Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Chyawanprash Antigua Receta para Enfermedades Modernas

Chyawanprash 

 

Una Antiquísima Receta para las Enfermedades de la Civilización Moderna

 

El objetivo de Rasayana, una de las 8 especialidades del Ayurveda, reconocida por la OMS, es la prevención de las enfermedades, así como la estimulación de la salud física y mental. Los antiguos sabios la empleaban para desarrollar algunas de las facultades innatas y también para prolongar la vida retardando el proceso de degeneración senil.

 

Rasayana es el equivalente a la alquimia, el camino de Mercurio, en sánscrito "Rasa" el camino y Yana (Elixir Vitae" Elixir

 

Ninguna formulación de Rasayana es tan popular y tan antigua en su origen como el Chyawanprash. Existen varios mitos asociados a ella, de lo que se deduce que esta formulación existe desde la era Védica y resultó lo suficientemente potente como para transformar al anciano Chyawana Rishi en un apuesto joven. 

 

Existe una historia mitológica relacionada con la aparición del Chyawanprash. Una vez, el sabio Chyawana, nacido prematuro, una figura legendaria de la antiguedad, estaba meditando cerca de un estanque. A medida que el tiempo pasaba, su cuerpo en posición sentada se iba cubriendo por completo de arcilla, a excepción de sus dos ojos brillantes. En ese momento la hija del Rey Saryati Sukanya pasó por allí. Sintiendo curiosidad por el objeto resplandeciente, pinchó los brillantes ojos con una espina y como consecuencia comentaron a manar sangre. La meditación del santo fue interrumpida. Se enfadó mucho y profirió una maldición contra el Rey Saryati. El rey se aseguró de ir a su encuentro para implorarle perdón. Maharishi Chyawana consintió en perdonarle y retirar la maldición a condición de que el rey consintiese en darle la mano de su hija Sukanya. El rey estuvo de acuerdo con esta proposición realizada bajo coacción. Al poco de celebrarse la boda, los gemelos Ashwini Kumaras, médicos de los dioses, visitaron la ermita del santo Chyawana y le ofrecieron una receta medicinal. Tras utilizar esta receta, el santo recobró su juventud. Así esta receta se denominó Chyawanprash a raíz del nombre de Maharishi Chyawan. Por lo tanto es un preparado divino.

 

Es sorprendente el hecho de que esta fórmula se ha venido utilizando con el mismo vigor y entusiasmo a los largo de los últimos 4.000 años. En años recientes, se ha generado mucho interés entre los científicos por el campo de la geriatría. Como consecuencia los científicos médicos también han vuelto su atención hacia este campo virgen.

 

La contaminación medio ambiental, los alimentos y bebidas desnaturalizados, contaminados con adulterantes, conservantes tóxicos, pesticidas residuales y metabolitos de microorganismos y la utilización indiscriminada de antibióticos y fármacos sintéticos están dañando seriamente la salud de los seres humanos. Gente de todo el mundo está sufriendo lo que se ha dado en llamar "enfermedades de la civilización moderna", enfermedades geriátricas (índice acelerado de senescencia), artritis, enfermedades cardíacas, mentales, cáncer, etc. Por esta razón en todo el mundo hay más demanda que nunca de medicinas naturales y alimentos sanos.

 

Chyawanprash, un conocido alimento ayurvédico sano, se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las dolencias geriátricas y combatir ciertas enfermedades. Científicos de la Universidad Hindú de Banaras han descubierto que el Chyawanprash es un agente ansiolítico, anti-estrés y anti fatiga eficaz. 

 

La administración de Chyawanprash durante un periodo de tiempo adecuado mejora el estado de la inmunidad (la capacidad de resistencia y vigilancia ante las enfermedades). En la ciencia medica se ha acumulado una considerable cantidad de pruebas que demuestran que una serie de experiencias estresantes (suaves o fuertes) influyen sobre el sistema nervioso central y pueden resultar en la supresión ó estimulación de las funciones inmunes. En algunas especies, la inmunidad se ve suprimida por estímulos medio ambientales negativos como el ruido, la luz brillante, el exceso de calor, las condiciones de alojamiento adversas y la exposición a sustancias tóxicas. El pre-tratamiento con Chyawanprash anula los efectos del estrés y mantiene los niveles inmunes del receptor. Por ejemplo, es notorio que los animales de laboratorio mueren en gran número debido al calor excesivo. La administración de 10 a 12 mg. a ratas albinas junto con la ración diaria de dieta estándar de píldoras proporcionó una protección significativa contra este tipo de mortalidad. Los animales fueron observados durante 14 semanas. El screening inmunológico por ejemplo, los efectos del estrés y frente al estrés y el tratamiento de Chyawanprash sobre la estimulación de linfocitos murinos inducida por mutágenos indicó un aumento del estatus inmune en los animales tratados con Chyawanprash.

 

Además los científicos han observado que algunos componentes químicos del Chyawanprash, como los conjugados de fitosteroles, son una necesidad nutricional esencial para los humanos y los animales y que estos compuestos son útiles a la hora de aliviar las enfermedades geriátricas y aquellas que surgen a raíz de una inmunodeficiencia, por ejemplo, infecciones víricas, trastornos autoinmunes.

 

 

Antigüedad del Chyawanprash

 

La palabra Chyawanprash está compuesta de dos partes "Chyawana", el nombre de un sabio, también significa "cambios degenerativos" mientras que la segunda "prasha" denota un fármaco o dieta que se ingiere. Chyawanprash por lo tanto quiere decir fármaco o dieta o ambos pensados originalmente para rejuvenecer a un viejo sabio y utilizados posteriormente en enfermedades carcterizadas por procesos degenerativos.

 

El primer tratado en el que nos encontramos con el Chyawanprash es el Charaka Samhita (2000 a. de C.) en el primer capítulo dle "Chikitsasthaman" titualdo "Abhayamaakiya Rasayana Pada".

Aquí se utilizan 36 hierbas como "Kwatha dravyas" y "Vanshalochana, pippali, Ela, Dalchini, Tejapatra y Nagakeshar como "Prakshepa dravyas", además de Ghrit, Taila, Sharkara y Madhu. Anwala (Phyallanthus emblica), es el componente principal.

En el Navanitaka 200 d. de C., se describe el Chyawanprash en el capítulo Rasayana como en el Charaka. En el Chikitsa Kalika 900 d. de C. el Chyawanprash se describe bajo el encabezado de shosha chikitsa. Los ingredientes no son exactamente los mismos que los descritos por el Charaka. En el Charaka Samhita. El Sharangadhara se ha desviado ligeramente del Charaka en la descripción del Chyawanprash e indica la utilización del Ghrit en solitario, en lugar de Ghrit y Tail tal y como venos en el Charaka, además de la adición de unos cuantos fármacos más. En el Bhaishajya Ratnavali 1700 d. de C. el Chyawanprash se menciona en el Rajayaskshma Prakarana y el método de preparación es el mismo que en el Charaka. Aquí, se indican algunas modificaciones útiles, como que debe utilizarse azúcar en lugar de Matshyandika y el Amlaki majja debe freirse a fuego moderado.

 

Indicaciones de Chyawanprash

 

La utilización del Chyawanprash se ha recomendado para un amplio espectro de complicaciones clínicas, todos los tratados antiguos que contemplan el Chyawanprash han sido unánimes sobre sus cualidades estimulantes de la salud. Es interesante observar que todos los trastornos para los cuales está indicado el preparado don de naturaleza degenerativa y necesitan armonizar de los múltiples complejos fisiológicos. A continuación se exponen algunos extractos.

 

Charaka samhit:

  • Kasa (Bronquitis) 
  • Shawasa (Asma)
  • Kshata Kshina (Demacración tras sufrir heridas)
  • Ancianidad/Senilidad prematura
  • Como anabólico en los niños
  • Swaranbheda (Trastornos del habla)
  • Uroroga (Enfermedades del pecho)

 

Chakradatta y Bhaishajya Ratnavali:

  • Vata rakta (Gota)
  • Pipasa (Sed excesiva)
  • Trastornos urinarios
  • Trastornos sexuales
  • Rajayakshma (Tuberculosis pulmonar)
  • Rejuvenecimiento tras trastornos catabólicos

 

Se hace evidente por lo mencionado que el objetivo principal del preparado es apoyar el proceso fisiológico que se encuentra comprometido. Existe la idea equivocada entre los consumidores de Chyawanprash de que no debe consumirse en el verano. Por contraposición, los científicos han comprobado que también es muy útil en el verano debido a que alivia el estrés ocasionado por el exceso de calor.

 

La utilización extendida del Chyawanprash por todos los grupos de edad ha llamado la atención de los científicos de varios campos en muchas instituciones académicas y unidades de R & D de las industrias. Se han estudiado muchos aspectos del Chyawanprash para comprobar su uso terapéutico descrito en los textos tradicionales antiguos. El Chyawanprash, tanto en conjunto como sus diferentes ingredientes herbarios por separado, ha sido sometido a investigación fitoquímica. Se han sometido a prueba fracciones aisladas diferentes y principios activos para determinar sus actividades biológicas sobre animales experimentales. 

 

Chyawanprash ha mostrado poseer unos cuantos components activos principales que se han caracterizado y se ha encontrado que son sobre todo fito esteroides, conjugados con fito esteroides, taninos, flavonoides, alcalides (withanólidos, glucowithanólidos, ecdysonas, lignanos,lactonas, ketonas, aminoáciodos y glicanos).

 

Algunos de los ingredientes principales del Chyawanprash se han investigado de forma exhaustiva para determinar sus principios activos. La Phyllanthus emblica, posee ácido-dehidroascórbico - conjugado tánico. El Phyllanthus niruri, el Solanum xanthocarpum y la Terminalia chebula contienen propenoides de fenilo, lignanos, flavonoides y taninos pequeños.

La Withania somnífera, el Asparagus racemosus la Sida cordifolia, el Solanum spp., la Glycyrrhiza glabra, la Gymelina arbórea y la Ipomoea digitata tienen withanólidos, saponinas esteroideas, ecdysonas, triterpenoides (glicósidos de ésteres), saponinas, lignanos y oligosacáridos de ácido graso como pirncipios activos.

El Cyperus rotundus, la Saussurea lappa, el Desmodium gangeticum la Rhus succedanea y la Aquilaria agallocha contienen serquiterpenos (lactnas, ketonas), agliconas de withanólidos, glicósidos de pterocarpanos y ácido fenólico.

El Tribulus terrestris y el Soanum spp. Contienen aminoácidos, pequeños péptidos y polisacáridos.

El Pendalim murex presenta predominantemente alcaloides de Harman como principio activo, mientras que el Nelumbium speciosum contiene alcaloides de isoquinolina.

 

Investigaciones Farmacológicas

 

El perfil de la actividad farmacológica del Chyawanprash, sus diferentes fracciones y los componentes químicos principales presentes en él, indican que este alimento, si se toma durante un período suficientemente largo no sólo aliviará sino que también proporcionará protección contra cualquier trastorno o achaque.

 

Parece actuar a través del eje hipotalámico-pituitario-adrenal-inmune para ajustar los sistemas metabólicos y funcionales que gobiernan el control hormonal y de transmisión de mensajes de la homeostasia contra el desafio que supone cualquier "situación estresante". Esto está en consonancia con los principios esenciales del Ayurveda, que infunden la sensación de bienestar general y retrasan el proceso de senescencia (proceso de envejecimiento).

Para autentificar las observaciones mencionadas, se realizaron estudios de fase, primero sobre las hierbas por separado, después sobre combinaciones de ingredientes del Chyawanprash, seguido en última instancia del Chyawanprash Awaleha mismo. Los resultados se presentan en este mismo orde. Los resultados de las investigaciones farmacológicas sobre algunos de los ingredientes importantes del Chyawanprash se exponen a continuación...

 

Phyllanthus Emblica Linn

 

El ácido dehidroascórbico, conjugados de taninos pequeños que se convierten en formas bioactivas de antioxidantes. Esta combinación se convierte en un potente basurero de radicales y en consecuencia proporciona protección a los receptores contra muchos tipos de estímulos nocivos que influyen la inhibición del factor de agregación plaquetaria.

 

Phyllantuhs Niruri Linn 

 

Es un agente hepato protector muy potente. Esta actividad se atribyço a los lignanos totales en el P. niuri. La biosíntesis proteínica disminuida tras daño hepático por galasctosamina fue ampliamente neutralizada por el tratamiento con los ligananos totales. Debido a la estimulación de la síntesis ribosóminca, se aumentó la biosíntesis proteínica en un 35%. El residuo liofilizado de jugo fresco de P. niruri resultó al menos 10 veces más potente como agente protector del hígado que el obtenido de la planta seca. 

P. niruri exibió una fuerte acción protectora contra las úlceras inducidas oe estrés en ratas albinas. También tiene acción antiateroesclerótica . Como inhibidores de la histidina descarboxilasa, los picnogenoles disminuyeron los niveles de histamina en el endotelio aórtico y se cree que lo portegen contra alteraciones de la permeabilidad vascular que aparecen al principio del proceso aterógeno. El aspecto preventivo frente a la ateroesclerosis demostrado por los picnogenoles contenidos en el jugo fresco de P. niruri es impresionante.

 

Withania Sonifera Dunal

Este fármaco es un potentísimo adaptógeno e inmunoestimulante. A este respecto, se ha descubierto que es mejor que el Panax ginseng. La OMS ha dictado ciertos criterios para determinar un preparado inmunoestimulante ideal, estos son:

Debe estar definido químicamente

Debe ser de fácil metabolización biológica

No debe ser carcinógeno ni mutágeno

No debe ser ni muy fuerte ni muy débil en su acción estimulante

No debe de ser tóxico y sin efectos secundarios.

La W. somnífera parece cumplir todos los criterios mencionados. La investigación intensiva realizada sobre esta planta revela lo siguiente:

Actividad antiestrés, propiedades anti úlceras, acción anti tumoral, efecto inmuno modulador, actividad anti depresiva, aumento del SMA en ratas viejas, aumento del bienestar general en ratas viejas, aumento de la capacidad de aprendizaje y retención de la memoria.

 

Sida Cordifolia Linn

Es un potente agente anabólico y se observó un aumento en la síntesis proteínica sin actividad androgénica. Principalmente, contiene esterolinas y ecdysonas. Es un inmuno-estimulante, antiinflamatorio y posee propiedades de reactivación y adaptación.También alivia algunos estados artríticos debido a arterioesclerosis.

 

Asparagus racemosus wild

Los aminoglicanos y los glucomananos mostraron actividad hopoglucémica significativa y persistente. También posee una acción inmunoestimulante significativa. Se ha comprobado que es un fármaco antialergénico y muy eficaz. Debido a que las células cebadas son los principales mediadores de las alergias y la anafilaxis, este parámetro es el mejor para evaluar los efectos antialérgicos. El fármaco proporcionó protección significativa contra la degranulación de las células cebadas inducida por el compuesto 48/80.

El efecto del fármaco fue observado sobre uveitis auto-inmune experimental con una disminución de la reacción esclerosis/inflamatoria. La respuesta blastogénica in vitro de los linfocitos T en grupos experimentales tratados disminuyó de forma significativa. Esto indica su acción inmunoestimulante.

 

Desmodium Gangeticum D.C.

 

Los glicolisosipterocarpanos del D. gangeticum exibieron una potente acción antiinflamatoria. También ha mostrado efecto antialérgico.

 

Tribulus Terrestris Linn.

Ha mejorado la actividad motora espontánea en ratas viejas. Esto parece ser debido a la estimulación de los centros motores corticales o a una facilitación de la transmisión neuromuscular que lleva a la normalización sólo cuando la actividad motora es deficiente.

Los complejos de aminoácidos del T. terrestris han mostrado actividad antiestrés. También han mostrado acción fagocítica por medio del aumento de células peritoneales en ratones. Sus efectos antiestrés e inmuno-modulares parecen ser debidos a la presencia de glucósidos de flavonoides, mientras que las propiedades diuréticas son atribuidas a los taninos.

 

Solanum Xanthocarpum Schrad y Linn

Ha exibido acción inmuno-estimulante. Sus diferentes tipos de componentes a saber, glucósidos esteroideos y glicoalcaloedes esteroideos provocan la actividad anti-ulcerogénica por medio de diversos mecanismos.

 

Rhus Succedanea Linn.

La reducción en el peso del timo y el bazo tras la administración de cortisona fue evitada por completo en el test de los animales pretratados con el compuesto. El fármaco demostró ser un adaptógeno eficaz. Debido a la presencia de ácido anacárdico, resulta ser un potente agente antiartrítico.

 

Oroxylum Indicum Vent.

A la dois de 60 mg./K el fármaco aumentó la cantidad de orina en 570-280% por lo que es un diurético muy potente. Se observó un aumento moderado del flujo biliar en el perro. Exhibió efectos antiinflamatorios, catárticos, anti-ulcerogénicos y un pronunciado efecto inhibitorio sobre la liberación de histamina de las células cebadas.

 

Teramnus Labialis Spreng

Posee una moderada actividad antiinflamatoria y analgésica.

 

Pendalium Murex Linn

Los alcaloides del Harmala son su principio activo. Es afrodisíaco y provoca excitación sexual significativa.

 

Stereospermum Suaveolens Linn

Contiene lapachol y posee actividad antiinflamatoria y una suave actividad analgésica.

 

Aquilaira Agallocha Roxb 

Es un potente agente antiinflamatorio

 

Terminalia Chebula Retz

Contiene taninos que han mostrado acciones adaptógenas y antiinflmatorias

 

Premna Integrifolia Linn

Es un suave depresor del sistema nervioso central

 

Gmelina Arborea Linn

Es un suave depresor del sistema nervioso central

 

Gmelina Arborea Linn

Debido a la presencia de saponinas, posee propiedades antiinflamatorias a dosis de 69 mg por Kg

 

Cyperus Arborea Linn

Es un potentísimo agente antiinflamatorio y adaptógenos debido a la presencia de sesquiterpenos.

 

Saussurea Lappa C.B. Clarke

Es un cardiprotector y tiene una moderada actividad antiinflamatoria

 

Nelumbium Speciosum Sight

Contiene alcaloide de nuciferina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Ha exibido efecto neuroléptico, estimula la actividad motora espontánea, aumenta la analglesia y posee acción protectora contra las úlceras inducidas por el estrés.

 

También se estudiaron las acciones farmacológicas de ciertas combinaciones de los ingredientes de Chyawanprash. La combinación de Phyllanthus emblica, Phyllanthus niruri, Solanum xanthocarpum y Terminalia chebula mostró tener propiedades hepatoprotectoras, sinérgicas al antiestrés/adaptógenas, antioxidantes y activadoras de las enzimas.

Withania somnifera, Asparagus racemosus, sida cordifolia, solanum spp y glycyrrhiza glabra en conjunción exibieron acción antiestres adaptógena estimulante . Cyperus rofundus, saussurea lappa y withania somnifera en combinación mostraron una potente actividad antiinflamatoria, antiproliferativa e inmnomoduladora.

Tribulus terrestris, solanum y saussurrea lappa activaron la memoria y el aprendizaje (adquisición y retención) además de activar las enzimas (en geriatria).

Una combinación de Withania somnifera, Sida cordifolia, solanum xanthocarpum y tribulus terrestris demostó aumentar la síntesis de los compuestos similares a la prostraciclina. También posee propiedades ulcerogénicas al proteger la mucosa gástrica e induce la activación enzimática, actuando así como combinado antigeriátrico.

 

Visitas: 4429

Etiquetas: ayurveda, chyawanprash

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

Boletin Newsletter

Boletin

* Campos Requerido

*



*





Email Marketing by VerticalResponse

twitter

Facebook

© 2014   Creado por DieteticaExpress.

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio