Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Las Anonáceas Desde la Chirimolla a la Guanábana

Las Anonáceas son una familia muy primitiva de plantas tropicales que comprenden árboles y arbustos; cuentan con unas 120 especies.

Anón o Anona es el nombre popular a cualquiera de los frutos de estas especies.

Las Anonáceas son sin duda un fruto por descubrir, los más conocidos son:

Annona muricata o Guanábana

Una importantísima planta con valiosas propiedades medicinales su fruto es tal vez el más grande de todas la Anonas, cubierto de púas, la pulpa es ligeramente ácida y suele usarse para preparar batidos, helados y postres.

Annona cherimola Mill. o Chirimolla

Su pulpa es suave y cremosa, dulce y aromática; la Chirimolla es diurética y beneficiosa para la salud cardiovascular por su aporte de vitaminas del grupo B, potasio y calcio.

Además es un buen alimento energizante para jóvenes, deportistas y cualquier edad por su aporte energético unas 94 calorías por cada 100 gramos.

Annona squamosa o Anona blanca

Más conocida en Oriente, denominada Sugar Apple en inglés, Biriba, etc es de pulpa cremosa y similar a la Chirimolla, dulce y con aroma a canela. Un árbol de Annona squamosa de 5 años puede llegar a producir hasta 40 frutos repletos de semillas de color marrón muy oscuro y liso, la fruta aporta vitamina C y hierro entre otros nutrientes, las hojas y semillas son insecticidas, la corteza astringente y las raíces purgantes.

Se puede consumir fresca, en helados, licuada en batidos, y también para la fabricación de vinos y refrescos.

Annona reticulata o Anona colorada

Por fuera es escamosa de color verde que se torna en rojo. Su pulpa se utiliza para elaborar postres y bebidas, es más conocida en la India y Asia

Annona Glabra

Su uso es medicinal y no culinario ya que sus principios activos en grandes cantidades pueden ser tóxicos, se dice que sus componentes inhiben el crecimiento tumoral.

Usos Medicinales de Annona

La decocción de las hojas se emplea en América del Sur para preparar baños que alivian los dolores reumáticos.

La fruta verde es muy astringente por lo que en algunas zonas la utilizan para combatir la diarrea, así como la decocción de la corteza del árbol.

En la India se prepara una pasta con el fruto maduro de Anona squamosa mezclado con sal para aplicar sobre tumores.

La raíz de Annona es demasiado astringente por lo que la infusión de esta parte solo se utiliza para casos graves como la disentería.

Los indígenas han utilizado la infusión de las hojas para aliviar en caso de resfriados y para mejorar las digestiones.

Toxicidad de la Annona

En perfumería el aceite de las hojas de Annona se utiliza para obtener el aroma madera-picante y las hojas contienen terpeno B-cariophyllene en México se frotan en el suelo y los palos de gallinero para evitar las plagas ya que repelen los piojos.

Las semillas son tóxicas, de ellas se puede obtener un aceite con alta saponificación que se ha utilizado con fines cosméticos por ejemplo para elaborar jabón y pulverizadas son tóxicas para los peces.

Artículos Relacionados:

La Graviola y el Cáncer

Magnolia propiedades y beneficios en la salud

Deliciosa y sana bebida de avena

Visitas: 1293

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio