Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Los GalactoOligosacáridos también denominados con su acrónimo GOS, son una fibra soluble presente en la leche materna que pertenece al grupo de los prebióticos (Los prebióticos son sustancias no digeribles que se encuentran en los alimentos, que estimulan el crecimiento y la actividad de bacteria seleccionada y beneficiosa en el colon, con un efecto beneficioso sobre la salud).

Los GalactoOligosacáridos se producen mediante la conversión enzimática de la lactosa, un azúcar presente en la leche.

En realidad los Galacto-ologosacáraidos están formados de moléculas de galactosa con glucosa y contienen de 3 a 8 azúcares simples que nuestro intestino delgado no puede digerir, lo que permite que viajen sin descomponerse hasta el intestino grueso, donde la bacteria del colon los descompone en ácidos grasos de cadena corta y gases que sí pueden absorberse por el organismo para su beneficio.

Beneficios de los GalactoOligosacáridos

Estimulan el crecimiento de las Bifidobacterias y los Lactobacillus

Los galacto-oligosacáridos sirven de alimento y por lo tanto estimulan el crecimiento de
las bacterias beneficiosas llamadas Lactobacillus y Bifidus.

Aumentan la absorción de Calcio y de Magnesio

Estudios sobre mujeres post-menopausicas han mostrado que se incrementa la absorción de calcio en su sistema óseo, durante la toma de 10 gramos, 2 veces al día durante 9 días.

Mejoran el estreñimiento y la diarrea

Algunos estudios han mostrado que la ingesta de entre 5 y 15 mg al día de Galacto-Oligosacáridos puede mejorar los casos de estreñimiento tanto en adultos como ancianos, así como las diarreas.

GOS es capaz de actuar en el organismo como una fibra soluble que ablanda las heces y aumenta la frecuencia de los espasmos intestinales, facilitando la eliminación de los desechos.

Como también producen gases en el colon, por regla general se recomienda no superar la dosis diaria de 12 gramos diarios para evitar flatulencias.

Aumentan las defensas naturales del organismo

Se ha observado una reducción de la incidencia del riesgo de desarrollar dermatitis atópica en niños y otro tipo de alergias. (Knol et al,2005), (Bakker et al, 2006), (Moro et al 2006).

Según el artículo publicado por The American Society for Microbiology (Infection and immunitiy by Kari Shoaf, Georg L. Mulvey, Glen D. Armstrong and Robert W. Hutkins), estas sustancias los Galacto-oligosacáridos inhiben la adherencia de patógenos en la superficie del tejido epitelial.

Alimentos ricos en GOS

Lentejas - Garbanzos - Judías blancas - Judías Pintas - Guisantes - Plátano verde - Patatas o almidón de patata-Lácteos(lactulosa)

En general las legumbres y alimentos ricos en almidón, son fuentes de GOS, no obstante los expertos recomiendan su consumo moderado, ya que estos alimentos también proporcionan carbohidratos que pueden subir demasiado el azúcar y la insulina con todos los efectos de la gligación por un lado y por otro lado las legumbres son ricas en amilopectina, lecitinas, oxalatos y filatos, estas sustancias también pueden producir estragos con el azúcar en sangre, el factor inflamatorio en algunas personas y el bloqueo en la absorción de minerales respectivamente.

Articúlo Relacionado: 5 Beneficios de FOS

Visitas: 7573

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio