Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué Produce la Lumbalgia y Cómo Prevenirla?

El dolor lumbar es una enfermedad muy discapacitante, capaz de provocar gran número de bajas laborales, sus causas pueden ser varias pero generalmente se debe a una lesión o a la sobrecarga muscular.

El dolor suele aparecer en el espacio que va desde la última costilla hasta la parte baja del glúteo.

La columna una estructura de 33 vértebras con discos de fibra y cartílago que las unen y ligamentos que las sujetan le dan a esta estructura una flexibilidad y resistencia excepcional, no obstante hasta el 80% de la población ha padecido lumbalgia alguna vez en su vida.

La lumbalgia según el tipo de  dolor se clasifica en

Localizada cuando se siente el dolor al palpar una parte específica de la espalda

Referida cuando se siente dolor en la espalda pero está causado por la inflamación de otro órgano.

Difusa cuando se extiende por una zona extensa

Radicular causado por la irritación de un nervio como en el caso de la ciática

Clasificación de las Fases del Dolor en la Lumbalgia

Fase Aguda

Fase Sub Aguda

Fase Crónica

Los dolores de columna suelen resolverse con aniinflamatorios y reposo, si no es así el paciente pasa del reumatólogo al traumatólogo o al cirujano, las infiltraciones de botox no han sido capaces de resolver el problema según los expertos incluso lo han empeorado.

Cuando tras diferentes tratamientos los dolores de espalda no remiten se puede pasar al abuso de pruebas diagnósticas, según los expertos no hay que hacer siempre una resonancia magnética o un escáner. Según un estudio del año 2012 de centros Españoles hasta un 12% de las resonancias magnéticas lumbares que se realizaron eran innecesarias, éste porcentaje está aumentando en un 28%.

La lumbalgia puede producirse por :

Sobrecarga o un esfuerzo sostenido en la columna vertebral, por trabajar en posiciones forzadas, como las amas de casa, el trabajo de oficina o que obliga a estar sentado en la misma posición muchas horas, etc.

Por una lesión, la más habitual se da en el disco intervertebral por degeneración de éste, se trata de una almohadilla que facilita la amortiguación en el roce de las dos vértebras, ya sea cuando estamos en movimiento o cuando estamos de pie, a esta enfermedad se la llama artrosis o espondilosis.

Tratamiento Preventivo de la Lumbalgia

Lo mejor es cuidar la estructura de la columna, la lumbalgia y otros problemas relacionados con la columna requieren de una buena higiene de la columna vertebral, esto quiere decir, que hay que actuar correctamente en el lugar de trabajo a la hora de cargar peso, así como durante la actividad física y deportiva, durante las tareas domésticas, etc. Si se está sentado delante del ordenador, otro tipo de trabajo sentado o con el teléfono móvil para trabajar, hacer descansos cada 20 minutos o ponerse de vez en cuando de pié para trabajar es de gran ayuda.

Según los expertos es muy importante tener una buena calidad de los músculos que rodean la columna vertebral, evitar la artrosis en las extremidades y el acortamiento de los músculos dorsales para lo cual hay que hacer ejercicios de flexión abdominal y de estiramiento que refuercen la zona lumbar, como pilates, quiropraxia, digitopuntura, masajes, etc.

Exponer el organismo a la luz solar  (fototerapia) o los suplementos con vitamina D también contribuirán a fortalecer el esqueleto.

Una dieta rica en fósforo, calcio, magnesio vitamina B12 o en su defecto una buena suplementación favorecen la salud de los huesos.

Dormir de 6 a 8 horas e intentar mantener una buena postura mientras se duerme, descasando sobre una superficie firme.

Limitar el uso de tacones altos

No fumar y evitar el humo del tabaco que inciden negativamente en la circulación sanguínea, por lo que el flujo sanguíneo a la columna no es el adecuado haciendo que los discos se degeneren.

Los baños de agua tibia contribuyen a relajar los músculos.

La obesidad también puede favorecer la lumbalgia porque el folículo adiposo del abdomen presiona la columna.

Visitas: 629

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio