Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Ciruelas Descubre como Limpian el Intestino y Mejoran tus Huesos

Las ciruelas son unas de las pocas frutas que están en temporada durante todo el año porque es muy sencillo desecarlas para su disponibilidad en cualquier momento.

La ciruela es el fruto del ciruelo o Prunus domestica, un árbol de la familia de las Rosáceas que puede alcanzar los 5 metros de altura, originario de Asia Menor y el Cáucaso, debemos a los Griegos su cultivo en Europa y desde Europa su expansión por el continente Americano.

Existen más de 200 variedades de ciruelas de colores y tamaños distintos, la diferencia en sabores la da su concentración de azúcar, por eso la más popular el la Ciruela Claudia que toma su nombre en honor a la Reina Claudia, la esposa del Rey Francisco I de Francia, es redondeada, pequeña, verde y de sabor dulce exquisito por lo que es muy apreciada para desecar.

Valor Nutricional de las Ciruelas

Contiene muy poca proteína, apenas un 1%, pero un aporte más o menos equilibrado de vitaminas (Vitamina A, B1, B2, Niacina, B6, C, E) y minerales (potasio, magnesio, yodo, hierro, fósforo, calcio, cobre oligoelemento), tal vez cabe reseñar que tiene muy poca cantidad de vitamina B12, pero es rica en antioxidantes como el betacaroteno, con media docena de ciruelas pasas al día prácticamente cubrimos las cantidades diarias recomendadas de betacarotenos.

Ciruela Claudia Reina de Nalda

Se cría en España, en valles de la Rioja, es una deliciosa fruta dulce, de color verde pálido intenso, tamaño perfecto, para comer fresca o dejar desecar, rica en antioxidantes como el betacaroteno, fibra y sorbitol.

Extremadura y Murcia son también grandes productores de esta maravillosa fruta.

Fibra Vegetal Pectina en las Ciruelas

La Pectina

Aporta fibra soluble, en su mayoría pectina, con aproximadamente un 1,5% de fibra las ciruelas frescas frente a casi un 7% las ciruelas secas.

La pectina es una sustancia muy interesante, un hidrato de carbono complejo que absorbe el agua en el intestino, aumentando así el volumen de las heces y favoreciendo la evacuación, pero la pectina también absorbe el

colesterol y las sales biliares que serán después

eliminadas a través de las heces.

La Dihidroxifenilisatina de la Ciruela

Es una sustancia que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino facilitando el tránsito de las heces y por lo tanto la evacuación, gracias a que contienen estas sustancias las ciruelas son laxantes, depurativas, diuréticas e hipolipemiantes, es decir, favorecen la disminución de la grasa en sangre.

Beneficios de las Ciruelas en la Salud

Estreñimiento

Por la acción conjunta de la pectina y la dihidroxifenilisatina, a diferencia de la fibra tipo soluble como el salvado, la fibra de la ciruela suaviza y protege las paredes intestinales.

Según un estudio el consumo de 12 ciruelas pasas al día puede aumentar en un 20% el peso de las heces, produciendo evacuaciones más blandas y fluidas, siendo un alimento
 excelente para luchar contra el estreñimiento infantil y el de nuestros mayores, por lo delicado de su intestino.

Así se concluye que la ciruela es un laxante no irritante, que puede tomarse durante largos periodos de tiempo, incluso años, sin causar daños, de hecho se ha visto que su uso continuado durante todo el año, con ciruelas frescas en verano y pasas en invierno puede vencer la atonía intestinal y por lo tanto reeducar el intestino.

Colesterol

La fibra de las ciruelas, en su mayoría pectina, parece que facilita que bajen los niveles de colesterol tanto en animales de experimentación como en los seres humanos, se aconseja tomar hasta 12 ciruelas pasas al día durante algunas semanas para disfrutar de los resultados, es decir un mínimo de 100 gramos diarios.

Enfermedades Crónicas

Con un bajo contenido en grasas, proteínas y sodio, de acción depurativa y diurética parecen ser muy apropiadas en los casos de arteriosclerosis, exceso de ácido úrico, gota, afecciones degenerativas de las articulaciones como reumatismos y artrosis, hepatopatías, es decir hepatitis crónica, cirrosis, etc. En general se recomiendan unas cuantas ciruelas frescas o desecadas en el desayuno diario.

Prevención de Enfermedad Degenerativa del Colon

En un experimento de 8 semanas con voluntarios ingiriendo 12 ciruelas pasas diarias se observó un descenso del ácido litocólico en las heces de hasta un 20%.

El ácido litocólico es un ácido biliar, que se encuentra en las heces y su mayor concentración está relacionada con mayor riesgo de padecer cáncer de colon, por lo tanto su disminución con la ingesta de ciruela rica en fibra es muy interesante.

Biomarcadores Óseos y Densidad Ósea

En un estudio autorizado y controlado, publicado en 2016 en el que estuvieron
implicados varios departamentos y universidades Norte Americanas, con 48 mujeres de entre 65 y 79 años con osteopenia, que fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres grupos de tratamiento durante 6 meses con grupo 1: 50 gramos de ciruelas secas o de 5 a 6 piezas; grupo 2: 100 gramos de ciruelas secas y grupo 3: ninguna ciruela. La densidad mineral de todo el cuerpo, cadera y ósea lumbar fueron evaluadas al inicio y a los 6 meses del estudio.

Ambas dosis de ciruelas secas fueron capaces de prevenir la pérdida de densidad mineral ósea total del cuerpo, en comparación con el grupo de control. TRAP-5b, un marcador de la reabsorción ósea bajó a los 3 meses y fue manteniendo a los 6 meses en ambos grupos con ingesta de ciruelas secas, mientras que no hubo cambios en el grupo de control. Estos resultados confirman la capacidad de las ciruelas pasas de evitar la
pérdida corporal total de la densidad mineral ósea en mujeres mayores post menopáusicas con osteopenia, sugiriendo que una dosis más baja de ciruelas secas de unos 50 gramos puede ser tan eficaz como la de 100 gramos. 

Esto podría ser debido a la capacidad de las ciruelas secas de inhibir la reabsorción ósea, proceso por el cual los osteocitos  eliminan el tejido óseo liberando los minerales.

Artículos Relacionados:

Estreñimiento causas y prevención

¿Qué es Triphala?

Por qué debe preocuparte el estreñimiento

Visitas: 535

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio