Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Beneficios de los Guisantes para Nuestra Salud

El guisante es la semilla de una planta trepadora leguminosa llamada Pisum Sativum. La semilla, es decir el guisante está encerrado en vainas que suelen contener entre 7 y 9 semillas o guisantes.

¿Cómo se consumen los guisantes?

Crudos cuando están tiernos y según qué variedad son sabrosos y muy saludables.

Congelados se descongelan previamente con agua hirviendo

Cocinados, muy ricos con un escaldado rápido o al vapor.

Secos, los guisantes secos duran mucho tiempo, se ponen en remojo como las legumbres secas y se cuecen, pero tienen menos vitamina C y provitamina A que los frescos.

Conserva de guisantes, listos para comer, pero se calcula que la pérdida de vitaminas puede rondar hasta el 30% con esta modalidad.

En suplementos dietéticos en forma de proteína de guisante.

Propiedades Nutricionales de los Guisantes

Los guisantes son ricos en fitonutrientes y tienen más calorías que la mayoría de las verduras unas 80 calorías por cada 100 gramos

Fitosteroles o esteroles vegetales, en los guisantes concretamente el beta-sitosterol que tiene la propiedad de reducir los niveles de colesterol.

Hidratos de Carbono, hasta un 9,36%, de los cuales almidón con una pizca de azúcar sacarosa.

Proteínas hasta un 5,42%; las proteínas del guisante son bastante completas aunque tienen una carencia relativa del aminoácido esencial metionina y un exceso de lisina; como los cereales tienen gran cantidad de el aminoácido metionina su combinación con los guisantes es perfecta para nuestras necesidades nutricionales.

Flavonoides como la luteína y la zeaxantina que favorecen entre otras la salud ocular.

Vitaminas del Grupo B, 100 gramos de guisantes proporcionan un 18% de las necesidades diarias para una persona adulto, unos 0,266 mg.; además los guisantes son una buena fuente de vitamins B2, B6, Niacina y Folatos tan beneficiosos para el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular, recordemos que los folatos son esenciales para la síntesis del ADN.

Potasio, es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del corazón, 100 gramos de guisantes aportan uno 250 mg. aproximadamente de potasio.

Vitamina C, contienen casi tanta vitamina C como el limón, unos 40 mg por cada 100 gramos de guisantes, recordemos que la vitamina C es un buen antioxidante.

Hierro, Magnesio, Zinc y Fibra dietética, los guisantes contienen una cantidad significativa de estos minerales aportan unos 1,47 mg por cada 100 gramos.

Vitamina E y Provitamina A o Betacaroteno

¿Qué es el guisante Tirabeque?

Es una variedad de guisante, la vaina que recubre las semillas es carnosa y tierna por lo
que se consume entero en la vaina.

El guisante Tirabeque contiene más azúcares y menos almidón que el guisante habitual por lo que su sabor es ligeramente más dulce por lo demás aporta las mismas proteínas, minerales y vitaminas que las otras variedades de guisantes.

Los Guisantes la Salud Cardiaca y el Sistema Nervioso

Los guisantes son un alimento cardiosaludable, ya que carecen prácticamente de grasa y sodio; además de nutritivos son ricos en vitaminas del grupo B y en minerales necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Se recomiendan en caso de:

Insuficiencia cardiaca

Lesiones de las válvulas

Miocardiopatías

Angina de pecho o de infarto

Debilidad nerviosa

Neurastenia

Irritabilidad

Depresión

Insomnio

Los Guisantes y el Control del Apetito

La proteína del guisante reduce la producción de Grelina en el estómago, la Grelina es popularmente conocida como la hormona del hambre porque causa que tengamos ganas de comer.

Por lo tanto la proteína del guisante podría ser una opción saludable en las dietas de control de peso.

Los Guisantes y la Diabetes

Debido a que el almidón del guisante se transforma lentamente en glucosa es un alimento tolerado por los diabéticos.

Los Guisantes en el Embarazo

Muy apropiados en la alimentación de la mujer embarazada y durante la lactancia por su valor proteico, minerales y vitaminas especialmente los folatos que se convierten en vitamina B tan necesaria para evitar las malformaciones del sistema nervioso del no nacido.

Visitas: 2449

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio