Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El pomelo, denominado también toronja o pamplemusa es el fruto del árbol del Pomelo llamado científicamente Citrus Paradisi, un Cítrico de la familia de las Rutáceas con más de 1.600 especies, el género Citrus consta de unas 20 especies con frutos comestibles muy ricos en Vitamina C, flavonoides y aceites esenciales; los frutos espérides tienen una pulpa formada por numerosas vesículas llenas de jugo, el color de la pulpa puede variar desde el tono amarillo pálido, pasando por el naranja hasta llegar al rojizo, dependiendo de la variedad y la capacidad antioxidante.

Propiedades Nutritivas del Pomelo

El pomelo está compuesto principalmente de agua, así podemos concluir que es de bajo valor calórico a excepción de los hidratos de carbono un 6% que contiene debido a sus azúcares.

La fruta del pomelo es rica en vitaminas como el ácido fólico y la vitamina C, carotenoides que son unos pigmentos antioxidantes que le confieren su color anaranjado.

Con respecto a los minerales cabe destacar el potasio y el magnesio, además de otras sustancias de alto valor como los ácidos oxálico, málico, tartárico y cítrico que son responsables de su sabor y de su poder antimicrobiano.

Con respecto de la fibra que aporta el pomelo, hay que saber que no es de vital importancia ya que se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, eso sí, su consumo favorecería el tránsito intestinal, la pulpa del pomelo contiene agua y fibra unos 0,8%.

El pomelo se suele tomar en ayunas por que se piensa que en este momento aumenta su capacidad depurativa, diurética y laxante, también actúa como estimulante del apetito.

Vitamina C en el Pomelo

Una pieza de pomelo de unos 200 gr cubre las necesidades diarias de vitamina C en un adulto sano ya que de media, el pomelo puede tener unos 40 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la abosorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Provitamina A y Ácido Fólico en el Pomelo

La provitamina A o betacaroteno se transforma en Vitamina A en el organismo según éste la necesita. Esta vitamina es esencial para los huesos, el sistema inmune, las mucosas, una piel saludable, la visión y el cabello. La Provitamina A junto con el Ácido Fólico actúan como antioxidantes.

Minerales en el Pomelo

El pomelo es rico en potasio aproximadamente 190 mg por cada 100 gramos de fruta y flúor 0,4 mg, también aporta unos 14 mg de calcio, magnesio unos 10 mg y unos 2 mg de sodio.

Recordemos que el potasio es un mineral imprescindible para la transmisión y generación del impulso nervioso y para actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Beneficios de la Fruta del Pomelo 

1.Favorece la digestión y el trabajo depurativo del hígado, vesícula y riñones

2.Disminuye los niveles de colesterol en sangre y protege el sistema vascular, reduciendo la formación de trombos.

3.Impide la proliferación de células cancerosas

4.Es un potente antioxidante, por lo tanto preventivo de enfermedades degenerativas y del envejecimiento

Los Limonoides del Pomelo

Son terpenoides a los que deben su esencia los cítricos, el pomelo es especialmente rico en limoneno, un limonoide de propiedades anticancerígenas al que debe su sabor amargo.

Los Carotenoides del Pomelo

Están principalmente en los pomelos de pulpa roja y potencian la acción antioxidante de el resto de sustancias que contiene la fruta.

Los Flavonoides del Pomelo

Son unos fitoquímicos glucósidos, el más importante del pomelo es la naringina que se transforma en el organismo en naringenina de propiedades fluidificantes en la sangre, antioxidantes y anticancerígenas.

La Pectina del Pomelo

Un tipo de fibra vegetal soluble que contiene la piel blanda de los cítricos, en el pomelo está presente tanto en la pulpa como en la parte blanca de la corteza y entre los gajos.

Esta sustancia es muy importante, ya que según algunos estudios científicos la pectina podría impedir la multiplicación de las células cancerosas, lucha contra el colesterol, protege la pared de las arterias y es un antioxidante inhibidor de la formación de trombos o placas ateroscleróticas.

Artículos Relacionados:

Extracto de Semilla de Pomelo Propiedades

Los Flavonoides Cítricos como Antiinflamatorio

Visitas: 673

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio