Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¡Que bien huele! ¿La clave del éxito en los negocios?

De un tiempo a esta parte, los negocios están dando más importancia al aroma con el que se presentan a sus clientes.

Scent Therapy, otro aliado en Marketing Sensorial. El 75% de nuestras emociones se generan por lo que olemos según los expertos. Un aroma agradable atrae al cliente a entrar, a permanecer más tiempo, a volver al lugar, a recordar la marca.

Encontrar el aroma perfecto que impresione y permita a la empresa conectar con el cliente no es sencillo, en algunos casos conviene que sea casi imperceptible, relajante y estimulante de los sentidos como en el caso de hoteles,  spas, algunos lugares de ocio.

La marca busca a través del Marketing Sensorial que sus clientes evoquen con el sentido del olfato una estancia agradable,  buenos recuerdos, un añadido al estímulo visual del logo de la empresa.

Cuando percibimos un olor particular por primera vez nuestro cerebro crea una conexión con una persona, un acontecimiento, una cosa; más tarde en algún momento volveremos a evocar las sensaciones agradables o desagradables de forma consciente o inconsciente, como por ejemplo un paseo entre rosales, el aroma de un jardín de magnolias, la visita a una bodega, el olor de la brisa del mar, el aroma a lavanda de una marca particular de jabón...o por el contrario, también el olor a medicamentos, el de la consulta del dentista, una tragedia por fuego, etc.

No obstante puesto que la experiencia de cada individuo es única y depende de circunstancias particulares, ésta ciencia, como Marketing Sensorial, es bastante imprecisa. A pesar de todo, ciertas fragancias son capaces de bajar los niveles de estrés y mejorar la capacidad productiva de los empleados o de compra de los consumidores.

Sabemos que el olor que desprenden por ejemplo panaderías, asadores, freidurias y restaurantes son un reclamo indiscutible para el viandante, máxime si está hambriento. El olor a pizza recién horneada, a café y pan tostado, churros, croissants, por las mañanas son sin lugar a dudas un reclamo a los clientes.

Algunos establecimientos de comidas preparan sus menús con recetas aromatizadas específicamente para crear impacto en el sentido del olfato de los clientes y del entorno del local. Los más atrevidos colocan discretos difusores con aroma a té, canela, frutas y especias, en lugares estratégicos del local.

Mas ingenioso y natural un truco de toda la vida ha sido calentar cáscara de cítricos en el horno, una ramita de vainilla, azúcar con canela, manzana y canela, son aromas auténticos, sanos, que suelen agradar a la mayoría de las personas que inconscientemente elegirán pasar por la zona para disfrutar del olor. 

Un ejemplo de éxito es la empresa Americana Cinnabon que coloca sus hornos estratégicamente, porque el delicioso aroma que desprenden sus rollitos de canela es un reclamo indiscutible para los clientes, su lema: Somos Aroma ("Aroma is who we are").

Panera Bread que horneaba el pan por las noches, ahora cuece el pan durante el día para que los clientes disfruten de el delicioso olor a pan recién hecho, lo que mejora las ventas.

A la hora de vender una vivienda, cualquier experto en marketing recomienda a los vendedores no solo que cuiden el aspecto visual del inmueble sino también el olor, se vende y alquila antes una vivienda que desprende aromas agradables que evocan a la vida hogareña; un conocido recurso de marketing sensorial es hornear unas galletas o un bizcocho justo antes o durante la visita de los compradores.

Otros comercios que venden productos elaborados con aromas naturales disfrutan de su propio olor corporativo sin ninguna intención, como por ejemplo las tiendas que venden esencias, plantas medicinales, cosméticos naturales, jabones, especias, chocolates, herboristerias, etc.

Conscientes de la importancia del aroma y para combatir el olor de los tintes de las prendas de hoy día, algunas tiendas de moda, se sirven de pétalos o papel aromatizado para envolver sus prendas.

Elegir un olor corporativo no es tan sencillo, hoy en día hay personas sensibles a los perfumes concentrados y sintéticos por los ingredientes tóxicos con los que se elaboran. La tienda American Apparel utiliza como reclamo el eslogan Scent Free (Libre de Olores).

Es mucho más interesante asociar la marca a aromas 100% naturales elaborados con aceite esencial puro para evitar el rechazo, hay combinaciones sencillas pero con resultados espectaculares para usar en la casa, negocio, oficina, la consulta, etc. como la combinación spray purificante Ladrome con un delicioso aroma a naranjo dulce, que ha conseguido una fragancia fresca y alegre o el spray relajación también de la marca Ladrome, ambos completamente naturales con ingredientes ecológicos.

Si  desea ser creativo y se decide por elaborar personalmente su propio ambientador o olor corporativo, no olvide anotar las proporciones, unas cuantas gotas de más o de menos de uno u otro aceite esencial, así como su calidad, pueden variar significativamente el olor de la mezcla.

Visitas: 1452

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio