Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Según los investigadores podría decirse que el Triptófano es el aminoácido de la felicidad, responsable por lo tanto de que nos sintamos alegres y vivamos con humor.

El Triptófano es un aminoácido esencial, es decir el organismo no lo fabrica, lo adquiere a través de la alimentación, pero es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético.

El Triptófano se encarga de activar el neurotransmisor serotonina que es la sustancia que pone en marcha las reacciones químicas cerebrales que segregan la melatonina, una hormona que básicamente regula el sueño, ralentiza el proceso de envejecimiento y en definitiva produce bienestar.

Además el triptófao interviene en la síntesis del complejo B especialmente la vitamina B3 también llamada Niacina. La cantidad diaria recomendada de vitamina B3 es de 16 miligramos; por cada 60 mg de triptófano el organismo sintetiza únicamente 1 mg. de vitamina B3.

En las últimas décadas el aumento significativo de los índices de ansiedad y depresión se ha relacionado con el déficit de triptófano, el cuerpo humano no llega a producir los 250 mg. diarios recomendados por la OMS; todo esto ha sido provocado por una alimentación desequilibrada, repleta de excitantes, edulcorates nocivos como el aspartamo, aditivos y colorantes artificiales, productos refinados y procesados, productos transgénicos y de agricultura intensiva que han alterado su composición orgánica natural, etc.......

Beneficios del Triptófano

Estimula el sueño

Antiestrés (Tranquilizante)

Antiansiedad (Ansiolítico)

Antidepresivo (Favorece el optimismo)

Inhibidor del Dolor

Es esencial para la glándula pineal

Control del apetito

EL Triptófano ayuda a nuestro sistema nervioso a controlar las situaciones de estrés y nerviosismo del día a día, pero también ayuda a calmar la ansiedad por la comida, especialmente por los hidratos de carbono y en particular los dulces por eso se suele incluir en las dietas adelgazantes, además de que favorece que el organismo elabore sus propias proteínas que ayudan a degradar la grasa y fortalecer la musculatura.

Según la Universidad de Navarra, los estudios han demostrado que el triptófano ayuda a reducir el tiempo que tardamos en dormirnos, por lo que nos puede ayudar en caso de déficit de melatonina, la hormona reguladora del ritmo circadiano.

Además el Triptófano parece inhibir algunos dolores como los de cabeza y algunos tratamientos al actuar sobre una zona primaria de nuestro cerebro que está regida por los neurotransmisores de las endorfinas.

Además al ayudarnos a controlar el estrés mejora los niveles de insulina del organismo porque esta hormona se ve afectada por el estado de nuestro sistema nervioso.

El Triptófano en los Niños

El triptófano es un relajante natural que induce la formación de la serotonina, por eso se incluye en muchos medicamentos infantiles, no obstante seria tal vez mejor que los más pequeños adquirieran esta sustancia a través de la dieta, los bebés ya lo obtienen a través de la leche materna tan rica en triptófano.

Sustancias que inhiben la obtención de Triptófano

Según estudios realizados por la doctora nutricionista S. Fulton del University Hospital de Montreal los siguientes alimentos interfieren negativamente en el proceso de nuestro organismo de obtención del Triptófano.

El Alcohol y la Cafeína

Es el abuso y la ingesta prolongada la que puede provocar tanto euforia como depresión al entorpecer la función neurotransmisora de la serotonina.

La Comida Rápida

La calidad de lo que se entiende hoy en día como "Comida Rápida" aumenta el riesgo de
desarrollar no solo enfermedades cardiovasculares sino también depresión.

Grasas Saturadas

Los cereales refinados y los fritos con aceites refinados aumentan la producción de moléculas como la citonina que reduce la producción de serotonina lo que puede contribuir a que desarrollemos depresiones.

Edulcorantes Artificiales

Son sustancias sintéticas que pueden provocar entre otros depresión y ansiedad, especialmente el aspartamo, ingrediente de gran cantidad de productos llamados "light".

Alimentos Ricos en Triptófano

El jamón serrano de bellota

Los huevos

El amaranto

Las anchoas

La carne de ave

El queso y la leche

Las legumbres (garbanzos, judias....)

Los furtos secos (sésamo, dátiles, pipas de calabaza y girasol, cacahuetes...)

El chocolate negro

Los plátano

La espirulina

Los cereales integrales

No obstante recuerde que para metabolizar bien el triptófano son necesarias la vitamina B6 y el Magnesio.

¿Cómo se toman los suplementos de Triptófano?

Es importante tomar el triptófano media hora antes o después de las comidas para que actúe directamente sobre el sistema nervioso, de otro modo actuará simplemente como una proteína. El 5-HTP es una variante más eficaz que el propio triptófano según los investigadores.

Artículos Relacionados:

Cómo favorecer las deshabituación al tabaco

Los ocho alimentos de la felicidad


¿Cual es la diferencia entre depresión y distimia?

Visitas: 1314

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2019   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio