Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Beneficios de la Tagatosa Frente al Azúcar

¿Qué es la Tagatosa?

 

La Tagatosa es un endulzante muy similar a la fructosa en su estructura. Se encuentra de forma natural en algunos productos lácteos. La Tagatosa tiene una textura muy similar a la sacarosa ó el azúcar de consumo habitual, no obstante se metaboliza de forma muy diferente, tiene un mínimo efecto en el azúcar en sangre y los niveles de insulina, aparte de su efecto probiótico. 

 

¿Cómo se produce la Tagatosa?

 

D-Tagatosa se fabrica de la lactosa en dos pasos, mediante un procedimiento. Durante el primer se hidroliza la lactosa a glucosa y galactosa. En el segundo paso la lactosa es isomerizada en D-Tagatosa añadiendo hidróxido de calcio; posteriormente la D-tagatosa es purificada mediante desmineralización y cromatografia (un método físico de caracterización para la separación de mezclas complejas). El producto final es una substancia blanca cristalina con más del 99% de pureza.

 

Usos de la Tagatosa

 

Gracias a su buen sabor, bajo contenido en carbohidratos y alta funcionalidad, la Tagatosa se utiliza para mejorar el sabor de alimentos, sola ó asociada a otros endulzantes. La Tagatosa mejora el sabor de ciertos sabores como el de la menta y el limón en productos como los chicles, mejora la cremosidad en los sabores a Toffe etc.

 

El pH de la Tagatosa permanece estable en productos ácidos por lo que puede utilizarse en bebidas carbonatadas y yogures, gracias a su fácil cristalización es ideal en los glaseados para repostería. 

 

La Tagatosa puede utilizarse en pequeñas cantidades debido a su dulzor en la confección de repostería y productos sometidos a altas temperaturas, ya que favorecen la humedad y el sabor. 

 

¿Cómo Utiliza el Cuerpo la Tagatosa?

 

Los pasos de metabolismo de la Tagatosa son idénticos a los de la Fructosa ó azúcar de las frutas, "pero la Tagatosa se absorbe completamente". Del 15 al 20 % de la Tagatosa se absorbe en el intestino delgado. La mayor parte de la Tagatosa ingerida se fermenta en el colon por la flora intestinal dando como resultado la producción de ácidos grasos de cadena corta. Los ácidos grasos de cadena corta son metabolizados y absorbidos casi por completo.

 

Se han realizado extensos estudios para comprobar la tolerancia y seguridad de la ingesta de Tagatosa en humanos. Los individuos muy sensibles pueden presentar molestias, por ejemplo gases al igual que con el consumo de otros carbohidratos de difícil digestión.

 

Beneficios de la Tagatosa

 

Respuesta a insulina y bajos niveles de glucosa en sangre: Dado que la Tagatosa no se absorbe completamente tiene un bajo impacto en el azúcar en sangre y niveles de insulina (bajo índice glucémico). Su bajo índice glucémico ha sido confirmado en varios estudios clínicos. Un estudio clínico con una ingesta de 75 gr. de Tagatosa mostró ningún incremento de glucosa ó serum insulínico en plasma en personas sanas ó con Diabetis tipo II. Por lo tanto la Tagatosa también es interesante en los casos en los que se desee mantener un índice glucémico saludable, como prevenir diabetis, obesidad, dietas, etc.

 

Efecto Probiótico: Los estudios clínicos han mostrado que la Tagatosa acúa como probiótico ya que incrementa la bacteria "buena" en el intestino delgado y el colon después de su consumo. La Tagatosa, de forma selectiva, favorece la producción de ácido láctico y butirato, esenciales para el mantenimiento de un aparato digestivo sano. 

Artículos Relacionados:

El azúcar refinado

Gula Java o Azúcar de Flor de Coco

El síndrome metabólico y la hiperinsulinemia

 

Además la Tagatosa no favorece las caries dentales, ya que las condiciones que producen caries con la ingesta de azúcar y otros carbohidratos que se fermentan, no se dan con la Tagatosa. 

 

La Tagatosa es etiquetada como un porducto de cero calorias, ya que como máximo aporta 1,5 calorias por gramo.

 

Bibliografia: Bertelsen, H. et al. (2003): "Blunting effect of D-tagatose on blood glucose when administered orally with glucose in volunteer donors of boundary glycemic levels". "In preparation for publication to Japan Clinical Nutritional Journal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 2633

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio