Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La pera o fruto del peral (Pyrus communis) que se cultiva en las regiones templadas, es un fruta bien arraigada en la dieta de los seres humanos desde hace miles de años.

Será tal vez porque la pera resulta sabrosa y refrescante, aunque tiene un pequeño inconveniente que se pasa enseguida, por lo que no permite un largo tiempo de almacenamiento a no ser que se prepare en conserva.

La pera en general nos aporta antioxidantes, bioflavonoides, fibra dietética, carotenoides y antocianinas en el caso de las peras rojas.

Las peras se digieren con facilidad están consideradas un alimento "hipoalergénico", muchos pediatras recomiendan las peras en primer lugar para introducir las frutas en la alimentación de los bebés.

Propiedades nutricionales de la pera

La pera es rica en:

Azúcares hasta un 12,7%, siendo el más abundante la fructosa o levulosa por lo que es una fruta tolerada por los diabéticos.

Fibra vegetal insoluble rica en lignina un 2,4%, muy eficaz para luchar contra el estreñimiento.

Vitaminas: C, E, K y B aunque en pequeñas cantidades; Carotenoides que incluyen betacaroteno, luteína y zeaxantina.

Minerales: A destacar  el potasio, magnesio, hierro y oligoelementos como el cobre y el manganeso.

Además la pera contiene ácidos orgánicos y taninos que son antiinflamatorios y absorbentes; flavonoles como la quercetina, isorhamnetin y kaemferol, un estudio reveló que estos flavones reducen hasta en un 23% el riesgo de padecer cáncer pancreático (Flavonols and pancreatic cancer risk en American Journal of Epidemiology 2007).

En otro estudio de la Universidad de California se evidenció que los participantes que consumían cierta cantidad de frutas con un contenido en flavonoides mostraban cierta protección frente al cáncer de pulmón.(UCLA News Science and Technology)

Propiedades Medicinales de la Pera

La Pera y la Tensión Arterial

La pera no contiene nada de sodio, el sodio es un mineral que favorece la retención de agua en el organismo, por lo que aumenta el volumen y la presión sanguínea, pero muy rica en potasio cuyo efecto es contrario al del sodio; además su acción estimuladora de la diuresis es favorable en caso de hipertensión.

La Pera y la Digestión

Es una fruta de rápida digestión cuando está madura, su acción es astringente, combate la putrefacción intestinal, la dispepsia o mala digestión a nivel intestinal y la flatulencia.

La pera tiene un contenido de hasta un 84% en agua lo que facilita el movimiento intestinal, reblandece las heces y mejora los casos de diverticulitis, con su ingesta habitual se puede conseguir aliviar la presión e inflamación de colon.

La Pera y la Obesidad

Se recomienda en las dietas adelgazantes por su efecto depurativo y suave efecto diurético.

La Pera y la Diabetes

Los investigadores creen que ciertos flavonoides que contienen las peras y las antocianinas contenidas en las peras rojas podrían estar asociadas con el menor riesgo de contraer diabetes tipo 2 tanto en hombres como en mujeres.

La Pera y el Ácido Úrico

La pera tiene un efecto alcalinizante de la sangre, favorece la eliminiación del ácido úrico y de las sustancias nitrogenadas a través de la orina por lo que es una buen alimento en las dietas depurativas para desechar el exceso de residuos ácidos que se producen con una alimentación no equilibrada.

La Pera y la Insuficiencia Renal

Indicada en caso de nefritis o nefrosis porque activa la función de los riñones, no contiene sodio ni apenas proteínas, su aporte de potasio tiene un efecto diurético suave que es apropiado en caso de afecciones renales.

La pera está recomendada en caso de edemas o retención de líquidos. 

Propiedades de la Piel de la Pera

No hace falta mencionar que para consumir la piel de la pela ha de lavarse bien previamente y ésta debe ser de cultivo biológico.

Estudios recientes sobre la pera han mostrado que su piel tiene hasta 3 veces más fitonutrientes fenólicos que la pulpa, es decir, antioxidantes y bioflavonoides que incluyen el ácido cinámico, probados antiinflamatorios y anticancerígenos; tan solo la piel de la pera contiene la mitad de la fibra total de la pera.

Combinando las peras en la cocina              

Si se desean preparar postres un poco elaborados con la pera, hay que recordar que combinan bien con el queso de cabra, el queso azul, el jengibre, la miel, la canela, la nuez moscada, el zumo de naranja o limón para evitar su oxidación, con la manzana y otras frutas en macedonia, con el vino, la sidra y el zumo de manzana, con berros, puerros y nueces en ensalada, etc.....

Deliciosas y sanas cuando se consumen crudas, frescas y en su punto, en jugo sin filtrar, en almíbar, compota o mermelada, otros preparados más exóticos pero muy sencillos de preparar, el licor de pera, las peras glaseadas o caramelizadas, el sirope de pera, como ingrediente en bizcochos y tartas, etc.....

Artículos Relacionados:

La Pera China Beneficios en la Salud de Nashi

Una manzana al día mantiene alejado al médico

Visitas: 1695

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio