Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Alcachofa de Jerusalén, Topinambo, La Pataca

La alcachofa de Jerusalén helianthus tuberosis o topinambo, tupinamba, tupinambur, castaña de tierra, batata de caña, girasol batatero, pataca, pataca macuca, aguaturma, criadilla de agua, está emparentada con el girasol, es originaria de Norte América, se introdujo en Europa en el siglo XVII comercializándose tanto para la alimentación ya que su tubérculo es comestible, como para forraje, excelente alimento para los equinos, el tubérculo se utilizaba para alimentar a cerdos y ovejas.

Se cría en terrenos húmedos pero bien drenados con plena exposición al sol aunque puede aguantar temperaturas muy bajas, de cultivo y cosecha muy parecido al de la patata. 

Es una planta ornamental vistosa de floración muy abundante, parecen pequeños girasoles, por lo que puede utilizarse perfectamente para decorar jardines y balcones para luego alimentarse en época de recolección, si se deja un pequeño tubérculo enterrado éste volverá a criar una planta para la siguiente cosecha.

Las flores de el topinambo son amarillas, recuerdan a las margaritas, los tubérculos conservan los nutrientes de la planta durante todo el año, son muy ricos en inulina, contienen hasta un 20% de esta fibra, éste hidrato de carbono complejo le da el toque amargo que recuerda al del corazón de alcachofa y es también similar al
 que se encuentra en plantas como la genciana y la achicoria de sabor un tanto dulce similar a las nueces y textura un tanto crujiente como las castañas, varían de color según la variedad, pueden encontrarse en
blanco, rojo o morado y marrón.

Valor Nutricional

Agua 80%

Proteínas 15%

Carbohidratos 9%

Fibra 4%

Grasa 1% rico en ácidos omega 6 y omega 9

Vitaminas del complejo B, betacarotenos y vitamina C

Minerales: hierro, potasio, magnesio, calcio, etc.

Contiene inulina, un azúcar complejo compuesto de cadenas moleculares de fructosa, que tiene la capacidad de bajar el colesterol y los triglicéridos previniendo ciertas afecciones cardiovasculares.

Topinambur no contiene gluten y es de bajo nivel calórico unas 150 calorías por cada 100 gramos.

Los tuberculos de alcachofa de jerusalén o topinambo (topinambur) se utilizan para elaborar etanol de calidad para perfumería y uso industrial, en realidad se puede utilizar toda la planta y es una fuente de biomasa.

Cocinar Topinambo

Puede asarse en el horno con la piel, salteado (se cocina en 3 o 4 minutos) con verduras, fritos como las patatas, hervido, en purés y fresco en la ensalada por ejemplo rallado, en encurtidos se prepara macerando completamente cubierto  en vinagre y vino tinto a partes iguales durante un mes aproximadamente.

La alcachofa de Jerusalén contiene fibra dietética, minerales (principalmente potasio e hierro), vitaminas,
 antioxidantes, bajo en grasa

Como remedio popular la alcachofa de Jerusalén se ha utilizado en caso de cistitis, gastritis, úlcera gastrointestinal, estreñimiento, estrés, debilidad, insomnio, resfriados, anemia, enfermedades del corazón, arterioesclerosis, diabetes (es hipoglucemiante), psoriasis, eczema, forúnculos, piel seca, reumatismo, retención de líquidos, etc. Puede encontrarse en polvo como suplemento dietético de la marca Raab Topinambur y como ingrediente de fórmulas dietéticas como Vibracell

Visitas: 1324

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio