Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

        Pasado el verano, con la vuelta a la rutina normal del trabajo, la vuelta al colegio por parte de nuestros hijos, las madrugadas y finalmente la bajada de las temperaturas, en otoño e invierno.  

Con la llegada del otoño llegan los trastornos asociados a esta estación. Y uno de las mas comunes son los resfriados acompañados por la molesta tos que nos dificultad nuestro descanso.

Es fundamental la comprensión del mecanismo de la tos para adecuar una terapia natural que no interfiera con los procesos curativos de nuestro organismo.

 

El Mecanismo de la Tos 

 

La tos es una respuesta natural de nuestro organismo a cualquier irritación o bloqueo de las vias respiratorias debido a mucosidad por una infección o agentes externos como el polvo. También puede ser síntoma de algo más serio si persiste por mucho tiempo o no tiene causa aparente y requiere la atención de un especialista. Es importante vigilar el color de la mucosidades. El color verde indica infección. Si hay sangre en las flemas debe consultar con su médico. 

 

Tipos de Tos

 

Hay varios tipos de tos y cada uno tiene un tratamiento

 

  • Tos seca que no produce expectoración y que suele producir fatiga a la persona que la sufre.
  • Tos húmeda y productiva que sí produce expectoración.
  • Tos seca falsa que produce expectoración pero se produce una deglución de la mucosidad. Este tipo de tos es frecuente en niños.
  • Tos crónica que supera las 3 a 4 semanas y indica que los mecanismos naturales de defensa de nuestro cuerpo han sido superados por alguna enfermedad.
  • Tos nerviosa- La tos nerviosa o espamódica suele ser producida por miedos o intolerancias emocionales a situaciones con no son aceptadas.

 

Medicina Natural y la Tos

 

La medicina natural o holistica  considera la tos como un mecanismo natural del cuerpo que intenta expulsar de las vias respiratorias elementos como mucosidades, toxinas y como reacción a factores externos (Alergias). Así su tratamiento con remedios naturales debe estar enfocado a tratar la causa y no a los síntomas. 

 

Plantas Medicinales más Habituales para la Tos

 

  • Llantén  (Plantago major) -Muy util en la tos de fumadores, ronqueras y los catarros bronquiales. Tambien es muy interesante en la inflamaciones intestinales debido a su alto contenido en mucílagos.
  • Drosera (Drosera rotudindifolia)- Para tos seca, espasmódica y en traqueitis (Inflamación de la traquia).
  • Lavanda (Lavandula angustifolia)-Antiséptico pulmonar y tos espasmó...
  • Tomillo (Thymus vulgaris)- En tos irritativa y espasmódica con poco espectoración. En bronquitis, larangitis, asma y gripe.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra)- Expectorante, antitusígeno y inmunoestimulante. El consumo prolongado del regaliz puede producir hipertensión arterial en algunas personas.
  • Orégano (Origanum vulgare) -Expectorante en caso de bronquitis y asma.

 

Las plantas medicinales mencionadas se pueden tomar individualmente o mezcladas como tisana antitusiva. Se pueden encontrar en varios formatos (Jarabes,infusiones y cápsulas) en herbolarios.

 

Es muy conveniente añadir a éstas mezclas un toque de especias y corteza de cítricos (canela, jengibre,pimienta,cáscara de limón o naranja etc.), según los casos y el tipo de tos.

 

Existen deliciosas prepraraciones en el mercado con diferentes combinaciones, es una buena idea mantener un buen surtido en el trabajo y en casa, para poder mantener un buen hábito de consumo, tanto para prevenir como para mejorar la tos.

 

 

Aromaterapia para la Tos

 

Podemos hacer en casa una pomada balsámica con aceite esenciales para aplicar en garganta, pecho y espalda añadiendo las gotas de aceite esenciales a un tarro de vaselina.

 

Alcanfor....... 5 ml.

Aceite esencial de eucalipto.......3 ml.

Aceite esencial de pino.........1 ml.

Aceite esencial de romero...... 2 ml.

Aceite esencial de clavo..... 1 ml.

Aceite esencial de lavanda....1 ml.

Vaselina......100 g.

 

También puede elaborarse un spray de aceites esenciales con base de agua y algo de alcohol, ó añadir a aceite portador y aplicar en masaje o con un roll on.

La Alimentación y La Tos

Debe de tenerse en cuenta que hay ciertos alimentos que empeoran la tos especialmente en los niños. Algunos alimentos tienden a producir mucosidades como la leche y sus derivados, los cereales especialmente el trigo.  

El azúcar refinado es otro alimento que no conviene tomar cuando sufrimos trastornos respiratorios debido a que es acidificante y por lo tanto debilita nuestro sistema inmune . 

Las sopas de verduras sin productos animales son un alimento muy interesante debido a su aporte de vitaminas y minerales de efecto alcalinizante. 

Los alimentos ricos en azufre como las cebolla y los ajos tienen propiedades expectorantes.

 


 


Visitas: 12145

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio