Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La patata Kennebec es una variedad del tubérculo Solanum tuberosum, cuyo consumo se ha puesto de moda recientemente en diferentes lugares del planeta.

Su nombre aparece especificado en la carta de los mejores restaurantes y bistros que la utilizan porque al parecer esta variedad tiene excelentes cualidades para freír.

La patata variedad Kennebec lleva muchos años en el mercado, pero hasta ahora se la consideraba una patata barata del montón, utilizada para la elaboración de patata frita de bolsa tipo chips y purés en polvo.

Se trata de una patata blanca amarillenta de tamaños mediano y grande de piel fina, bastante resistente, crecimiento rápido y que conserva muy bien sus cualidades durante el almacenamiento.

¿Cual es el origen de la patata Kennebec?

Con el nombre Kennebec se denomina a diferentes territorios en Estados Unidos y Canadá, probablemente debido a la tribu Abenakis de Kennebec que vivió en diferentes regiones.

En realidad la patata Kennebec es una variedad creada en Estados Unidos en 1941 por la USDA o Departamento de Agricultura Estadounidense de Presque Isle una ciudad del Estado de Maine.

Se trata de un cruce de patata Chipewa y Kathadin con la variedad Europea Earlaine. Según se publicó en el Américan Potato Journal del 48 (25:351-361) es un cruce entre la B127 y USDA95-96, testado como B70-5, desarrollada por el Dr. Akeley y su equipo con el objetivo de disminuir los costes de producción para el agricultor.

Parece ser que en el pedigrí de la B70 están las variedades Earlaine, Katahdin, Chippewa y una patata Alemana.

La B70 surgió en invernaderos de Maryland, de donde fue enviada al USDA de Maine donde se cultivó para para posteriores estudios por el Dr. Akeley, el genetista F. J. Stevenson y el Patólogo E. S. Schultz, se escogió la B70-5, por su resistencia a la necrosis de la patata, virus del mosaico, nematodos y otros hongos como el phytophora infestans.

Beneficios Nutricionales de la Patata

Las patatas son un alimento rico en Fenoles, unos compuestos con actividad antimicrobiana y antioxidante, no obstante hay que saber que la variedad Fennebec según los últimos estudios es la variedad que menos fenoles contiene, al rededor de 1,03 mg por 100 gramos.

Por cada 150 gramos la patata Kennebec contiene aproximadamente 109 calorías, 5 mg de sodio, 729 mg de potasio, 23 gramos de carbohidratos, 4 gramos de proteínas y 3 gramos de fibra dietética.

La patata es un alimento libre de gluten que además por cada 100 gramos de parte comestible cruda y dependiendo de la variedad, cultivo y almacenaje, contiene Vitamina B1, B2, Niacina, B4, Folatos, Vitamina C unos 19 mg, Fósforo unos 40 mg, Magnesio, Calcio, Zinc y Vitamina E.

Las proteínas de la patata son de alto valor biológico y sus hidratos de carbono o almidón son de buena digestibibilidad y tienen un efecto antiácido, siempre que se ensalive bien en boca para que entren en acción las enzimas digestivas (ptialina) de nuestro propio organismo, de este modo la digestión en el intestino delgado será óptima.

Almacena correctamente las patatas para que tu salud no se resienta

La patata Kennebec ha de almacenarse en un lugar muy fresco ya que si se exponen al calor puede desarrollar altos niveles de un alcaloide natural denominado Solanina.

La Solanina es un inhibidor de Acetilcolinesterasa, su ingestión puede tener efectos colinérgicos, que no necesariamente desaparecen con la cocción y pueden manifestarse a priori con desarreglos gastrointestinales, diarreas, picor en la boca, dolor de cabeza, dolor de estómago, etc.

Si la patata ya está pelada y ha de mantenerse conservada, debe estar en un recipiente con agua, en la nevera puede durar hasta 5 días pelada y en agua.

Artículos Relacionados:

Descubre en qué alimentos se esconde el tóxico acrilamida

Alcachofa de jerusalem, topinambo, la pataca

Visitas: 3242

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio