Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es la Insulino Resistencia?

En condiciones normales la insulina permite a la glucosa hemática penetrar en las células del organismo donde éste las utiliza para producir energía.

Cuando la insulina no puede transportar la glucosa al interior de la célula decimos que hay resistencia a la insulina porque la célula se resiste a la acción de la insulina y la glucosa no puede penetrar.

Así las cosas, el páncreas se be obligado a producir una mayor cantidad de insulina para mantener los niveles glucémidos normales. 

La hiperinsulinemia causada por conlleva a una hiperproducción por parte del páncreas que conduce a una reducción de los receptores celulares para la insulina, ya que la célula se defiende también del exceso de glucosa al no poder almacenarla.

Cada célula normal tiene una media en superficie de 20.000 receptores, la insulino-resistencia disminyye este número hasta unos 5.000. Esto induce el aumento de la conversión hepática de glucosa en grasas que se almacenan en los tejidos y principalmente en la zona abdominal, siendo este mecanismo el causante de numerosos problemas.

Utilidad del Cromo

El cromo es uno de los 13 oligoelementos esenciales necesarios en la fisiología del organismo ya que interviene como activador importante en numerosas reacciones enzimáticas del metabolismo.

Actividad Metabólica del Cromo

Según los estudios el Cromo es útil para inducir la sensación de saciedad, regular la necesidad imperiosa de consumir carbohidratos y movilizar las reservas de grasas del organismo para producir energía. 

Hay un efecto sobre la proporción de masa grasa y masa magra en virtud de la acción de modulación de la lipogénesis causada por la reducción de la tasa de insulina. La carencia del Factor de Tolerancia de la Glucosa o GTF puede causar hiperinsulinismo que repercute sobre los niveles de hormona Glucogona, afectando el porcentaje de insulina y produciendo daño celular, caso este frecuente en la diabetes tipo 2 y en situaciones de hiperinsulinismo.

El problema con el Cromo radica en que como cualquier oligoelemento es de escasa biodisponibilidad en su presencia orgánica, debido a la gran cantidad de quelates o sustancias que lo absorben, presentes en la alimentación y en el medio ambiente.

Efecto Adelgazante del Cromo

Gracias a su acción sobre la mejora de la sensibilidad de los glucoreceptores del sistema nervioso central sobre la acción de la insulina y particularmente sobre los glucoreceptores presentes en el hipotálamo ventromediano, cuya destrucción es la responsable de la obesidad hipotalámica el Cromo podría tener efecto adelgazante.

Efectos de la activación de los receptores de glucosa:

  • Supresión del apetito
  • Estimulación de la termogénesis inducida por el sistema nervioso simpático.
  • Reducción de la secreción de insulina por disminución del imput parasimpático en las células pancreáticas.

Con estos efectos se podría conseguir una reducción de la masa grasa y un aumento de la grasa magra, además de movilizar las reservas de grasas y estimularse la transformación en grasa oscura, más apropiada para producir energía.

El Cromo Sobre el Sistema Circulatorio

El Cromo mejora la tolerancia a la glucosa reduciendo así la lipogénesis, la acumulación de triglicéridos y de colesterol LDL, potenciando la acción de la insulina y evitando las situaciones de resistencia a la insulina.

Además el Cromo favorece la producción de colesterol HDL o colesterol bueno. El Cromo aumenta el nivel de Apolipoproteína A1 que actúa como sustancia detergente del colesterol tisular, evitando así el riesgo de desarrollar arteriosclerosis.

Bibliografia:

Oral chromium picolinate improves carbohydrate and lipidic metabolism and enhances skeletal muscle Glut-4 translocation in obese, hyperinsulinemic rats. (Cafalu WT, WangZQ, ZhangXH, Baldor LC, Rusell JC/Departamento de medicina de la universidad de Vermont) 

Effect of chromium niacinate and chromium picolinate supplementation on lipid peroxidation, TNF-alpha,IL-6,CRP,glycated hemoglobin,triglycerides, and chlolesterol levels in glood of streptozotocin-trated, diabetic rats. (Jain SK,Rains JL, Croad JL / Departamento de pediatría universidad de louisiana)

Visitas: 853

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio