Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Algodón la Planta que Cuida y Protege La Piel y los Bronquios

El Algodón (Gossypium) es una planta originaria de Asia que en la actualidad se cultiva por todo el mundo en zonas cálidas.

El algodón o algodonero del que existen hasta unas 50 especies, cotó, kotoi-landare, cottonier, cotton,.....es una planta herbácea de la familia de las Malváceas (como el hibisco, la okra, la malva, el durian.....), con flores vistosas de color amarillo o blanco con 5 pétalos y una característica mancha de color púrpura en la base. 

El fruto del algodón es una maravillosa cápsula ovoide que a manera de recipiente contiene varias semillas cubiertas de la apreciada fibra blanca, el algodón.

Partes Utilizadas del Algodonero

Menos conocidas sus diversas aplicaciones en esta época moderna, hay que reseñar que del algodonero se utilizan las hojas, las flores, las semillas y la corteza de la raíz para uso medicinal.

Una información publicada en 2004 en el Journal of Clinical Cancer Research por el Dr. Christopher Oliver informa que algunas partes de la planta del algodón podrían ser útiles en el tratamiento VIH, así como para inhibir el cáncer de cabeza y cuello.

La Corteza de Raíz de Algodonero

Contiene una sustancia de propiedad oxitócica que estimula las contracciones uterinas. En la antigüedad se proporcionaba a la parturienta en los partos difíciles y para cortar las hemorragias uterinas, al parecer la contracción del útero hace que este deje de sangrar. También se ha utilizado como emenagogo porque provoca y favorece la
menstruación.

Las Hojas y Flores de Algodonero

Tienen propiedades emolientes, es decir, son calmantes de la piel y las mucosas en caso
de inflamación.

Casos:

Catarro bronquial

Disentería

Colitis

Moco denso

Malaria

En el Oeste de África, es muy común el uso de la decocción de hojas de algodonero para tratar la malaria.

Semillas de Algodonero

Con un contenido aproximado del 20% de aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados así como vitamina E, las semillas de algodonero reducen el colesterol y se utilizan en la industria alimentaria, cosmética y farmaceutica.

¿Podría el aceite de algodón actuar como afrodisiaco anticonceptivo masculino?

Debido a su falta de sabor y a su contenido en ácidos grasos en algunos países de occidente se ha utilizado el aceite de semillas de algodonero para la elaboración de alimentos, no obstante, sus detractores afirman que podría inhibir la capacidad reproductora masculina, no en vano, en la antigüedad, la creencia popular lo recomendaba como anticonceptivo masculino; por el momento la ciencia no se ha pronunciado con contundencia sobre este aspecto.

Según la medicina Ayurveda masticar las semillas de algodonero puede tener efectos afrodisiacos y estimulantes de los órganos sexuales.

Algún estudio no concluyente apunta a que las semillas de algodonero también podrían ser anticonceptivas para la mujer, con una efectividad de hasta 3 meses, pero no puede ser concluyente ya que no se indican numerosas variables, como las cantidades de producto, etc.

Además el polvo de las semillas de algodonero, solo o mezclado don las hojas y otras plantas como el jengibre y la mostaza, se han utilizado tradicionalmente para preparar cataplasmas y aplicar en caso de problemas de piel, heridas, picaduras de insectos y reptiles, dolores musculares,.....

¿Qué es el Algodón?

En realidad llamamos comunmente algodón a los filamentos de las semillas del algodonero, podría decirse que son prácticamente celulosa pura con un pequeño recubrimiento de sustancias grasas y ácidos orgánicos.

Por su constitución el algodón es muy absorbente o hidrófilo por eso es una sustancia perfecta para aplicar como apósito en heridas, al parecer el algodón es la fibra textil más saludable, higiénica y absorbente, por eso es tan apropiada para elaborar con ella ropa interior y cualquier otro artículo que vaya a estar en contacto con nuestro cuerpo.

Visitas: 1814

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio