso del desequilibrio en la flora bacteriana.

Pongamos como ejemplo la Prevotella, según los estudios, los grupos de población cuyas dietas son ricas en proteínas cárnicas como los niños Norte Americanos carecen o presentan menos incidencia de este tipo de bacteria, sin embargo otros grupos de población con menor ingesta de carnes como los niños Italianos presentaban más incidencia de Prevotella, y en los Africanos Vegetarianos incluso se ha observado una población abundante de Prevotella. 

Las poblaciones estudiadas con una dieta abundante en carnes y ausencia de Prevotella, presentan un aumento de Bacteroides, estos datos evidencian que nuestra dieta puede modificar la flora que habita en nosotros y el tipo de microflora podría ser decisiva en el tipo de enfermedades que padecemos y alterar nuestro sistema inmune.

Queso "Cosecha Propia" de Bacterias de Ombligo: "Queso para Pensar"

La nota curiosa viene de la mano de la bióloga y microbióloga Christina Agapakis que ha creado queso fermentando la leche con las bacterias del ombligo para mostrar como los seres humanos interactuamos con las bacterias, lo ha llamado "Queso para pensar", porque ella cree que debemos reconsiderar nuestra relación con las bacterias.

¿Secreciones por el Ombligo?

Las secreciones del ombligo, blancas, marrones, amarillentas, o sanguinolentas, pueden tener su origen en una superpoblación de hongos y bacterias, la famosa Candidiasis es una de ellas.

Si se sufre de una infección aparece pus, a veces dolor en la zona y mal olor, las causas pueden ser múltiples, un sobre crecimiento de levaduras como la candidiasis, quiste urachal, alguna cirugía,...

Infección por Candida albicans

Se manifiesta con secreciones blanquecinas o amarillentas y espesas, picor y comezón, mal olor, sarpullido.

Según algunos estudios este tipo de infecciones por Cándida son más habituales en personas con Diabetes, considere también la posibilidad de que la causa pueda ser alguna alergia alimenticia, intolerancia o desequilibrio de la dieta.

Quiste Urachal

El quiste urachal o quiste de uraco, es el conducto que hace la conexión de la vejiga de la madre con el cordón umbilical, se debe cerrar antes del nacimiento del bebé, pero si este proceso no se ha hecho correctamente, el bebé suele sufrir de sangrado y drenaje amarillento con la caída prematura del cordón , de adulto aparece hiper-sensibilidad abdominal, gases, secreciones, algún malestar en el aparato urinario e incluso fiebre si hay infección.

Remedios Tradicionales para Combatir el Mal Olor

Algunos remedios tradicionales para combatir el mal olor de ombligo son:

Aceite de árbol del té

Esencia de mirra

Agua de mar

Bicarbonato de sodio

Vinagre de manzana

Generalmente se limpia la zona con alguna de los remedios anteriores diluido en agua o aceite portador en el caso de las esencias, cualquiera de estas sustancias dificultan la supervivencia de bacterias y hongos.

Artículos Relacionados

Por qué huele la orina a pescado

Visitas: 3547

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio