Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La vitamina B12 conocida como cobalamina, es soluble en agua y está disponible en cuatro formas: cianocobalamina, hidroxocobalamina metilcobalamina y adenosilocobalamina, para poder ser absorbida por el cuerpo se convierte en: la 5-deosiadenosil cobalamina y metilcobalamina.

En realidad las plantas y los animales no producen vitamina B12, la obtienen de las bacterias en forma de hidroxocobalamina.

Las fuentes animales son las que tienen mayor presencia de vitamina B12 : Hígado de cordero, hígado de pollo, hígado de vaca, riñones de vaca y cordero, almejas, ostras, moluscos y mariscos, caviar, pulpo, sardinas, trucha, atún, salmón, cordero, magro de vacuno, huevos, queso, etc. Los cereales integrales también son una fuente importante de vitamina B12 especialmente para vegetarianos y personascon dietas especiales.

La vitamina B12 es la única de las vitaminas del grupo B que contiene cobalto como oligoelemento.

Para su absorción en el tracto intestinal depende del ácido clorhídrico y del factor intrínseco secretado por la mucosa intestinal.

Su uso diario recomendado es de 2 a 3 microgramos al día para adultos, el organismo pierde diariamente un 0,1% de vitamina B12 por lo que ha de reponerse constantemente.

¿Cómo funciona la vitamina B12?

Alguna de sus funciones principales son el funcionamiento de las células de la médula ósea, vías gastrointestinales y sistema nervioso, formación de glóbulos rojos, crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. Es necesaria para la formación de metionina y para la incorporación de algunos aminoácidos al ciclo de Krebs y para la síntesis de colina.

La vitamina B12 se encuentra en cada célula del organismo y es necesaria para el metabolismo de los ácidos grasos esenciales, la producción y regulación del ADN, la producción de energía y el metabolismo celular.

La carencia de cobalamina conduce a anemia perniciosa, trastornos inmunológicos y alteración de la actividad osteoblástica.

La presencia principal de vitamina B12 en alimentos de origen animal hace que sea un complemento crucial en personas vegetarianas y veganas.

Uno de los papeles esenciales de metilcobalamina es la activación de la metionina sintasa, enzima responsable de la conversión de homocisteina en metionina.

Este hecho es muy importante en sus propiedades ya que unas concentraciones elevadas de homocisteina en sangre pueden repercutir en la salud cardiovascular.

En estudios realizados en personas con una concentración elevada de homocisteína se observó que la metilcobalamina disminuyó  la homocisteina un 11 % y los beneficios se mantuvieron.

Una vez transportada la B12 a la sangre, la cobalamina libre pasa al citosol de las células (medio acuoso del citoplasma o región encontrada entre la membrana celular y el núcleo de la célula).

Una vez enel citosol se convierte en metilcobalamina, luego entrará en la mitocondria sintetizándose a 5-deoxiadenosilcobalamina.

La Vitamina B12 está recomendada en casos de:

  • Anemia perniciosa
  • Dietas Vegetarianas
  • Dietas desordenadas con predominio de comida basura
  • Depresión
  • Desórdenes neurológicos
  • Ataxia
  • Estrés
  • Enfermedad cardiovascular (control de homocisteina)
  • Tratamiento de trigémino
  • Ciática
  • Lumbalgias
  • Embarzadas
  • Empeoramiento del Hipotiroidismo(depresión, letargo, falta de memoria, cambios en los patrones del sueño)
  • Problemas de Piel (según la Dra. Emily Altman se pueden presentar: úlceras, psoriasis, purito (con picor), vitíligo, úlceras dolorosas en la piel de la parte inferior de las piernas debido a la inflamación constante)

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Debilidad y falta de energía, respiración y pulso cardiaco acelerados, palidez de la piel, dolor en la lengua, sangrado de encías, dolor de estómago, pérdida de peso, adormecimiento de los dedos de las manos y de los pies, dificultad para recordar las cosas, pequeñas depresiones recurrentes, desorientación.

Según el Dr. Oz la incapacidad crónica de absorción del estómago debido a la edad y el uso de ciertos medicamentos (por ejemplo la aspirina que irrita la mucosa) tienen mucho que ver con las carencias de vitmina B12, a su vez la incapacidad de absorción crónica e irreversible de esta vitamina puede llevar a padecer demencia. 

Las formas sublinguales ofrecen un beneficio mayor, llegando a sangre sin necesidad de proceso digestivo, permite mayor facilidad a la hora de complementar y puede tomarse con o sin comida a cualquier hora.

No debe complementarse con vitamina B12 en la fase inicial de la enfermedad de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico)

 

Visitas: 4629

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio