Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Desinflama tu intestino naturalmente con el Caqui

El Caqui o Kaki es un fruto en baya del árbol del Caqui conocido también como Palosanto, solo está disponible en otoño, se consume maduro para disfrutar de su sabor, de color anaranjado su nombre científico significa fuego de Zeus (Diospyros).

Los Azúcares del Caqui

Del Caqui comemos la pulpa gelatinosa y dulce, de cada 100 gramos de pulpa unos 15 son azúcares, siendo el más abundante la fructosa, también contiene glucosa y sacarosa.

Pectina y Mucílagos del Caqui

La textura gelatinosa del Caqui la confieren la Pectina y los Mucílagos que contiene, hidratos de carbono complejos; la pectina y los mucílagos conforman la fibra vegetal soluble que contiene esta fruta, además retienen el agua de nuestro organismo, aumentando el volumen de las heces y facilitando su evacuación, pero también retienen los azúcares e impiden que se absorban rápidamente, lo mismo ocurre con el colesterol no solo obstaculizan su absorción sino que también facilitan su eliminación a través de las heces.

Otro de los efectos estrella de la pectina y los mucílagos que contiene el Caqui es que suaviza y desinflama las paredes del tracto digestivo y en especial en el tramo del intestino grueso, es un excelente suavizante interno.

Antioxidantes del Caqui

Carotenoides

Son sustancias derivadas del betacaroteno, a partir de las cuales nuestro organismo produce la vitamina A, por eso se les denomina provitaminas A; son de acción antioxidante, es decir impiden el envejecimiento celular acelerado, luchan contra la arteriosclerosis e incluso son preventivos del cáncer.

El caqui contiene al menos 15 carotenoides diferentes, de los que cabe destacar:

El Licopeno y La Criptoxantina, responsables de su color dorado anaranjado.

Vitamina C y Hierro

Aunque no es una fruta especialmente rica en Vitamina C, sí que contiene las cantidades necesarias por pieza para la absorción del hierro que también aporta, la variedad de Caqui Diospyros Virginiana que se cultiva en Norteamérica contiene más azúcares, minerales y vitamina C que el Caqui Japonés o Caqui Lotus.

El Caqui una Fruta Medicinal

Gracias a sus componentes, el Caqui se utiliza especialmente en casos de:

Afecciones Cardiocirculatorias

Su elevado aporte de carotenoides protege las arterias, por eso se recomienda en casos de hipertención arterial, arteriosclerosis y otras afecciones cardiovasculares.

Diabetes

A pesar de su dulzor, al parecer es bien tolerada por diabéticos, debido a que más del 15% del azúcar que contiene es fructosa y este tipo de azúcar necesita menos cantidad de insulina para el aprovechamiento celular, además contiene grandes cantidades de fibra soluble como la pectina que retiene los azúcares en el intestino y los va liberando poco a poco, así no pasa tan rápidamente a sangre, lo que sería perjudicial para el diabético.

Anemia

No contiene mucha cantidad de hierro, pero gracias a que también contiene vitamina C, el primero se absorbe adecuadamente, por eso se recomienda en caso de anemia ferropénica.

Inflamación Intestinal

Por su suave acción astringente sobre las paredes intestinales, gracias a la sinergia entre los mucílagos suavizantes y los taninos astringentes, conviene saber que algunas variedades de caquis y los que no están bastante maduros, son mucho más astringentes.

Los caquis también tienen acción antiinflamatoria intestinal debido al triángulo: pectinas-mucílagos-carotenoides. 

Se recomiendan en caso de diarreas y colitis por inflamación del intestino grueso, ya que contribuyen a desinflamar las mucosas del aparato digestivo.

Recordar que los caquis maduros, son los de pulpa suave y dulce, apenas contienen taninos, por eso son menos astringentes, pero sí son antiinflmatorios por lo tanto apropiados en casos de colitis crónica, retortijones, exceso de gases y colon irritable.

Artículos Relacionados:

Ciruelas descubre como limpian el intestino y mejoran tus huesos

Physallis Alkekengi Beneficios del Farolillo Chino

Jackfruit descubre por qué llaman a esta fruta la viagra vegetal

Las Anonáceas desde la Chirimolla a la Guanábana

Visitas: 816

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio