Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Aromaterapia El Poder de los Aceites Esenciales

¿Qué es un aceite esencial?

Es la mezcla de varias sustancias biosintetizadas por las plantas, estas sustancias naturales proporcionan el aroma característico de flores, frutos, hierbas, especias, semillas y árboles.

Las esencias son muy aromáticas y a pesar de su nombre, aceite esencial, no son grasas sino poco densas y volátiles por naturaleza; no tienen nada que ver con los aceites vegetales ya que no contienen grasas ni ácidos grasos sino que son 100% moléculas aromáticas.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen aceite esencial?

La Especie Botánica

Conviene que el aceite esencial se denomine con su nombre en latín para poder definir correctamente la planta y evitar errores por el nombre común o popular de cada región.

La Parte Utilizada

Se pueden utilizar las hojas, las flores, las semillas, las raíces la corteza y,o el fruto de las plantas porque es en estas partes que se encuentran las sustancias volátiles, no obstante el aceite esencial de la flor es muy distinto al de la corteza, por lo tanto es importante saber qué parte de la planta se ha utilizado para la elaboración del aceite esencial.

Cultivo de las Plantas

Se refiere a si las plantas utilizadas son salvajes, o cultivadas; además el cultivo ecológico también es determinante del producto final.

La Extracción del Aceite Esencial

Se refiere a la presión, la temperatura a la que se han sometido las plantas, la calidad del agua e incluso el material de los elementos utilizados para la destilación.

Quimiotipo de los Aceites Esenciales

El análisis químico con el que se clasifica el quimiotipo de las esencias se llama cromatografía.

Los aceites esenciales contienen sustancias químicas muy complejas que entrañan distintas propiedades.

Estas sustancias le confieren el quimiotipo con el que se intenta clasificar química, botánica y biológicamente el aceite esencial; así podemos conocer que molécula tiene mayor presencia en la esencia y podemos definir terapéuticamente de forma clara y segura.

Además una misma planta puede producir distintos quimiotipos, dependiendo de múltiples factores como la región donde se ha cultivado, el tipo de agricultura ecológica o no, el tipo de regadío,la climatología e incluso la vegetación de su alrededor; conviene saber que igual que las uvas con el vino la cosecha de un año puede diferir notablemente de la de otro.

¿Se pueden adulterar los aceites esenciales?

Por supuesto, el bajo coste de los aceites esenciales no viene dado únicamente por una economía dinámica y competitiva, en muchos casos los aceites esenciales se tratan químicamente, diluyen e incluso se mezclan con otros aceites esenciales de bajo coste y peor calidad por haber sido sometidos a varias destilaciones, lo que puede alterar su efectividad.

Al considerar el precio de un aceite esencial puro de alta concentración hay que tener en cuenta que suelen necesitarse cientos de kilos de plantas para obtener un litro de aceite esencial, eso sí, a diferencia de los aceites sintéticos y adulterados los aceites esenciales 100% naturales y puros no pierden sus propiedades beneficiosas y su quimiotipo permanece más tiempo inalterado.

Terapia con los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales se han utilizado y se utilizan hoy en día tanto a nivel preventivo como curativo.

Acción de los Aceites Esenciales

Antiinfecciosa (hongos, parásitos, virus, bacterias y gérmenes)

Antiinflamatorio (dolores reumáticos, contracturas, dolor muscular, lumbalgia,.....)

Analgésico (dolor de cabeza, dolor general,.....)

Relajante (estados de nerviosismo, agitación, falta de sueño)

Tonificante (Estrés, astenias,....)

Prudencia en el uso de los aceites esenciales

Debido a que son sustancias muy concentradas, conviene utilizar los aceites esenciales con mucha prudencia, además de respetar siempre las dosis, el tipo de administración ha de ser adecuada con el caso a tratar.

Aplicación de los Aceites Esenciales

Diluido


Algunos aceites esenciales pueden y deben aplicarse después de haber sido diluidos en un aceite base.

¿Qué son los aceites base?

Se trata de aceites propiamente dichos, es decir, un aceite graso como el aceite de oliva, de germen de trigo, macadamia, jojoba, almendras, etc.

La cantidad a diluir de ambos líquidos dependerá del aceite esencial a diluir, del tipo de terapia y de la afección a tratar, así como de la parte del organismo.

Los porcentajes varían entre 0,5% y 1% para los más pequeños, el 1 al 3% para niños más mayores y rostro; 3a 5% para el masaje corporal  y el 5 al 10% para ciertas aplicaciones locales.

Los aceites esenciales también se pueden incorporar a cremas, ungüentos y barros.

Via Oral

Cuando los aceites esenciales se utilizan por vía oral ha de consultarse siempre con un experto, se suelen tomar diluidos en azúcar o aceite de oliva.

Aceites Esenciales Sobre la Piel

La piel es una buen vehículo para absorber los aceites esenciales como la lavanda, ravintsara, árbol de té, menta piperita, estos en concreto se pueden aplicar sin diluir pero con mucha precaución, en caso de picor, ampollas, hongos en las uñas, quemaduras, congestión, etc. y cada uno según su caso.

Recuerde que no todos los aceites esenciales se pueden utilizar puros.

Esencias en el Baño

Los expertos aconsejan no añadir los aceites esenciales directamente al agua del baño, sino con algún producto vehicular como aceite vegetal, nata, leche entera o al propio gel de baño, al parecer se debe a que se puede producir un shock térmico.

Difusión de los Aceites Esenciales

Son volátiles por lo que pueden difundirse muy bien en el aire, con vaporizador, difusor ultrasónico, quemador de esencias, etc.

También pueden aplicarse a algún tejido para facilitar la dispersión, un pañuelo, la almohada, un humidificador, la calefacción, un cojín de termoterapia, madera, etc.

La evaporación es otra forma de difusión, basta con colocar unas gotas sobre agua para que éstas se difundan mediante la evaporación, pueden utilizarse tanto dispositivos eléctricos como inhaladores o difusores a base de incorporar la esencia a agua caliente.

La pulverización es una de las maneras que tenemos de difundir los aceites esenciales sin que pierdan ninguna de sus propiedades.

Precauciones con los Aceites Esenciales

Como algunos son fotosensibilizantes hay que evitar aplicarse justo antes de tomar el sol, las esencias que tienen esta cualidad.

Evitar el contacto directo con las mucosas.

Si por casualidad los ojos entran en contacto con un aceite esencial, no se recomienda limpiar con agua, es mejor humedecer una gasa o algodón en aceite vegetal y limpiar con suavidad.

Excepto algunas esencias concretas, en general no deben utilizarse los aceites esenciales durante el embarazo ni la lactancia.

Artículos Relacionados:

Dejar de fumar oliendo pimienta negra y angélica

Aceites esenciales para la higiene bucodental

Naranjo amargo aceite esencial

La toxicidad de los ambientadores

Patrocinados:

Aromateca Esential Aroms

Visitas: 642

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2021   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio